La tarde del martes cinco de abril se ha reunido el Patronato Pro-Estudios Universitarios en Teruel, tras varios años sin ser convocado, con participación de representantes de diversas entidades sociales, institucionales, políticas y económicas, cuya invitación es cursada directamente por la alcaldesa y presidenta de la entidad, Emma Buj. El Movimiento Ciudadano Teruel Existe ha sido excluido por primera vez de la convocatoria, pese a que fue parte importante del germen del Patronato y desde su inicio siempre había sido invitado.
Desde el Movimiento Ciudadano Teruel Existe explican que, ante la falta de invitación a la reunión del Patronato, el 31 de marzo registraron una carta en el Ayuntamiento demandando información por no recibir convocatoria. Así mismo, informan de que desde el Gabinete de Alcaldía les confirmaron telefónicamente la exclusión “porque no se invita a formaciones políticas”. Sin embargo, trasladaron la idea de que la demanda de información se realizaba por parte del Movimiento Ciudadano y no de la Agrupación de Electores y desde el gabinete indicaron que se consultaría con la Alcaldesa.
La tarde anterior a la cita del Patronato, Emma Buj ratificó telefónicamente a uno de los miembros del Movimiento Ciudadano Teruel Existe que son excluidas de la reunión del Patronato “las formaciones políticas que no tengan representación en el ayuntamiento de Teruel”. Afirman que pese a todo, se reiteró que la participación se demandaba por el Movimiento Ciudadano, pero Buj negó que Teruel Existe lo sea y aseguró que “debemos jugar con las reglas de la política”.
Desde el Movimiento Ciudadano lamentan profundamente que la alcaldesa de Teruel haya establecido una “línea roja” con la participación del Movimiento Ciudadano en un Patronato, en el que consideran que ha desarrollado “una potente función, tanto en su orígen como en su desarrollo posterior en diversos momentos, con movilizaciones ciudadanas reivindicando nuevas titulaciones, o denunciando asuntos concretos como la situación precaria que se produjo en Magisterio con la implantación del grado en la Universidad privada San Jorge”.
Teruel Existe siempre ha encabezado las reclamaciones por el futuro del campus
La reivindicación de Teruel Existe por una universidad de calidad y competitiva y un campus autónomo y con futuro se remonta a los inicios del propio movimiento ciudadano. Aseguran que se han mantenido reuniones con todos los rectores de la Universidad de Zaragoza desde 1999, defendiendo la descentralización universitaria y la ampliación de las titulaciones del campus turolense.
Destacan la manifestación ciudadana que convocaron el 21 de abril de 2005 junto a entidades y sindicatos de enseñanza, en rechazo del Acuerdo de Reordenación de la Oferta Académica aprobado en febrero de ese mismo año, por el que se asignaron a Teruel las titulaciones de Bellas Artes, Psicología y Sociología. Denunciaron entonces que se estaba atentando “contra las demandas solicitadas y sólidamente argumentadas de todos los estamentos políticos, sociales, empresariales, universitario y ciudadanos de Teruel”, puesto que, desde el Patronato del campus turolense, se había demandado al Gobierno de Aragón la implantación de Arquitectura, Comunicación Audiovisual y Bellas Artes, en este orden de prioridades. Desde Teruel Existe recuerdan que la ratio (diferencia entre las plazas ofertadas en la universidad y las solicitudes de ingreso presentadas por los estudiantes) que se otorgaba a Teruel era menor de la solicitada, y la universidad privada de San Jorge anunciaba implantar las dos primeras, duplicando titulaciones. Por vía paralela, la UNED de Teruel ofertaba también Psicología, “por lo que esta propuesta académica se triplicaba”.
También aluden al año 2007, marcado por acciones reivindicativas destinadas a ampliar y mejorar la oferta del campus universitario turolense. Detallan que en el mes de marzo mantuvieron reuniones con los agentes sociales para analizar la demanda de nuevas titulaciones y, en abril, se trasladaron las conclusiones al Patronato pro-estudios universitarios. De estos primeros pasos surgió la “Campaña en defensa del campus turolense”, en la que se enviaron 500 tarjetas postales al Rector de la Universidad, Felipe Petriz, y al Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, solicitando “carreras con futuro”, concretamente Arquitectura y Comunicación Audiovisual.
En noviembre, catorce organizaciones sociales encabezadas por Teruel Existe, se encerraron en el Ayuntamiento de Teruel para reivindicar de nuevo un “campus con futuro”, y se convocó una nueva manifestación, al no ser atendidas las propuestas del Patronato pro-estudios universitarios y de los convocantes del encierro del ayuntamiento. Y a finales de mes, Teruel Existe se concentró a las puertas del ayuntamiento de la capital, durante la visita del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.
Valoran que “el camino recorrido en este ámbito por Teruel Existe demuestra, a las claras, el compromiso con un campus universitario competitivo y con la situación docente de la España Vaciada”. Por todo ello, el Movimiento Ciudadano demanda que esta decisión vuelva a ser considerada por parte de la alcaldesa.
En cualquier caso, Teruel Existe asegura que se mantendrá proactivo como hasta la fecha en la defensa del campus turolense con las reivindicaciones propias del Movimiento ciudadano.