Skip links

En la comarca del Aranda la España Vaciada realiza la primera presentación en Aragón del Modelo de Desarrollo

Este sábado, en Brea de Aragón, tuvo lugar la primera presentación del Modelo de Desarrollo en Aragón. Desde la coordinadora consideran que fue un día importante, un avance para el movimiento de la España Vaciada en Aragón, “hoy damos un paso más en el proceso de trasladar nuestras necesidades y sus posibles soluciones a los problemas de la España Vaciada”.

El evento se realizó en el teatro de la localidad de Brea de Aragón, en la comarca del Aranda (Zaragoza), fue organizado por la plataforma “Zumaque”, respetando todas las medidas sanitarias y de aforo reducido. Asistieron unas cincuenta personas, entre ellos representantes de ayuntamientos de la zona, miembros de las distintas plataformas que conforman la España Vaciada en Aragón, y ciudadanos con interés en conocer las 101 medidas del “modelo de Desarrollo para la España Vaciada”.

Los representantes de la coordinadora España Vaciada presentaron este Modelo de Desarrollo como un conjunto de propuestas, medidas y acciones “para poner en marcha de forma inmediata”, que contribuirían a crear valor en el medio rural y en las pequeñas ciudades de las áreas despobladas, generando desarrollo y oportunidades, creando empleo, “para no dejar a nadie atrás, con propuestas que incrementarán la calidad de vida de todos los que allí viven”.

La presentación comenzó con una agradecimiento del coordinador del Modelo Desarrollo, Antonio Saz, a todas las personas de muchas provincias que han dedicado su esfuerzo, tiempo y compromiso para llevar adelante este gran reto; además transmitió ilusión y esperanza, “venimos cargados de ilusión,traemos la esperanza de miles de personas, creemos que esta vez sí, que vamos a conseguir avances, porque además hay una dotación presupuestaria para el reto demográfico con la que muchas de las medidas que aquí se proponen puedan ser realidad”.

Además de informar de las medidas y contenidos, explicaron la naturaleza de este proyecto colaborativo construido sobre consensos y describieron cómo fue el proceso de elaboración que arrancó en junio de 2020, fruto de la experiencia del Pacto por la Reconstrucción de la provincia de Teruel, con más de 140 personas trabajando de forma telemática “que viven, quieren y comprenden estos territorios”.

Varios portavoces de plataformas de la España Vaciada detallaron las medidas y propuestas estructuradas en ocho secciones, que son las diferentes mesas de trabajo organizadas temáticamente. En primer lugar Antonio Saz, del Movimiento ciudadano Teruel Existe, expuso el “Marco de la España Vaciada”, con la estructura del trabajo y la organización interna, manteniendo un modelo común.

Elena Bellido, de la plataforma “Bureteando Ando”, expuso las propuestas de la mesa “Por un territorio vertebrado: Infraestructuras y Energía”, en las que afrontan las carencias y soluciones para las redes de carreteras, el ferrocarril y la conectividad digital, además de cómo desarrollar la implantación de las energías renovables “para respetar el territorio y a sus gentes, creando desarrollo y empleo de verdad”.

Luis Alaman de la plataforma “Desarrolla Aragón”, detalló las diferentes cuestiones que se afrontaron en la mesa “Reformulación de Políticas”, como el Pacto de Estado, la despoblación, el reequilibrio y la cohesión, la fiscalidad, el ámbito legislativo, la Unión Europea y una transición energética justa.

El contenido de la mesa sobre Cohesión Social, lo presentó Susana Ramo, de Teruel Existe, planteando medidas para mejorar dos de los temas que más preocupan por la falta de servicios en el medio rural, el bienestar social y la sanidad. María Ángeles Lahoz, de Teruel Existe, presentó las medidas y propuestas para el sector primario, la agricultura y ganadería, el medio ambiente, la gestión forestal y los recursos del medio natural.

Las propuestas de la mesa de “Educación, Investigación y Cultura” fueron presentadas por Mar Aznar, de la plataforma Amar Zonas Rurales. Y por último el “Medio Rural como espacio de Oportunidades”, que se realizó recordando la intervención de Sergio Diez González, de la plataforma León Ruge, durante la presentación en el Congreso de los Diputados.

Una vez finalizada la presentación hubo tiempo para las preguntas y aportaciones de los asistentes, generando una conversación fluida en la que la ciudadanía transmitió su interés sobre el Modelo y sobre el movimiento de la Revuelta de la España Vaciada. En varias intervenciones expresaron la necesidad de que exista una plataforma que aglutine las necesidades del medio rural y que sea capaz de transmitir esas problemáticas y sus posibles soluciones a las distintas administraciones.

Desde la coordinadora de la España Vaciada en Aragón valoraron muy positivamente esta presentación, y se mostraron implicados ante las demandas de la ciudadanía, “asumimos ser la cadena de trasmisión que demanda la ciudadanía del medio rural, y no cejar en el empeño en que las administraciones sean conocedoras de estas 101 medidas, insistiendo en su puesta en marcha de forma inmediata”.

La comarca del Aranda sufre de forma contundente la despoblación por encadenar crisis económicas desde hace décadas, con una importante recesión laboral por el agudo declive del sector del calzado, insignia industrial que ha marcado la historia de esta comarca aragonesa. Desde la Coordinadora de la España Vaciada en Aragón valoran que la comarca del Aranda es un ejemplo, “a muchos territorios se les está terminado el tiempo y esta situación de abandono en el que se encuentran debe terminar ya, necesitan que se fomente un cambio rotundo y urgente que genere desarrollo, la atracción de nuevos pobladores y cubrir las carencias para tener una buena calidad de servicios y comunicaciones”. Consideran que es imprescindible que las administraciones unan esfuerzos e impulsen “medidas específicas y contundentes para recuperar la capacidad económica, la innovación y la creatividad de municipios como Brea e Illueca”. En las próximas semanas van a realizar más presentaciones por el territorio aragonés.