Inicio -> Actualidad -> Despoblación -> Guitarte en la Feria para la Repoblación PRESURA: “si este problema está en la agenda política es por un movimiento social”

Guitarte en la Feria para la Repoblación PRESURA: “si este problema está en la agenda política es por un movimiento social”

Este viernes en Soria se ha celebrado Presura 2020, la IV Feria Nacional para la repoblación de la España rural. Un evento que en esta ocasión ha dirigido su mirada a cómo los políticos ven el problema y las soluciones, bajo el lema “¿quién piensa de verdad en lo rural?”.

El evento organizado por El Hueco, ha contado con numerosos líderes nacionales y una destacada presencia de miembros del Gobierno: el presidente Pedro Sánchez, inaugurando el evento, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, y la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera en la clausura.

Uno de los invitados era el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha participado en la primera mesa redonda, que compartía con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, la ministra Ione Belarra y el diputado Juantxo López Uralde, y que estaba coordinada por el periodista Raul Conde. Tomás Guitarte ha comenzado su intervención destacando que “obviamente algo tenemos que ver en esto, realmente “si este problema está encima de la mesa es por que un movimiento social lo ha puesto en el debate político, por ello exigimos que la asunción de este problema sea sincera y no se quede solo en la teatralización y verbalización de compromisos”.

Guitarte ha aprovechado sus minutos para hilvanar un discurso breve, intenso y emotivo, intentando sintetizar el núcleo de las propuestas que Teruel Existe ha llevado a las Cortes, y el Acuerdo de investidura con Teruel Existe con el compromiso a luchar contra la despoblación y afrontar el reequilibrio territorial, que caminaría hacia un Pacto de Estado con un mecanismo de financiación estable. El diputado ha reconocido que “hay receptividad, pero cuesta romper las inercias”, en referencia a que la atención y receptividad teórica que se expresa en los medios o en las cámaras, queda frenada por las inercias y formas de trabajo de quienes no quieren cambiar nada, como ha sugerido sucede en algunos ministerios importantes”.

Guitarte ha manifestado que Teruel Existe no defiende solo su provincia, “defendemos todo el territorio de la España Vaciada, ahora da miedo nombrar la España Vaciada, vaciada por las políticas de desarrollo, lo denunciamos y exigimos al Estado que lo revierta con fuerza, porque no estamos dispuestos a que esos pueblos mueran, y haremos lo que haga falta.”

Ha recordado que “estamos ante un momento histórico”, ya que la última encuesta del CIS apunta que el 88% de la población española considera este problema como grave o muy grave, y que “hay que solucionarlo ya”, hay “consenso social y político, es el momento” ha zanjado Guitarte.

El Diputado de Teruel Existe ha subrayado que “en el fondo el problema que hay en España es un problema consecuencia de un modelo de desarrollo equivocado, que enfatizó el desarrollo en unas áreas frente a otras. Si queremos cambiar ese modelo para acabar con los desequilibrios territoriales, obviamente algo tendrá que cambiar”.

En referencia a la necesidad de cambios profundos para avanzar en la cohesión territorial, Guitarte ha enfatizado que las decisiones y la acción no se pueden quedar en lo epidérmico. “Quiero decir que si hay una brecha digital y hay que implantar el 5G, deberíamos ser capaces de implantar el 5G antes en las zonas que no tienen nada. Si empezamos otra vez la infraestructura, de nuevo, por las ciudades, la brecha tecnológica con el medio rural seguirá siendo la misma. Hay que implantar al revés”.

Guitarte ha señalado que “no se puede legislar o planificar sólo para o desde las ciudades”, en este sentido Guitarte ha valorado que es fundamental que “no se siga poniendo unos territorios al servicio de otros, como ha sido hasta ahora”. “Nos ha tocado ser los territorios que producíamos electricidad con carbón, que producíamos alimentos o desde los que se marchaba la mano de obra para trabajar en las ciudades”.

Guitarte ha reforzado su argumentación con una referencia a las energías renovables, “si no se plantean bien, no son la panacea, sino que son un peligro. Hay que hacer las cosas bien, que se implanten con respeto al patrimonio natural y cultural, revirtiendo parte de sus beneficios en el desarrollo del territorio para que la ciudadanía las vea como un elemento dinamizador”. Y ha terminado zanjando “hemos de romper con la filosofía del mundo rural como “patio trasero” de la ciudad. No somos patio trasero”.

A la Feria Presura han asistido numerosos cargos como el presidente de Castilla y León, Fernandez Mañueco, el líder de la oposición Pablo Casado, el expresidente José Luis. Rodríguez Zapatero, el alcalde de Soria, numerosos diputados de todo el arco parlamentario, periodistas especializados en el medio rural y la despoblación como Manuel Campo Vidal, Raúl Conde, … Todos han dado su visión de cómo afrontar el equilibrio territorial y la despoblación, en un evento que demuestra que ahora si se considera un problema de Estado.

Shares
Shares