Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> En la aprobación de la Ley del Cambio Climático, Teruel Existe pide que vigilen la implantación de renovables y no renuncia al canon

En la aprobación de la Ley del Cambio Climático, Teruel Existe pide que vigilen la implantación de renovables y no renuncia al canon

En el Senado, Joaquín Egea defendió que el despliegue masivo de macroproyectos de renovables no está respetando los paisajes con más valor y solicita la implementación de un canon extrafiscal para las provincias, dirigido al desarrollo y a la creación de empleo.

Teruel Existe defendió de nuevo en el Senado con una enmienda la implementación de un canon extrafiscal sobre las renovables, por la utilización y afecciones sobre el medio ambiente, sobre los paisajes y la economía local. Egea argumentó, que “no renunciamos al canon a las renovables porque es la manera, mejor y más directa, de que el aprovechamiento lucrativo del medio ambiente (un bien común) que conlleva la implantación de estas centrales revierta una parte de sus grandes beneficios empresariales en los lugares de los que aprovecha sus recursos endógenos y compense por el uso y las afecciones al medio ambiente”.

Este canon tendría como finalidad el impulso y la generación de actividad económica y empleo en estos territorios, de manera que las renovables actúen, allí donde puedan establecerse, como auténticos motores de desarrollo.

Un artículo para que las renovables respeten el patrimonio natural y cultural

Del mismo modo, Egea recordó que el control riguroso de las administraciones “evitaría que los posibles daños, a medio y largo plazo, sean mucho mayores que las ventajas a corto plazo de la producción de energía renovable”.

En este sentido Joaquín Egea solicitó en una enmienda una mejora técnica para ampliar los objetivos contenidos en el artículo 22, cuya redacción, fruto de una enmienda que Teruel Existe presentó y fue aprobada en el Congreso, fue un logro importantísimo. Egea propuso que el desarrollo de renovables, junto a la armonización con la ordenación del territorio y el respeto al patrimonio natural, debe respetar, también, el patrimonio cultural de cada territorio. A su vez, Teruel Existe incluyó en el mismo artículo 22 que el despliegue de renovables deberá revertir en el territorio parte de la riqueza generada para activar la economía y combatir el declive demográfico.

Tres manifestaciones en Aragón exigen un despliegue ordenado de las renovables

Joaquín Egea comenzó su intervención informando a todos los senadores que el pasado fin de semana se realizaron tres manifestaciones en Aragón, en las que los ciudadanos “dijeron de manera clara Renovables SÍ, pero No así.” Las manifestaciones se celebraron en Zaragoza y Valderrobres con la Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel y Gents del Matarranya, y en la capital organizada por el Movimiento ciudadano Teruel Existe con la participación de cientos de turolenses llegados de todas las comarcas. Egea recordó que esta inquietud “se extiende por muchos territorios”, detallando que “los habitantes de las zonas rurales contenemos la respiración con preocupación ante la avalancha de macro-centrales de renovables en nuestros territorios”.

La transición energética debe ser una oportunidad para toda la sociedad turolense

Teruel Existe valora que el desarrollo de las energías renovables en España debería ser un gran revulsivo y una oportunidad para los territorios en los que se implantan, y para ello consideran que es necesario que tanto este despliegue comola generación distribuida se entiendan como palancas de desarrollo. Sin embargo, Egea señala que “en nuestros territorios, hasta el momento, se ven como una imposición; como una continuación de esa política extractiva y colonial, de la que Teruel es conocedora y sufridora, en la que unos territorios han estado y siguen estando al servicio del desarrollo de otros. Parece que se pretende poner a nuestros territorios y sus recursos endógenos naturales al servicio de una actividad industrial que generará grandes beneficios empresariales que prácticamente en nada revertirán en el territorio.”

Teruel existe apoya la lucha contra el cambio climático y las energías renovables

Egea manifestó que “Teruel Existe está a favor y apoya las energías renovables a la vez que defendemos además un medio rural sostenible”. Por ello planteó que deben implantarse dónde su impacto no provoque daños ambientales ni territoriales, aplicando una regulación adecuada, fomentando una distribución más equitativa de la riqueza generada, y promoviendo que garantice el futuro y el desarrollo territorial de todas las comarcas.

Un despliegue de renovables con control, ordenado y sujeto a un plan

El senador resaltó que el objetivo de lucha contra el cambio climático “no puede justificar el despliegue masivo de macro-parques con una urgencia que desborda el marco legislativo actual e impide el control administrativo”, valorando que hay una permisividad que “no garantiza la evaluación rigurosa y que no justifica los abusos de posición dominante de las empresas”. Y destacó que sobre todo “no justifica entregar la oportunidad histórica que las energías renovables pueden suponer, para Teruel y para España, a los fondos de inversión”.

El senador Egea defendió la necesidad de controlar y ordenar el despliegue de las energías renovables, señalando que “es imprescindible que “la planificación de este tipo de instalaciones vaya siempre por delante de la mera y apresurada construcción masiva en cualquier lugar”. Que es necesaria la confección de un plan específico que analice la localización de las fuentes de energía renovable en el territorio y establezca, rigurosa y pormenorizadamente, las superficies cuyo valor natural, paisajístico, cultural o de biodiversidad no permitan ubicar este tipo de instalaciones.

En Aragón, la protección del medioambiente necesita rigor técnico y voluntad política

El senador de Teruel Existe detalló, como ejemplo de la falta de rigor en el respeto a los paisajes de alto valor medioambiental en la implantación de las renovables, lo que ha ocurrido en los últimos días en su comunidad autónoma. Egea recordó que la dirección de Medio Natural del Gobierno de Aragón ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un informe informando que muchos proyectos se ubican, según el plano del propio MITECO para la implantación de renovables, en zonas de máximo riesgo (no recomendado) al estar en Red Natura 2000, para la instalación de esta energía «por el valor del índice de sensibilidad ambiental. Y destacó como el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, aseguró que el informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), será el único «determinante» sobre los parques eólicos proyectados en el Maestrazgo, y que han adelantado que «no plantea ningún aspecto crítico en relación con estos parques eólicos que impida su desarrollo».

Joaquín Egea concluyó afirmando que “es evidente que la protección de las zonas con mayor valor medioambiental y paisajístico no se está respetando. Esta ley ha incluido que se respete, y ya ven que hay mucho trabajo por delante para garantizar este principio”.

Enmiendas para garantizar puntos de recarga de vehículos en la España Vaciada

Joaquín Egea defendió otras dos enmiendas de Teruel Existe sobre la electrificación del parque móvil, con el objetivo de que no haya un retraso en la España Vaciada por la falta de infraestructuras de recarga.

En una de ellas planteaban que en los territorios en los que se produce energías renovables, las empresas a modo de compensación con el territorio instalen puntos de recarga. Y en otra enmienda pedían que se utilicen las áreas de descanso de la Red de carreteras nacionales,  para la instalación de electrolineras. “Se trata de aprovechar estos espacios públicos para extender la oferta de nuevos servicios y contribuir a la generación distribuida y al incremento de los puntos de recarga para vehículos” argumentó el Senador.

Joaquín Egea apoyó la aprobación de la ley de cambio climático y transición energética, valorando que en el Congreso se habían aprobado buena parte de las enmiendas de Teruel Existe y a pesar de que en el Senado la mayoría de las enmiendas no fueron aceptadas. A modo de crítica, Egea aprovechó para reprochar se haya tramitado por el procedimiento de urgencia en el Senado, precisamente “una ley que tiene un gran impacto territorial”. Concluyó lanzando una reflexión: “decimos que las leyes no son buenas o malas según quién las propone, sino si son útiles o no a las personas y a los territorios sobre las que se aplican. Trabajemos entre todos por conseguir leyes justas territorialmente hablando y que ayuden a superar nuestra brecha de desarrollo”.

Shares
Shares