Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

Manifestación ¡Salvemos la Atención Primaria!

El sábado 26 de febrero en Teruel, más de dos mil turolenses se manifestaron en Teruel  bajo el lema ¡SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA!. La manifestación fue convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVT) y el Movimiento de Acción Rural (MAR) y contó con el respaldo de distintas entidades y sindicatos. El Movimiento ciudadano Teruel Existe participó con una amplia representación en defensa de la sanidad en la provincia y para exigir una apuesta clara por la Atención Primaria en Aragón, por ser la puerta de entrada al Sistema Sanitario y que debe fortalecerse como “el eslabón más importante”.

Teruel Existe se sumó así a la denuncia de la “preocupante situación que atraviesa la atención primaria en Teruel y el deterioro progresivo de la asistencia sanitaria, consecuencia de la reducida financiación y los recortes  de presupuesto, la falta de inversiones destinadas a las infraestructuras sanitarias y la progresiva disminución del número de profesionales”. 

Afirman que la falta de profesionales en las plantillas de  personal médico genera una grave problemática de plazas que se quedan sin cubrir y dificulta la posibilidad de realizar sustituciones cada vez en más consultorios y centros de salud, tanto en el medio rural como en los hospitales de Teruel y Alcañiz. También hay carencias en dotaciones de consultorios locales y déficits de conectividad en los centros. Además, sufrimos un déficit de ambulancias sobre todo de Soporte Vital Básico, entre otras carencias. 

Al mismo tiempo, destacan que la asistencia sanitaria a los habitantes del medio rural se está viendo cada vez más deteriorada, “con la reducción progresiva de los días de consulta, el cierre de algunos consultorios y la falta de especialistas, como los pediatras, que limitan el servicio de atención médica a los habitantes de nuestros pueblos.”

Consideran que toda esta problemática adolece de una falta de previsión y planificación que se ha ido agravando con el paso del tiempo y que afronta un difícil escenario si atendemos también a otro factor como es el del número de jubilaciones tanto de profesionales de la atención primaria como de especialistas que se van a ir produciendo en la provincia. 

¡Más hacer y menos prometer!

La marcha ciudadana partió de la plaza de la Catedral y terminó en el paso del Óvalo, frente a la sede del Gobierno de Aragón, y contó con turolenses llegados desde distintos puntos de toda la provincia. En su transcurso los manifestantes corearon diferentes reclamaciones, como “la Sanidad, lo primero”, “ser pocos no resta derechos” o “más hacer y menos prometer”. El acto concluyó con la intervención de varios portavoces que coincidieron en denunciar “la decadencia de nuestra sanidad pública” y que criticaron que “Aragón haya pasado de la posición sexta a la undécima en la valoración de inversión sanitaria por comunidades”. Exigieron la “adopción de medidas urgentes”, y anunciaron nuevas movilizaciones el 17 de marzo en las puertas de centros de salud y consultorios rurales.