Inicio -> Actualidad -> Asamblea -> Teruel Existe vuelve a realizar encuentros comarcales con los turolenses

Teruel Existe vuelve a realizar encuentros comarcales con los turolenses

Comenzamos en el Jiloca, el Matarranya, las Cuencas Mineras y el Bajo Martín. El objetivo es establecer comunicación directa, cercana y participativa con los turolenses, además de informar del trabajo realizado.

Este lunes, la localidad de Báguena, en la comarca del Jiloca, acogió el primero de los encuentros comarcales que Teruel Existe vuelve a organizar este verano con los turolenses. Se trata de unas jornadas mediante las cuales quieren dar a conocer los últimos pasos dados y explicar el trabajo realizado tanto por el propio Movimiento ciudadano, como por la Agrupación de electores, así como por la España Vaciada y, sobre todo, recoger la problemática de las distintas comarcas turolenses en la voz de sus vecinos.

Con esta iniciativa, el Movimiento ciudadano Teruel Existe mantiene vivo el contacto con los turolenses y establece un canal de comunicación directo, cercano y participativo con los habitantes de las poblaciones de las diez comarcas. Así, este martes se llevará a cabo el segundo de los encuentros comarcales previstos, que tendrá lugar en la comarca del Matarranya, a las siete y media en la casa de cultura de Valderrobres. El próximo jueves, día 29, la cita será en Montalbán, comarca de Cuencas Mineras, a las siete de la tarde en el salón de actos de la casa de cultura. Y la semana termina con la visita a la comarca del Bajo Martín, el viernes día 30, a las 19 horas en el salón de actos del ayuntamiento. A lo largo del verano realizarán los encuentros en el resto de comarcas de la provincia.

En el pabellón polideportivo de Báguena, con una asistencia de en torno al medio centenar de personas se realizó el primer encuentro. Antonio Saz, coordinador de la España Vaciada, abrió el turno de intervenciones, invitando a los asistentes a participar activamente, trasladando sus dudas, opiniones y comentarios a cualquiera de los representantes de Teruel Existe presentes.

Tomás Guitarte detalló la actividad desarrollada en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, donde la Agrupación de electores cuenta con un diputado, así como con dos senadores en la Cámara Alta, destacando que han conseguido trasladar a las instituciones la problemática turolense y, en general, de la España Vaciada. “Por primera vez en muchos años, la voz de Teruel ha estado presente y ha sido determinante en el lugar donde se toman las decisiones”. Explicó que los Presupuestos Generales del Estado 2021 aumentaron considerablemente las cuantías previstas para Teruel y recogen proyectos a los que se comprometió el Gobierno en el Acuerdo de investidura firmado con la Agrupación de electores, “en muchos casos son los primeros pasos de propuestas que se irán materializando con el tiempo, por el propio proceso administrativo que conllevan, pero para los que se ha logrado dar pasos muy importantes, desbloqueando proyectos por los que la plataforma ciudadana llevaba años luchando, como el Corredor Cantábrico Mediterráneo o algunas infraestructuras de autovías y carreteras largamente demandadas”. Por otra parte, continuó Guitarte, la influencia de Teruel Existe ha impulsado otras iniciativas más allá de los PGE y el Acuerdo de investidura, como que comience la rehabilitación integral del firme de la A-23, el proyecto “La Uned y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación” con la cátedra de drones y Aviación Comercial en Teruel, la creación del aula de la UNED en Alcañiz y también en Calamocha cuando avancen los trámites, o el avance con una primera partida para el proyecto de creación de un centro nacional sobre paleontología de dinosaurios vinculado al CSIC con la Fundación paleontológica Dinópolis, entre otras. También resaltó algunas iniciativas que no han tenido repercusión mediática pero han sido importantes para la provincia de Teruel, como las negociaciones para el incremento de cuantías previstas en la línea de avales del ICO Covid del Instituto de Crédito Oficial que se puso a disposición de los empresarios al inicio de la pandemia, “pasando de 2 millones que iban a llegar a más de 75 millones de euros después de intervenir directamente con la Ministra”, consiguiendo que “el empresariado de Teruel tuvo acceso a la financiación que necesitó”.

Estamos cumpliendo nuestro compromiso, poner todo el trabajo posible para atraer inversiones y proyectos, exigimos constantemente a los ministerios” recordó el diputado, “la España Vaciada ha encontrado su voz en el Congreso y en el Senado a través de Teruel Existe” donde, comentó Guitarte, “Teruel lidera un concepto más justo de desarrollo de país”. Explicó que resultaba difícil cambiar las dinámicas de los ministerios para afrontar desde la transversalidad el necesario reequilibrio territorial, pero que se habían comenzado a dar pasos, por ejemplo, en cuanto a descentralización del Estado, como con la apertura del centro iCloud de Renfe en la capital turolense. A su vez, continuó el diputado turolense, se han trasladado las demandas de distintos territorios, como la vecina ciudad de Daroca, para la que se ha solicitado en reiteradas ocasiones un Parador Nacional o un estudio informativo de la A-24 entre Calatayud y Romanos, con prioridad para el tramo de la comarca darocense.

La experiencia de los resultados obtenidos ha sido una de las motivaciones que ha llevado a Teruel Existe a tomar la decisión de presentarse a las próximas elecciones autonómicas, puesto que, en palabras de Guitarte, “debemos estar presentes donde se toman las decisiones, con la intención de lograr los objetivos que demandamos para Teruel”, más aún cuando hasta ahora “no ha habido colaboración ni receptividad por parte del Gobierno de Aragón”.

Los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea estuvieron también presentes en el acto, al igual que miembros de los distintos grupos de trabajo del Movimiento ciudadano, de «Telecomunicaciones» José Ignacio Ardid, y de «Energía y Renovables» Jesús Villamón y Roberto Gamarra que explicaron su trabajo, o portavoces históricos, como Manolo Gimeno, quien destacó que el Movimiento ciudadano sigue trabajando en la misma línea de siempre, tras más de veinte años de andadura, y que ahora cuenta además con una herramienta instrumental al servicio de los objetivos de esta provincia, que es la Agrupación de electores. “Nuestro trabajo está logrando visibilizar la realidad de Teruel, y ahora también la de la España Vaciada”.

Beatriz Martín insistió en que “hemos demostrado que no somos un partido político, somos una agrupación de electores que vamos al Congreso y el Senado a exponer nuestros problemas y a aportar soluciones”. Dijo que no hay que olvidar que la reivindicación ciudadana merece la pena, como ocurrió con la demanda de apertura de la oficina del CAISS de Montalbán, cuyos vecinos reclamaban, y que la agrupación de electores trasladó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, consiguiendo que se recuperase la plaza de funcionario; “hay que tener paciencia, porque los plazos se alargan más de lo que nos gustaría, pero se está avanzando”.

Joaquín Egea incidió en el aislamiento de infraestructuras viarias que sufre la provincia, “estamos denunciando el cerco de Teruel, a pesar de estar entre Zaragoza y Valencia sufrimos una carencia de infraestructuras de comunicación porque nos han rodeado, una consecuencia de las decisiones que gobiernos nacionales y autonómicos han tomado hasta ahora y que ha provocado que no tengamos desarrollo, quizá porque no estábamos ahí”.

Los asistentes en este encuentro del Jiloca participaron de manera activa para trasladar algunas de sus dudas a los representantes de Teruel Existe. En concreto, se interesaron por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y que se utilice realmente para generar proyectos dinamizadores en todas las comarcas, por la implantación de plantas de energía renovable o por las carencias de cobertura de telefonía móvil y banda ancha, y se planteó un debate sobre el uso del agua del pantano de Lechago. La conversación fue fluida y desde Teruel Existe terminaron el encuentro solicitando a los vecinos del Jiloca que les trasladasen sus necesidades y problemas concretos documentados, para poder ser su “altavoz en las instituciones”.

Shares
Shares