Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe insta a definir el mapa de aplicación de las ayudas a empresas en zonas despobladas y se aprueba en el Senado

Teruel Existe insta a definir el mapa de aplicación de las ayudas a empresas en zonas despobladas y se aprueba en el Senado

Presentan una enmienda que se aprueba como parte de una moción en el Senado. Joaquín Egea recuerda que las ayudas al transporte están autorizadas desde hace años y nadie ha hecho nada para implantarlas.

Esta tarde en la sesión plenaria del Senado Teruel Existe ha logrado introducir una enmienda a una moción presentada por el PP sobre la inclusión en Presupuestos Generales del Estado de las ayudas a las empresas en zonas despobladas como beneficiarias de ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022 – 2027, una medida que ya está incluida en la última disposición de los PGE.

En la enmienda aprobada se solicita que el Gobierno “elabore el mapa de ayudas regionales que incluyan las NUTS 3 poco pobladas de Cuenca, Soria y Teruel y las zonas limítrofes a éstas que posean una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2 y que cumplan las directrices marcadas por la citada comunicación de la Comisión Europea”. El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha argumentado que la elaboración del mapa debe ser el primer paso para la tramitación de estas ayudas, así como que hay territorios colindantes que pueden ser valorados también para su aplicación según detalla la comunicación de la Comisión Europea, en referencia a comarcas como Molina de Aragón, Campo de Daroca, Cameros, Rincón de Ademuz o lascomarcas Belchite y del Aranda, entre otras, “sufren también este grave problema y es el momento de valorar la implantación de una medida efectiva que también les corresponde por su densidad de población”.

La enmienda ha sido aceptada en la moción, que finalmente ha sido aprobada por la mayoría del Senado, con 225 votos a favor, 27 abstenciones y ningún voto en contra.

Desde Teruel Existe recuerdan que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya solicitaron la implantación de estas ayudas, llegando a un principio de acuerdo materializado en la afirmación de la Ministra de Hacienda en el Senado: “rotundamente sí”. Inciden en que en las reuniones que se han mantenido este año previas a la presentación de los presupuestos, han vuelto a transmitir este requerimiento como punto irrenunciable de partida para un posible apoyo a los mismos y que, tras la confirmación de la Unión Europea y el acercamiento de posturas del año anterior, su tramitación debería aparecer al menos en la ley de acompañamiento.

Egea ha recalcado que “es necesario que ahora todos pongamos de nuestra parte para que estas ayudas se pongan en marcha y que sean una importante palanca de desarrollo económico”. Desde Teruel Existe piden el esfuerzo y trabajo conjunto para que esta vez sí que vayan adelante, con la implicación de todos los agentes participantes.

De la misma forma, ha solicitado que se trabaje para hacer efectivas también las ayudas al transporte, “permitidas desde hace años”, con las que “se reconoce la difícil accesibilidad a nuestros territorios y la consecuente merma en la competitividad de nuestras empresas”.

El senador de Teruel Existe ha terminado citando a la anterior ministra de Hacienda en relación con las ayudas reconocidas por la Comisión Europea, sobre “que éstas sean unas zonas de atractivo tanto para las empresas como para los ciudadanos. Para que puedan irse allí a vivir, desplazando su residencia habitual de manera que hagamos una España vertebrada y con cohesión territorial”. Y también ha hecho referencia al Modelo de Desarrollo presentado por la España Vaciada, donde ha asegurado que hay muchas propuestas planteadas en la línea de estas ayudas, que están esperando, pero los territorios no pueden esperar, porque el problema nos acucia. “Pasos como el que se ha dado en los Presupuestos deben proliferar, somos muchos los territorios afectados y todos ellos merecen la atención y la actuación de un Gobierno que debe serlo de todos, para una España con igualdad de oportunidades es necesaria una discriminación positiva”.