Guitarte defiende la garantía del bienestar para todos los animales, aunque traslada que la legislación no puede limitarse al concepto urbano de mascota, y que falta pedagogía y sobra confrontación
El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. La Agrupación de electores de Teruel Existe se ha abstenido en la votación al entender que en el texto legislativo “prima una visión urbana y parcial, que excluye la realidad del medio rural”.
Tomás Guitarte ha comenzado su intervención trasladando su solidaridad a los afectados por los terremotos en Turquía y Siria, y el reconocimiento y gratitud a quienes trabajan y colaboran en las tareas de rescate. El diputado ha explicado el sentido del voto de Teruel Existe, argumentando que a la tramitación y debate del proyecto de ley le ha faltado un mayor consenso político, lo que lleva a la desafección social, y “carece de perspectiva de la diversidad del conjunto y de voluntad de integración de realidades diferentes”. Para Guitarte, la ley excluye la realidad del medio rural y “carece de pedagogía, que es necesaria para una ley que incide en acciones cotidianas y usos sociales de millones de personas en situaciones muy distintas”.
Teruel Existe defiende que todos los animales deben estar protegidos con los estándares de bienestar animal y apoyan la necesidad de combatir problemas concretos, como el abandono de mascotas y de perros o el trato indigno a los animales. Sin embargo, como ha explicado Guitarte, un texto legislativo “no puede limitar la relación entre los animales y sus dueños a la condición de mascota, en cuanto que es la relación habitual de los mismos en la ciudad, olvidando a aquellos perros de pastoreo y guarda de ganado que, respetando su bienestar y la relación de cuidado y afecto, son utilizados en actividades específicas del medio rural. Y del mismo modo sucede con los perros de caza”. Por ello, Teruel Existe había planteado enmiendas para adaptar la ley al medio rural que el Dictamen de la Comisión recogió sólo en parte, pero “dejando muchos aspectos en el camino, como seguir los criterios de los veterinarios y otorgarles una mayor consideración, mientras que sigue primando la visión de usos y fines urbanos.”Tomás Guitarte ha pedido a los grupos parlamentarios evitar trasladar a la sociedad confusión en torno a estas cuestiones, y trabajar más allá de “la confrontación por la confrontación que, como en otras cuestiones, sólo consigue desatender los problemas de las personas y de los territorios”.