Teruel Existe urge a resolver problemas estructurales en el sector primario, transportes y energía ante la crisis internacional

Tomás Guitarte ha intervenido en la comparecencia del Presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, para informar de las conclusiones del Consejo Europeo que se ha celebrado los días 24 y 25 de este mes, la Cumbre de la OTAN y las relaciones con Marruecos.

El diputado de Teruel Existe ha lamentado que el decreto de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros no hubiese llegado un par de semanas antes. Para Guitarte, la guerra por la invasión de Ucrania por Rusia “marca la entrada del mundo en una nueva edad geopolítica, involucra a Europa Occidental y, dicho con toda cautela, amenaza su seguridad, y genera tensiones internacionales que se van a proyectar sobre los problemas internos de España”.

El diputado turolense también ha señalado que la dependencia de suministros externos de gas y petróleo compromete seriamente suministros imprescindibles para la economía europea y que, en combinación con el mercado marginalista de la electricidad, “ha provocado un alza de la energía que hace inviables muchísimas empresas españolas y complica sobremanera la economía de las familias”.

Sobre la carta que el Presidente del Gobierno dirigió al rey de Marruecos con la intención de superar la crisis en las relaciones entre ambos países, Guitarte ha valorado que “se enmarca en la adecuación de los países occidentales a la geopolítica del norte de África, alineándose con las posiciones actuales de Estados Unidos, Alemania y Francia, tomando partido por la propuesta de Marruecos, pero conlleva un cambio en la tradición de política exterior española sobre la cuestión del Sahara Occidental y las justas reivindicaciones del pueblo saharaui”, mientras que, por otra parte, “invoca el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”. Desde Teruel Existe valoran que esta decisión hubiese exigido un debate previo en el Congreso, “dado que es una cuestión trascendental en la política exterior de España, que los cambios derivados se van a desencadenar a velocidad vertiginosa e incidirán en los problemas estructurales del país, y que las explicaciones, el análisis, el consenso político y el respeto al Derecho Internacional fortalecen las posiciones de los países democráticos”.

La crisis internacional agrava tres problemas estructurales: precio de la energía, sector primario y transportes

Desde Teruel Existe inciden en las tres cuestiones internas que hubieran necesitado medidas urgentes y que el contexto internacional hace emerger y amplificar: “los problemas económicos derivados por el alza de los precios de la energía, el descontento social del medio rural por la crisis histórica del sector primario y los problemas estructurales de los transportes”. 

Guitarte ha hecho alusión a dos reivindicaciones ciudadanas con importante calado social que han evidenciado que estamos ante problemas estructurales enquistados, “como se ha señalado en la huelga del transporte, y la crisis de supervivencia del medio rural cuya llamada de atención trajo el 20 de marzo a 400.000 manifestantes al centro de Madrid, quizá la mayor manifestación rural en España, en la que participamos gran parte de la pluralidad de sectores que componen el medio rural”. Ha exigido que el Gobierno no se desentienda de este problema ni lo minimice, “porque los manifestantes requieren soluciones reales para hacer viables las explotaciones agrícolas y ganaderas, para la caza y para la supervivencia del medio rural”.

Del mismo modo, Guitarte ha indicado que en el despliegue de energías renovables, la situación internacional de la energía nos lleva a que “es imprescindible apoyar un modelo de generación distribuida y autoconsumo con mayor intensidad de lo que hace el Gobierno. Un modelo de generación distribuida que nos haría mucho más resilientes ante estas crisis”.

Ha señalado que comprender el fondo de estas interrelaciones, puede contribuir a fortalecer la acción exterior de España y también acertar en el enfoque para resolver los problemas estructurales del medio rural, de la energía y de los transportes.

Para concluir, ha argumentado que “quizá en adelante los países europeos deberán de dar prioridad a sus relaciones con países que tengan valores democráticos similares, que respeten las normas y los acuerdos. Y atender a una geopolítica basada en el Derecho Internacional”. Y en el ámbito interior, ha sugerido que es necesario “reaccionar más rápido, escuchar a los agricultores del “20M Rural Vivo”, atender a las gasolineras pequeñas de la España vaciada, e impulsar la generación distribuida que no nos haga depender de los grandes oligopolios”.

El Presidente Pedro Sánchez ha respondido a Tomás Guitarte posteriormente, afirmando que apuestan por el autoconsumo, aunque ”se pueda criticar que a lo mejor tendríamos que ir más rápido”. Respecto al medio rural ha destacado los más de 10.000 millones para hacer frente al Reto Demográfico, y que la cohesión territorial es uno de los vectores para canalizar los fondos europeos.