El Movimiento ciudadano Teruel Existe lamenta que la Comisión no sea pública y señala que los aragoneses esperan de ella “una respuesta clara”
Tras su constitución y organización, este viernes 9 de febrero la Comisión de Investigación de Renovables de las Cortes de Aragón recibe a sus primeros comparecientes, que en este caso son diez empresas promotoras de grandes instalaciones eólicas y fotovoltaicas. El Movimiento ciudadano Teruel Existe lamenta que las comparecencias vayan a ser a puerta cerrada, y piden transparencia ya que consideran que “los aragoneses esperan una respuesta clara en esa comisión de investigación”.
Desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe trasladan diez preguntas dirigidas a estas empresas llamadas a comparecer que consideran que no deberían faltar en esta Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón sobre el despliegue de renovables y la gestión del INAGA.
Hay cinco de estas preguntas que valoran que deberían ser contestadas por los diez comparecientes:
1.¿Van a vender los proyectos de un sector estratégico a fondos extranjeros, perdiendo soberanía?
2. ¿Cuál es el porcentaje de los ingresos de su instalación que destina a la retribución de los propietarios de suelo con los que tiene acuerdos para la instalación de los parques?
3.¿Qué retribución aporta al territorio que explota para su desarrollo?
4.¿Qué fondos europeos ha recibido su empresa por la instalación de parques de energías renovables o por la instalación de redes eléctricas?
5.¿Alguna de las evaluaciones ambientales de sus proyectos ha tenido en cuenta el impacto paisajístico y los efectos sobre las actividades económicas de la localidad o comarca?
Desde el Movimiento ciudadano consideran que la mitad de la jornada de comparecencias debería ser solo con Forestalia, ya que es la empresa a la que le han aprobado la gran mayoría de proyectos evaluados por el INAGA. Por ello han elaborado preguntas específicas para esta empresa.
- ¿Han ido a los pueblos para hablar con los propietarios del suelo, acompañados del delegado del Gobierno de Aragón, como ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel?
- ¿Por qué ocultan los acuerdos con asociaciones con municipios como Viento Alto en el Maestrazgo?
- ¿Por qué Forestalia promueve emplazamientos de parques eólicos y fotovoltaicos en la Red Natura 2000, en espacios protegidos o en sus proximidades, y en comarcas de alto valor paisajístico que viven del turismo como el Matarraña, la Sierra Albarracín y el Maestrazgo?
- ¿Si se obtuvieron los nudos de conexión en el País Vasco, Cataluña o Valencia, por qué no se pusieron allí los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas en vez de ponerlas en Aragón, con líneas de transporte, como pone en sus proyectos, de forma privada y con pérdidas durante el mismo?
A Forestalia le han aprobado mega proyectos con líneas de muy alta tensión de cientos de kilómetros que cruzan Aragón entero, y preparadas para duplicarse. ¿Estas líneas les van a permitir en el futuro implantar muchas más centrales de renovables en Aragón y ampliar las que proyectan actualmente?