Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> La Ley del cambio climático regulará que las renovables respeten el patrimonio natural y que revierta beneficios para el desarrollo

La Ley del cambio climático regulará que las renovables respeten el patrimonio natural y que revierta beneficios para el desarrollo

A instancia de Teruel Existe la ponencia en el Congreso sobre la futura Ley aprueba en el artículo 22 estos objetivos que consideran “fundamentales para el medio rural”. PP y Ciudadanos no han apoyado este artículo.

En el Congreso de los Diputados desde hace algunas semanas han comenzado los trabajos de la Ponencia de la Ley del Cambio Climático, en su tramitación parlamentaria.

Este martes se volvió a reunir la ponencia, en la que los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico están debatiendo el proyecto de ley y las enmiendas al articulado presentadas, para luego votar la redacción concreta de cada uno de los artículos. La ponencia va avanzando y en cada sesión se está consiguiendo aprobar varios artículos.

Teruel Existe considera que la tramitación de esta ley es “fundamental para el desarrollo futuro del medio rural de las zonas despobladas”, ya que son zonas donde se están proyectando muchos parques de energías renovables, y consideran que “no se están implantando cumpliendo de manera rigurosa el ordenamiento”. La Agrupación de electores considera que “no se ha fijado un modelo físico para la implantación de las centrales que incorpore la participación efectiva de la comunidad local en los proyectos. Como por ejemplo existe en Dinamarca. Hay evidencias de que la normativa de ordenación del territorio es soslayada y que las evaluaciones de impacto ambiental carecen de rigor”.

Teruel Existe presentó 35 enmiendas al Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, en octubre de 2019, por que la emergencia climática y la descarbonización son procesos con los que está comprometido, y por qué valoran que “es un proceso clave para la sociedad y la economía de Teruel y de las provincias de interior.”

En la aprobación del artículo 22, Teruel Existe ha conseguido que se incluyan varios de sus objetivos al contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto PP y Cs.

En este artículo del proyecto de ley de cambio climático se afrontaba las políticas agraria y forestal, y con las enmiendas de Teruel Existe se ha incorporado, en primer lugar, el concepto de desarrollo rural y su relación con las energías renovables.

Del mismo modo, se ha incluido en el artículo que el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo “de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial”. Un principio que Teruel Existe considera de vital importancia ante “la avalancha de proyectos de parques de renovables que se pretenden implantar en nuestra provincia, y en otras zonas de la España Vaciada”.

Además se ha incorporado otro criterio por el que se pide que parte de la riqueza que generan las centrales de energías renovables, debe revertir en el territorio donde se implanten, con la finalidad de activar su economía y de crear empleo. Se trata de que el despliegue de renovables no agrave, sino que permita combatir la despoblación.

Desde Teruel Existe proponen que esa contribución al desarrollo se debe incorporar con un “canon extrafiscal sobre la producción eléctrica de las centrales de energías renovables, de forma similar al canon que existía en los años 80 sobre la producción eléctrica minera, o los que hay actualmente en otros países europeos”.

Teruel Existe considera que esta Ley “en algunos territorios del medio rural, va a condicionar el futuro de los paisajes, de la agricultura, de los bosques, del turismo rural, y las posibilidades de luchar contra la despoblación”.

Shares
Shares