Inicio -> Actualidad -> Teruel Existe -> El 97% de los turolenses prefieren estar en una habitación individual si tienen que ingresar en el hospital

El 97% de los turolenses prefieren estar en una habitación individual si tienen que ingresar en el hospital

ENCUESTA SOBRE LAS PREFERENCIAS DE LOS TUROLENSES  DE HABITACIONES INDIVIDUALES  O DOBLES COMPARTIDAS SI TIENEN QUE INGRESAR EN EL HOSPITAL

RESULTADO DE LA ENCUESTA:

La encuesta ha sido realizada en la provincia de Teruel entre los días 19 de noviembre y 8 de diciembre de 2020.  Han sido un total de 3889 encuestas recogidas ( 2184 a través de internet y 1705 con papeletas  a través de urnas distribuidas por la provincia  de Teruel.)

El nivel de confianza de la muestra ha sido del 99% y el margen de error de +/- 2,0353%. La preferencia por la habitación individual  han sido  de 3,777 ( 97,12%).

Este pronunciamiento tan evidente, viene avalado además por:

  • El derecho a la intimidad, derecho fundamental recogido en la Constitución Española Art. 18. Posibilidad que no existe en una habitación compartida además de no poderse garantizar la privacidad  ni la confidencialidad.
  • Ley 16/2003 de 28 de mayo, art. 28 Sobre garantías de calidad y servicios de referencia de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Directrices de la Unión Europea, sobre sobre porcentaje de habitaciones individuales en hospitales de nueva creación al menos del 50%.
  • Pronunciamientos y reivindicaciones de colectivos sanitarios ( colegio de médicos…)
  • Pronunciamientos de corporaciones Locales y provinciales…

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA HABITACIONES INDIVIDUALES:

Además de facilitar la Intimidad, privacidad y confidencialidad,  mejora la confortabilidad de los pacientes y familiares, facilita el descanso y el patrón del sueño reparador, disminuye el riesgo de infección hospitalaria, hay menor riesgo de error en la administración de la medicación, mejora la empatía y el nivel de información con el personal sanitario, mayor eficiencia en el caso de pacientes que precisan aislamiento (se bloquea solo una cama…).

PACIENTES/PROCESOS EN LOS QUE SE RECOMIENDAN HABITACIONES INDIVIDUALES:

Pediatría, maternidad, oncología, pacientes psiquiátricos,  pacientes con cuadros confusionales, de instituciones penitenciarias, con cuidados paliativos, terminales, con enfermedades infecciosas transmisibles (sobre todo por transmisión aérea, contacto directo o indirecto a través de objetos contaminados…), pacientes que requieren aislamiento inverso (inmunodeprimidos, cáncer, Sida, trasplantados, en tratamiento quimioterápico, esplenectomizados, con tratamientos biológicos de enfermedades autoinmunes… Pacientes con infecciones hospitalarias o nosocomiales (adquiridas en el medio hospitalario) producidas habitualmente por gérmenes muy agresivos y a la vez muy resistentes al tratamiento antibiótico (en torno al 7% de los pacientes ingresado en el hospital las sufren con una elevada morbimortalidad y un elevado costo sanitario). Pacientes sometidas a violencia de género, pacientes que requieren dispositivos que generan notable ruido (Bipap, sistemas de aspiración continua…), pacientes profundamente roncadores…

Las habitaciones individuales no son “un lujo” sino una necesidad y desde luego un hospital “no es un hotel”, es mucho más que un hotel.

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LOS NUEVOS HOSPITALES DE TERUEL Y ALCAÑIZ EN RELACION A SU NUMERO DE CAMAS:

El número de camas es lo que determina el tipo de hospital que va a resultar y determinará el nivel de equipamiento, prestaciones y servicios que va a ofrecer.

  • El nuevo hospital de Teruel es lo más parecido a una “historia interminable”: primera piedra puesta en el año 1982. El Plan Funcional de 2007 establecía un número de camas que podría oscilar entre 226 y 338. El proyecto del año 2011 contemplaba 288 camas de hospitalización. Sucesivos recortes las han dejado en el último proyecto en 212 ( 3 camas menos que las que tiene el actual y obsoleto hospital Obispo Polanco). En cinco años y sin ningún cambio sustancial que lo justifique han “desaparecido” del proyecto 76 camas.
  • El nuevo hospital de Alcañiz tenía previsto en la presentación del Plan Funcional de 2007  un total de 200 camas. En otro proceso de “historia interminable” modelo de gestión público-privada, paralización de obras, cambio de empresa constructora… se presentó el último proyecto en el que el número de camas quedaba reducido a 157, han “desaparecido”  43 camas, también sin que haya habido ningún cambio sustancial que lo justificara.

La reiterada justificación que por parte del Gobierno de Aragón se da a esta manifiesta reducción de las camas hospitalarias es por la proyección de población de la provincia de Teruel.

Cuando se construye un hospital su vida útil puede oscilar entre 30 y 50 años.

Para verificar esa “continua” argumentación,  se ha solicitado información al INE y al IAEST, y  han coincidido en que  a nivel autonómico y provincial no se dispone de proyección de población más allá de los próximos 15 años.

Las proyecciones de  población, no pretenden ser una “adivinación” de futuro sino una herramienta de apoyo para la toma de decisiones que puedan revertir esta situación de pérdida de población.

España es uno de los países de la Unión Europea con menos camas hospitalarias  300 camas por 100.000 habitantes, comparte con Irlanda el cuarto país por la cola. Y a nivel mundial ocupa el puesto número 72  con la misma tasa que Bahamas y Trinidad Tobago.

La media de camas en Europa es de 500 por 100.000 habitantes  (Alemania tiene 800 y Francia 600).

Con estos datos como referencia y teniendo en cuenta las camas de los nuevos hospitales de la provincia de Teruel (cada uno de ellos atiende a un área sanitaria distinta): La tasa media de camas del hospital de Alcañiz, sería  de 215 camas por 100.000 habitantes y la del hospital de Teruel de 271 camas por 100.000. (Soria tiene una tasa de 424 camas).

Número de camas claramente insuficientes, así como el número de habitaciones individuales, puesto además de manifiesto por la pandemia del covid-19, pandemia que los que de verdad saben aventuran que no será la última, se está todavía a  tiempo de buscar la solución, para no tener que improvisar en ampliaciones de emergencia con barracones de obra unidos o de hospitales de campaña. El hospital es un elemento clave de la asistencia sanitaria, básico para fijar población así como para conseguir el reequilibrio territorial y la cohesión social.

El Gobierno de Aragón, en relación a los dos hospitales de la provincia de Teruel, plantea el peor de los escenarios posible en cuanto a la despoblación y que choca frontalmente con la realidad de las políticas que dicen acometer.  Si el Gobierno de Aragón no escucha las opiniones de los turolenses y las atiende, va a seguir produciéndose esa progresiva desafección de los turolenses hacia los  políticos que dicen representarnos.


ENCUESTA PREFERENCIA DE HABITACIONES ANTE INGRESO HOSPITALARIO

El día 19 de noviembre 2020, en rueda de prensa se presentó encuesta a realizar entre los turolenses para que manifestaran la preferencia ante un ingreso hospitalario de optar por una habitación individual de una sola cama o compartir habitación doble con otra persona. En la presentación de la encuesta, se marcó el objetivo de conseguir entre 384 y 1819 encuestas, para que el muestreo fuera significativo.

La encuesta se realizó  a través de Internet y también a través de papeletas que se introducían en urnas distribuidas por la provincia entre el 19-11-2020 y el 8-12-2020.  

            En la provincia se distribuyeron 40 urnas en trece localidades de 8 comarcas. Debido a la pandemia y al estar la Capital y la provincia  de Teruel confinadas, la distribución presentó alguna dificultad, aunque se pudo subsanar gracias a la colaboración de docentes y estudiantes que facilitaron el traslado y recogida de las urnas de las distintas localidades. De forma que se ha conseguido un buen muestreo dentro de la provincia.

La recepción por parte de la ciudadanía y de las personas donde se ubicaban las urnas ha sido muy buena,  también ha servido para captar diferentes comentarios, sugerencias y situaciones personales vividas durante el ingreso hospitalario.

            La encuesta a nivel de Internet tuvo muy buena aceptación, aunque en este caso nos ha obligado a revisar aquellas en las que el lugar de residencia habitual no era la provincia de Teruel, motivo por el que se han desechado 67 de ellas. En el caso de las realizadas a través de urnas con papeleta no ha sido necesario al estar durante ese periodo de tiempo la provincia aislada por el confinamiento.

La cifra de 3889 encuestas válidas, para una población de la provincia de Teruel según el INE a fecha ( 1-01-2020) de 134.065 personas, da un nivel de confianza del 99% y un margen de error de +/- 2,0353%

Resultado de la encuesta:

                                                           INTERNET       URNAS             TOTAL             %

Numero de encuestas válidas                2184           1705                3889

Habitación individual                              2136           1641                3777            97,12%    

Habitación compartida                               26                50                   76               1,94%

NS/NC                                                            5                  4                     9               0,23%

Nulas                                                           17                10                   27                0,69%

De las nulas  destacar que los 17 casos  de Internet, fueron por voto duplicado.

Shares
Shares