Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Cómo hemos llegado hasta aquí…

Cómo hemos llegado hasta aquí…

El esfuerzo realizado por Teruel Existe y los turolenses durante 20 años y el bloqueo de proyectos importantes de infraestructuras por decisiones políticas han motivado la constitución de una Agrupación de Electores para continuar luchando POR EL FUTURO DE LA PROVINCIA.

“Teruel existe” nació hace 20 años de forma espontánea, plural, independiente y abriendo sus puertas a todas las organizaciones sociales, colectivos, asociaciones o ciudadanos particulares que, con independencia de su ideología política, quisieran sumarse al mismo y aportar su trabajo en el objetivo común de luchar por un futuro para la provincia de Teruel y reclamar a las Administraciones Públicas una mayor atención inversora en infraestructuras y servicios. De esa confluencia surgieron los 6 puntos programáticos que aún hoy figuran en nuestra lotería de navidad: “Un transporte ferroviario de calidad, seguro y rápido; Unas comunicaciones por carretera propias del s. XXI; Una asistencia eficaz a la emergencia y al transporte sanitario; Una asistencia a la salud mental integrada en el sistema sanitario nacional  y ajustada a la ley; Planes que mantengan el empleo en la provincia y que impidan su despoblación progresiva por falta de futuro y una enseñanza de calidad y con una mayor proyección universitaria.”

Nuestro principal objetivo siempre fue, dar a conocer nuestros problemas de desarrollo a todos los Gobiernos y a Europa, concienciar a la población de que hay que luchar y reivindicar para solucionarlos, y siempre que estuviera en nuestra mano, intentar buscar soluciones.

Después de unos inicios trepidantes, con un Paro silencioso de 5 minutos en Teruel capital (1 de diciembre de 1999) a la que siguió una Concentración-Manifestación de toda la Provincia en Teruel, con más de 30.000 manifestantes (febrero 2000), el 2 de marzo de 2000, todos los números uno de los partidos políticos turolenses (PP, PSOE, PAR, CHA e IU) firmaron un Pacto por Teruel previo a la Campaña Electoral de 2000, comprometiéndose a que una vez constituidas las Cortes Generales instarían a sus Grupos políticos a transformar en iniciativas legislativas los seis puntos del manifiesto.

Ya en esa primera Campaña electoral, los diarios tildaban a las propuestas de los partidos políticos de “calco” de las reivindicaciones ciudadanas en sus programas. Consideración que se ha repetido elección tras elección.

 Tras las elecciones, la Campaña “Teruel en los presupuestos ¡ya!” recogió, nada menos que, 107.000 firmas que fueron entregadas en el Congreso de los Diputados en Octubre de 2.000. Y ante la falta de consignación en los Presupuestos de ese año, se convocó el Paro General del 29 de noviembre de 2000, que fue un rotundo éxito. Primer Paro General de una Provincia Española por sentirse discriminada.

Esa explosión reivindicativa llevó hasta Teruel a buena parte de los líderes nacionales sindicales y políticos en busca de respuestas a tan fuerte movilización.

Este pequeño relato del primer año de Teruel Existe da una idea de la fuerza, ilusión y apoyo que siempre ha mostrado el pueblo Turolense en la lucha por su futuro. Y precisamente ese impulso reivindicativo es el que ha elevado su autoestima, sacando el coraje que ahora, además, se extiende a todos los pueblos de la provincia con el Orgullo rural tras la Manifestación de Salvemos Teruel de Zaragoza y la más reciente de la España Vaciada, y sigue creciendo con el impulso de los más jóvenes.

Durante estos 20 años de reivindicaciones hemos tenido Gobiernos del PP y del PSOE en alternancia. Con 4 Presidentes del Gobierno (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez). Con tres de ellos, llegamos a hablar personalmente, aunque alguno solo nos dedicó unos minutos.  

Conseguimos que un Presidente dijera en el Congreso que iba a “hacer el mayor esfuerzo con una provincia” y llegó a presentar un Plan Específico para Teruel, que incumplió sistemáticamente y que nos llevó a cortarnos el pelo al cero en la plaza de la Catedral de Teruel, para decirle al mundo “que un Presidente nos tomó el pelo”.

Hemos estado con Secretarios de Estado de Infraestructuras de Fomento, con Diputados y Senadores, con Eurodiputados de todo el espectro político, defendiendo un reparto justo de los Fondos Europeos y explicando la situación de nuestra provincia, por lo que podemos afirmar que la situación de Teruel, ya no es por desconocimiento de los Gobernantes, sino por dejación de las funciones más dignas del Estado y de Europa en materia de Cohesión y Vertebración.

También, hemos propiciado y ayudado a la formación de otros movimientos ciudadanos de la España Vaciada, con los que compartimos el problema de la despoblación, como “La Otra Guadalajara”, Cuenca o Zamora.  Y junto con “Soria Ya” hemos encabezado una auténtica lucha contra uno de los mayores desequilibrios de toda Europa, hasta las puertas del Senado y bajo el lema “Desarrollo para todos. Dos islas rodeadas de un mar de desarrollo”(2003).

Es un momento en el que el bipartidismo del Parlamento está dejando paso al frentismo y a la falta de diálogo, junto con cortinas de humo permanentes. En el que parece que es más importante catalogar a los representantes políticos de azules o rojos, en lugar de buscar soluciones a los retos que tiene el País. Y comprobando, que al final los apoyos se venden en un mercado de chalaneo en lugar de tener claros los objetivos de igualdad y desarrollo para todos,

Por otra parte, resulta curioso que algunos partidos nacionales nos adviertan que deberemos pronunciarnos por políticas de Estado, cuando durante tantos años, precisamente diputados nacionales turolenses, han estado solo preocupados por los asuntos de Estado o de partido, olvidándose del desarrollo de la provincia de Teruel.

Entendemos que ya no nos queda más camino que el intento de defender en el Congreso aquello que deberían haber defendido nuestros representantes en ese Pacto por Teruel. Y esto no va a significar la desaparición del movimiento ciudadano sino un paso adelante. Ya no nos queda otro camino …

Shares
Shares