Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> El Gobierno bajará el IVA de la luz al 10%, tal y como solicitó Teruel Existe en el Senado en enero

El Gobierno bajará el IVA de la luz al 10%, tal y como solicitó Teruel Existe en el Senado en enero

La decisión del Gobierno de España se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo jueves.

La moción del Grupo Mixto fue rechazada en junio en el Senado con el voto en contra de PSOE, ERC y PNV

Tras conocer la decisión del Gobierno de España de aplicar el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la factura de la luz, en lugar del actual 21%, que aprobará el Consejo de Ministros este jueves, desde Teruel Existe han manifestado su satisfacción tras haberlo solicitado en el Senado. Esta rebaja del IVA había sido propuesta ya en una moción que presentaron el 12 de enero junto a los senadores del Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés, integrados en el Grupo Mixto.

Los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea ya defendieron entonces la necesidad de reducir un impuesto tan elevado para bienes de primera necesidad y alertaron de la alarma social que estaba generando el alza del precio de la electricidad, alcanzando máximos de mercado y colocando a España entre los países con el coste más caro de Europa. Solicitaban al Gobierno que utilizara su capacidad política para reducir un tipo de IVA abusivo y perjudicial para la actividad económica y que esta decisión redundará en beneficio de familias, autónomos y a las empresas con una potencia contratada inferior a los 15 kilovatios. . En la exposición de motivos de la moción que presentaron se subrayaba también el gran contraste respecto a otros países europeos como Portugal, Reino Unido, Italia o Grecia, que aplican tipos muy inferiores, como el 6%, el 5%, el 10% o el 13%, respectivamente.

Sin embargo, la moción fue rechazada el 1 de junio, con los votos en contra del PSOE, ERC y PNV. Ahora, pese al retraso de casi 5 meses, Teruel Existe y el resto de fuerzas políticas que colaboraron de forma transversal en la propuesta, han visto como finalmente sus postulados son tenidos en cuenta por el Gobierno y los ciudadanos se verán beneficiados de una decisión que, sin duda y como apuntaron entonces los senadores de Teruel Existe “tan solo requería de voluntad política”.

También el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, incidió en esta demanda al Gobierno en el mes de enero. Aprovechando la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, solicitaba a la Vicepresidenta cuarta , Teresa Ribera la reducción del coste de la electricidad, no aplicando el IVA a la parte del recibo correspondiente a tasas, compensaciones, energías o impuestos Y también incluso reducir directamente el tipo general de IVA aplicado, del 21 al 10 por ciento.

Shares
Shares