El proyecto de Ley de Empleo incluye promover la movilidad geográfica hacia zonas rurales despobladas

Teruel Existe manifiesta su satisfacción por la inclusión de la aportación que realizó en las reuniones previas, y anuncia enmiendas para integrar la perspectiva rural

El diputado de la Agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha participado en el debate del Proyecto de Ley de Empleo que se ha desarrollado hoy en el Congreso, donde ha apoyado su trámite y ha anunciado la presentación de enmiendas encaminadas, una vez más, a que el texto legislativo integre “la perspectiva de las áreas despobladas, sus problemas de empleo y las dificultades para generar y atraer talento”.

Desde Teruel Existe han valorado positivamente que desde el Ministerio de Trabajo se haya incluido una referencia final en el punto 3 del Artículo 53, relativo a que «con carácter general, las políticas activas de empleo promoverán el empleo de calidad, la contratación indefinida y la jornada completa y los salarios dignos, así como la movilidad geográfica hacia zonas rurales despobladas o en riesgo de despoblación”, tal y como Guitarte demandó en las reuniones previas a la redacción del borrador del proyecto de ley con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Desde la tribuna, ha trasladado la preocupación acerca de la proyección de la nueva ley sobre los territorios de la España vaciada, con “dificultades para encontrar empleo y falta de oportunidades laborales”, destacando de manera especial la situación para las mujeres y los jóvenes, “que emigran una vez formados, siendo la pérdida de talento un rasgo propio de la España vaciada”. Ha explicado que, más allá de los contrastes entre comunidades autónomas y provincias, “en un cierto número de municipios rurales las tasas de paro son bajas, en relación directa con la existencia de muy pocos demandantes de empleo porque, sencillamente, se han marchado”. Ha defendido que la oferta de empleo y de oportunidades laborales es “el mejor recurso” para revertir la despoblación en la España vaciada. 

En conclusión, ha expuesto que consideran que la ley debe incluir entre sus objetivos prioritarios  la generación de oportunidades de empleo para las personas que residen en las áreas despobladas, para reducir la brecha territorial en este ámbito e impulsar la cohesión social y territorial que promueve el artículo 1 del proyecto de ley.  

Guitarte ha indicado que hay muchas cuestiones de este proyecto de ley que les preocupan, entre otras ha demandado que el Servicio Público de Empleo salga de la rutina y funcione con niveles de excelencia, para que las personas que están en paro puedan encontrar un camino de asesoramiento, de formación y sobre todo un puesto de trabajo. “Es imprescindible que las políticas activas de empleo conecten con la realidad de la calle”.

Guitarte cuestionó al secretario de Infraestructuras que el proyecto 

“Mercancías 30” pueda desarrollarse sin el Corredor Cantábrico Mediterráneo

En la comisión de Transportes del Congreso celebrada esta semana, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, compareció para explicar la iniciativa del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana denominada “Mercancías 30”, para “potenciar el transporte ferroviario de mercancías, desde la perspectiva de la recuperación económica y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad”. 

El diputado de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, intervino en la sesión para cuestionar su cumplimiento puesto que “seguimos en el 4% de transporte de mercancías por ferrocarril en España, mientras que en Europa es del 18% y en EEUU alcanza casi el 50%”.

Apeló al ejemplo del transporte de mercancías que circula por la autovía A-23, aludiendo a un estudio que realizó el Movimiento ciudadano Teruel Existe en 2019 donde se indicaba que “pasaban cada día 134.000 toneladas diarias”. Guitarte denunció que “si el objetivo es trasladar el 30% de mercancías al ferrocarril, harán falta entre 60 y 70 trenes diarios (casi 40.000 toneladas al día) y  la línea actual  Zaragoza – Teruel – Sagunto, tal y como se está modificando con las inversiones del Plan Director, “es imposible que lo asuma con el trazado actual y vía única”. Para Guitarte,  “si el Estado hubiese evaluado de verdad el potencial del transporte ferroviario con el objetivo de llegar al 30% de mercancías que puede llevar la línea, no estaría con arreglos sino que se haría el Corredor Cantábrico Mediterráneo, con doble vía de alta capacidad, como contempla la planificación española y europea”. 

Preguntó también si el Gobierno se plantea utilizar para el transporte de mercancías las líneas del tren convencional o “se va a mantener la misma política que sigue el ministerio con los servicios de pasajeros del ferrocarril convencional, estimulando el servicio AVE, priorizando unos pocos ejes principales y dejando en segundo término cuando no abandonando el resto de recorridos, como la línea recientemente cerrada de Tarancón – Cuenca – Valencia”.