Skip links

Aprobadas en el Senado tres enmiendas de Teruel Existe en el Proyecto de Ley de Empleo

El Senado tramitó ayer por el procedimiento de urgencia el proyecto de Ley de Empleo. La Agrupación de electores de Teruel Existe presentó 30 enmiendas, para completar los planes de formación y empleo, introducir el concepto de economía social para el medio rural y defender un modelo cooperativo. Entre ellas también incluyeron enmiendas a propuesta de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Asociación Formación y Empresa, (AFORMAE). 

En la votación de las enmiendas, que habían sido defendidas la semana pasada en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la senadora Beatriz Martín, se  logró la aprobación de tres de las planteadas por CEPES, que modifican tres artículos. El primero de ellos, relativo a la detección de intereses formativos de personas desempleadas y ocupadas, donde se incluirá tener en cuenta las necesidades para la readaptación profesional, también en el ámbito de emprendimiento en economía social. Otro de los cambios supone ampliar el texto que pretende evitar la discriminación en el proceso de selección para un puesto de trabajo por estereotipo de género, añadiendo también el de  “edad o discapacidad”. Por último, se logra que la Ley contemple de manera explícita el enfoque de las personas con discapacidad y otros grupos en situación o riesgo de exclusión social en la formación que recibe el personal público que participa dentro del programa de orientación, emprendimiento acompañamiento e innovación para el Empleo.

En su intervención, Beatriz Martín destacó el apoyo de Teruel Existe a la redacción de la ley por su pretensión de “mejorar la empleabilidad, que los cursos de formación sean realmente eficaces y útiles y haya una evaluación clara de las políticas de empleo”. Sin embargo, la senadora turolense lamentó que no se incluyan otras enmiendas presentadas por la Agrupación de electores dedicadas a la economía social, “una herramienta que se debe explorar y potenciar con todos los estímulos posibles desde lo público, y también desde lo privado”. Explicó que con ellas pretendían incluir al sector de la economía social como un sujeto que participe a todos los efectos en todo lo relacionado con las políticas de empleo. Martín defendió que en la España vaciada la economía social “es un instrumento muy dinámico y una oportunidad fundamental para buscar nuevos nichos de empleo, generador de oportunidades de desarrollo y herramienta para fijar población en zonas donde no es tan fácil ante la falta de oportunidades laborales”. Beatriz Martín pidió que la legislación también recoja las demandas de la “España a la que no llegan grandes compañías, fondos europeos de recuperación, PERTES, ni multinacionales, donde hay gente emprendedora que con mucho esfuerzo trabaja desde la economía social”.