Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> La oficina del CAISS de Montalbán vuelve al 100% gracias a la constancia en la reivindicación de la ciudadanía

La oficina del CAISS de Montalbán vuelve al 100% gracias a la constancia en la reivindicación de la ciudadanía

Siete meses de reivindicaciones en las Cuencas Mineras, tiene su fruto en una buena noticia: el día 1 de febrero se cubrirá la plaza de funcionario de la oficina del CAISS de Montalbán, en el centro de la provincia de Teruel, que abrirá todos los días laborables, prestando servicio a las poblaciones de varias comarcas turolenses.

Desde el cierre de la oficina la ciudadanía ha mantenido la reivindicación,  con acciones y constantes gestiones ante las diversas instituciones, y a través de la senadora Breatriz Martín directamente con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sin duda esta actitud y la presión constante para que no cayese en el olvido administrativo  la falta de un servicio necesario ha sido primordial. Si la ciudadanía no hubiese actuado de esta forma y hubiese asumido el cierre, sin trabajar para revertirlo, muy posiblemente nunca se hubiese recuperado.

La administración responsable de esta oficina es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y al tener presencia  la Agrupación de Electores Teruel Existe, en las en las Cortes Generales, ha podido trasladar directamente al Gobierno las reivindicaciones de la Plataforma de Montalbán. En el Senado y en el Congreso y en extensión en los propios despachos, a través de un contacto continuo, con el equipo de trabajo del Ministro, José Luis Escrivá, que ha sido receptivo a las informaciones y a las propuestas, los parlamentarios de Teruel Existe han acercado la realidad a las instituciones.

Los parlamentarios turolenses han realizado intervenciones parlamentarias denunciando la situación y demandando soluciones urgentes: el diputado  Tomás Guitarte a través de preguntas en el pleno del Congreso a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, también la senadora Beatriz Martín en la comparecencia con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la Comisión de Presupuestos en la comparecencia del Secretario de Estado de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ismael Arroyo.

Además los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín pudieron hablar directamente con el Ministro, José Luis Escrivá y su equipo de asesores para buscar soluciones, un contacto que han mantenido durante todos estos meses informándoles de todas las acciones y movilizaciones que han realizado la ciudadanía de las Cuencas Mineras en Montalbán..

La unión hace la fuerza de la ciudadanía y de representantes institucionales, cada uno desde su ámbito ha transmitido la situación que se estaba viviendo en Montalbán y la necesidad de volver a abrir la oficina. La mejor respuesta por parte del Ministerio llegó con el compromiso, expresado en varias intervenciones del secretario de estado de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ismael Arroyo,  “al caso de Montalbán y aunque puede parecer pintoresco porque es un CAISS pequeñito, en un pueblo no muy grande, le he dedicado un porcentaje sorprendentemente alto de mi tiempo durante este año. Es un caso significativo y al que queríamos dar respuesta”.

El secretario de Estado destacó que el ejemplo de lo sucedido en esta oficina es la referencia para  dar una respuesta estructural a otras oficinas del país con la misma problemática y que ha ayudado a establecer una nueva estructuración interna de la Seguridad Social para ayudar al reequilibrio territorial en toda la España Vaciada, “tenemos en mente una solución para todos los “Montalbanes” de España. Queremos que el trabajo que hace la Seguridad Social se pueda hacer de una manera descentralizada”. La solución que ha llegado en este debate colectivo abierto es que los empleados públicos pueden combinar en las pequeñas oficinas rurales la atención al público con el teletrabajo organizado por las entidades públicas.

Al Presidente del Gobierno, ministros, secretarios de estado…

Shares
Shares