Skip links

El Movimiento ciudadano Teruel Existe solicita participar como compareciente en la Comisión de investigación de renovables en las Cortes de Aragón

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha trasladado formalmente al presidente de la Comisión de Investigación sobre la implantación de los Proyectos de Energías Renovables y la actuación del INAGA su disposición y voluntad de participar como comparecientes en esa comisión, “un deseo que es compartido por una amplia mayoría en la sociedad aragonesa, como deducimos de las propuestas que recibimos”, han transmitido en su escrito. 

Afirman que las plataformas ciudadanas y de defensa del territorio, como el Movimiento Ciudadano Teruel Existe, han desarrollado un importante trabajo de seguimiento, estudio y aplicación de la normativa vigente para la implantación de proyectos de energía renovable en Aragón. Inciden en que “un trabajo de participación ciudadana que, si se aplica de manera correcta, contribuye a incrementar la seguridad jurídica del proceso. La diversidad del proceso en Aragón muestra fuertes contrastes en las comarcas de Aragón e incluso entre los municipios”. 

Por esta razón, exponen que su trabajo de información, análisis y divulgación ciudadana, durante años, aconseja su participación como comparecientes en la comisión de investigación “tanto porque va a enriquecer sus análisis y perspectiva como por contribuir al contacto del parlamento aragonés con la realidad social de Aragón. Trasladar la visión y el conocimiento de este movimiento ciudadano sobre el proceso de implantación de los grandes parques de las energías renovables contribuirá de manera significativa a los trabajos de la Comisión parlamentaria de investigación que preside”. Consideran imprescindible que la comisión llegue a una visión holística y compleja, que considere los efectos sobre el territorio, el paisaje, el medio rural, las economías locales y las comunidades locales de este proceso de despliegue de grandes centrales de energías renovables.

Por otra parte, lamentan que finalmente la comisión no sea abierta a los medios de comunicación y solicitan que esta cuestión sea reconsiderada. “No se entiende que ésta sea la primera comisión de Cortes que no sea pública.”