Teruel Existe pide a la Secretaria de Estado de Energía cumplir las directrices de la UE, democratizar la energía y priorizar la eficiencia

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte ha intervenido en la Comisión de Transición Ecológica en la que la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha informado sobre la Planificación de la red de transporte de electricidad 2021-2026, en el marco del Sector Eléctrico.

Desde Teruel Existe consideran que la orientación que quiere otorgarse al sistema eléctrico “queda reflejada en la planificación de las redes del transporte eléctrico” e insisten en la incorporación de los principios de la democratización de la energía en esta planificación, como marca el “Paquete de Invierno” de la Unión Europea, en este caso, “contemplando el papel activo de los pequeños productores de energía renovable y las comunidades ciudadanas de energía, facilitando el modelo de generación distribuida”. Guitarte ha preguntado si esta planificación lo contempla así o,  por el contrario, “está configurada de manera exclusiva para el desarrollo de un modelo de energía centralizada en grandes centrales productoras y muy pocas empresas comercializadoras,

El diputado turolense ha preguntado también en qué medida la nueva planificación va a permitir aplicar de manera plena los principios recogidos en la la Directiva (UE) 2019/944 del mercado interior de la electricidad, que señala que el cliente activo y la comunidad ciudadana de energía son parte del sistema eléctrico “no solo para generación sino para distribución, consumo, agregación, almacenamiento y servicios energéticos” y que “se garantiza el derecho de los clientes, entes locales y pymes a comprar y vender servicios de electricidad, incluida la agregación independientemente del suministrador, y participar en los mercados de electricidad”. Incluso, según ha incidido Guitarte, la directiva europea indica que “las comunidades ciudadanas de energía podrán también gestionar sus propias redes de distribución.” 

Guitarte también ha aludido a la normativa europea sobre la planificación de redes que establece la aplicación de los principios de economía circular y de eficiencia energética “en primer lugar, antes de la evaluación y la programación” y que conlleva la “previa verificación de si la construcción de parte de estas infraestructuras podría sustituirse, o al menos retrasarse, por medidas de eficiencia energética más rentables y programas de respuesta a la demanda que reduzcan las cargas pico y el uso de electricidad en general y, de este modo, ofrecer servicios de red de la forma más rentable toda vez que se garantice el mismo nivel de seguridad del suministro, también a la vista de una mayor proporción de fuentes de energías renovables variables en el sistema energético.” 

Han pedido que se analice y valore, como denuncia la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) en sus alegaciones a esta planificación, “el sobredimensionamiento actual de la red de transporte eléctrico” especificando que “ya en la década pasada nuestra red de 400 kV estaba sobredimensionada hasta el punto de casi doblar la existente en otros países europeos de similares características al nuestro” (en torno a 189 Km. de líneas de 400 km, por GW de capacidad instalada en España, frente a los aproximadamente 100 Km. por GW de la mayor parte de Europa). Guitarte ha resaltado “la necesidad, incluso por razones de competitividad, de cuestionar un aumento continuo de dicha red “ya previamente sobredimensionada”. 

La Evaluación Ambiental Estratégica es obligatoria para el despliegue de renovables

Desde Teruel Existe han planteado a la Secretaria de Estado varias observaciones sobre la implantación de renovables, la primera de ellas solicitando la redacción de una nueva ley del sector eléctrico, “dados los cambios profundos y el salto cuantitativo en las transformaciones tecnológicas y de agentes implicados introducidos por la transición energética” y tal como exige la ley de cambio climático aprobada en junio de 2021.

Guitarte ha insistido en que el gran despliegue de energías renovables, en especial la construcción de centrales eólicas y fotovoltáicas, “es una acción política conjunta y específica que debe tener un plan específico que no se ha querido elaborar y someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica, no sólo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”. Además ha añadido que este procedimiento de evaluación del despliegue de renovables, debe hacerse conjuntamente con el de las líneas de evacuación. 

El diputado ha apelado a una responsabilidad del Ministerio “in vigilando”, demandando una posición más activa, porque muchos proyectos se han fragmentado en unidades de 50 MW para ser sometidos sólamente a la evaluación ambiental de las Comunidades Autónomas. Guitarte ha afirmado que “estamos ante una transformación territorial de enormes dimensiones, que no se respeta la filosofía y objetivos de las normas europeas en estas cuestiones y que no se democratiza la energía y se avanza en dirección contraria al “Paquete de invierno” de la Unión Europea”. Y ha puesto como ejemplo que “en el caso de Aragón y Teruel es evidente dado que el Ministerio ha tenido que intervenir a posteriori cuando el control ya ha sido muy deficiente”.

Precisamente sobre el “paquete de invierno” ha preguntado también Guitarte, acerca de la trasposición a la normativa española, sobre cuándo, cómo y a qué ritmo se va a aplicar. Guitarte ha señalado que hay una red “evaluada de forma incorrecta de partida”, argumentando que se han considerado como finalizados algunos proyectos que todavía no están ejecutados dentro del periodo que finaliza ahora, y porque hay una estimación desactualizada de la evaluación de la demanda eléctrica que no ha tenido en cuenta la crisis socioeconómica actual fruto del COVID. 

En su respuesta, la Secretaria de Estado ha manifestado al diputado de Teruel Existe su desacuerdo con la sobredimensión de la red, y le ha asegurado que el factor ambiental estará presente en la evaluación de actuaciones, así como se ha mostrado dispuesta a abrir nuevas vías de participación en el proceso. Sobre la trasposición del “paquete de invierno”, Aagesen ha afirmado que trabajan para que pueda verse realizada “este año”.

El Ministerio debe apoyar el autoconsumo de energías renovables

Para terminar su exposición, Tomás Guitarte ha lamentado que la apuesta por el autoconsumo se asuma de manera discursiva pero “se traslade muy poco a la realidad” y ha incidido en que es preciso que “tenga un papel protagonista real en esta transición energética”. 

Justificando este argumento, ha expuesto la paradoja de que “el plan no recoge una consideración de autoconsumo como elemento reductor de la demanda y, por contra, se ha introducido el autoconsumo como incremento de la capacidad de producción, se considera como producción a gran escala y se cuantifica en la evaluación del transporte”, destacando que fue una apreciación recogida por Aliente (Alianza Energía y Territorio) en las alegaciones al PNIEC “es decir, que el PNIEC reconoce que el despliegue de autoconsumo ha de ser importantísimo, pero luego la demanda eléctrica prevista no tiene en cuenta la reducción del consumo porque no se ha evaluado el objetivo a obtener por autoconsumo”. Guitarte ha demandado que “se fijen unos objetivos de autoconsumo y vayamos a por ellos, a cumplir lo que se ha dicho y tenga papel protagonista en esta transición energética”. 

Dotar  las redes eléctricas  de fibra óptica para extender la banda ancha en el medio rural

Las redes eléctricas deben contribuir al desarrollo de las áreas despobladas. Para ello Tomás Guitarte ha manifestado su interés por saber si se contempla que “toda esta red  vaya acompañada de fibra óptica oscura en todo su trayecto, de todas las nuevas redes y ponerla en las que no existen, de forma que pueda ser útil para el despliegue de banda ancha en internet y en las telecomunicaciones de la áreas rurales que tienen más dificultad de desarrollo”.  

Del mismo modo, ha solicitado que, para reducir los impactos ambientales, se utilice de manera sinérgica para que “su implantación sea simultánea a la de otras infraestructuras que abren ya corredores, caminos que van a estar afectados por ese desarrollo de infraestructuras, como pueden ser autovías, vías de comunicación, túneles…y evitar impactos medioambientales en los paisajes  más valiosos”. 

La Secretaria de Estado ha aludido a “la aprobación, a finales de año, de una hoja de ruta de autoconsumo con objetivos definidos en 9 gigas, o bien en 14, en un escenario más ambicioso, para el año 2030”. Sobre el aprovechamiento de las infraestructuras para el despliegue de la fibra oscura, ha afirmado estar convencida de que así sea, y también ha mostrado su coincidencia en aprovechar las infraestructuras y corredores existentes para causar el mínimo impacto”.