El Movimiento ciudadano Teruel Existe continúa su recorrido por las distintas comarcas turolenses ofreciendo información sobre la oportunidad que supone para nuestros pueblos acogerse a las Ayudas PREE5000, del Programa de Rehabilitación Energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico, destinadas a impulsar la sostenibilidad de los edificios en núcleos de menos de 5000 habitantes.
Jesús Villamón, miembro del grupo de energía y medio ambiente del Movimiento ciudadano, estuvo la semana pasada en Utrillas (Cuencas Mineras), tras visitar también la localidad de Monroyo (Matarraña), y llegará este viernes a Cella con la colaboración del Ayuntamiento y la Comarca Comunidad de Teruel. Del mismo modo, Villamón ofreció recientemente una charla al respecto a los alcaldes de los pueblos de la Comarca Comunidad de Teruel que se interesaron por el tema.
El plazo inicial para solicitar estas ayudas en Aragón se amplió y, por tanto, se pueden solicitar hasta el 31 de julio de 2024. Como se afirma desde la página web oficial del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto demográfico, “desde su aprobación en el año 2021 el Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) ha generado interés creciente y ha ido aumentado su demanda por lo que se ha considerado conveniente ampliar su plazo de vigencia hasta el 31 de julio de 2024, según se ha publicado en el Real Decreto 1178/2023, de 27 de diciembre”. El Ministerio coordina y hace el seguimiento de las ayudas a través del IDAE, y son gestionadas por las Comunidades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.
Desde el grupo de Energía y Medio Ambiente del Movimiento ciudadano se pretende hacer llegar de forma sencilla y didáctica la información sobre las posibilidades que supone acogerse a estas ayudas para los municipios.
Aquí encuentras un resumen: