Inicio -> Actualidad -> España Vaciada -> La España Vaciada se volverá a reunir con el Secretario General para el Reto Demográfico

La España Vaciada se volverá a reunir con el Secretario General para el Reto Demográfico

La Coordinadora se reune este martes en el Ministerio y abordarán diversos temas que quedaron pendientes en la reunión de noviembre.

La Revuelta de la España Vaciada ha continuado creciendo y sumando más entidades de diversos territorios, actualmente aglutina a ciento cuarenta asociaciones y plataformas de ciudadanos de veintinueve provincias, que sufren en sus territorios el desequilibrio territorial, la falta de cohesión y en consecuencia la despoblación. Desde la gran manifestación de la Revuelta de la España Vaciada las plataformas han continuado organizándose, y con la creación de la coordinadora trabajan de forma constante.

En noviembre tuvieron la primera reunión con el Ministerio

El pasado 20 de noviembre la Coordinadora de la España Vaciada se reunió con el nuevo Secretario General del Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya. A la reunión por videoconferencia asistieron una docena de representantes y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Presentaron al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la composición de la plataforma de la España Vaciada y como ha ido evolucionando, el documento de la España Vaciada para un Pacto de Estado por la despoblación que se presentó en 2019 a Pedro Sánchez, las últimas acciones como “Yo Paro Por Mi Pueblo”, y la importancia de algunas de las iniciativas que han conseguido con la Agrupación de Electores Teruel Existe; entre ellas destacan en el Congreso la Moción aprobada con ningún voto en contra, que incluye un “Plan de reactivación de las zonas despobladas” de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la UE y el impulso de un “Pacto de Estado por una España vertebrada, el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico en la España vaciada”, y en el Senado la “Declaración Institucional en “defensa de una sanidad pública digna en el medio rural” impulsada por la mesa de Sanidad de la España Vaciada.

El objetivo fundamental fue identificarse como interlocutor para afrontar la despoblación, y abrir la puerta a una colaboración continuada con reuniones trimestrales. También se abordaron las posibles acciones para combatir la despoblación, el uso de los Fondos Europeos, las medidas nacionales (discriminación fiscal positiva, Agencia Nacional contra la despoblación, Estrategia nacional, etc.) y las partidas presupuestarias previstas en los PGE.

El primer encuentro fue cordial y se acordó realizar reuniones periódicas donde se tratará de profundizar y hacer seguimiento de todos los temas y medidas contra la despoblación de la España Vaciada.

El martes vuelven a reunirse en el Ministerio para el Reto Demográfico

Este martes, 26 de enero, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico realizarán la segunda reunión con el Secretario General del Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya, a la que asistirán cuatro representantes de la Coordinadora de la España Vaciada.

En la reunión quieren abordar diversos temas, como el marco procedimental para la celebración de las reuniones periódicas a mantener por ambas partes, la aplicación de los Fondos Europeos a políticas activas contra la despoblación, y la solicitud para la designación de las comarcas como unidad territorial (NUT).

También quieren programar la presentación al Ministerio del “Modelo de Desarrollo para la España Vaciada”, que ha sido realizado en ocho mesas sectoriales donde han participado numerosos miembros de las asociaciones y plataformas de la España Vaciada. Estas mesas han desarrollado las diferentes secciones del Modelo de Desarrollo, como la reformulación de políticas, la cohesión social, infraestructuras y energías, el marco de la España Vaciada, motores de desarrollo, sector primario, la cultura e investigación y medio rural.

Además, la Coordinadora espera recibir información del Secretario General del Reto Demográfico, sobre la marcha de los compromisos contraídos por el Gobierno y el plan de acción a corto plazo en materia de despoblación.

Shares
Shares