Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe reprocha al Gobierno falta de implicación con la España Vaciada en el Plan de Recuperación

Teruel Existe reprocha al Gobierno falta de implicación con la España Vaciada en el Plan de Recuperación

En el Senado, Joaquín Egea demanda fondos para reindustrialización, infraestructuras, autoconsumo y generación distribuida, y demanda de nuevo las Ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas despobladas. 

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha intervenido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la que comparecía la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para explicar los progresos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Egea ha reprochado a la Vicepresidenta la falta de un PERTE específico para desarrollar asuntos relativos a la España Vaciada, “máxime cuando en reiteradas ocasiones se dice que la lucha contra la despoblación es uno de los pilares que se marcó el Gobierno para salir de esta crisis”. Valoran que entre sus objetivos debería incluirse la reindustrialización de estas provincias, así como la mejora de las infraestructuras viarias, ferroviarias y de telecomunicaciones. También se ha referido a las medidas relativas a la movilidad sostenible, para denunciar la contradicción de esta declaración de intenciones con “el abandono y cierre de líneas de ferrocarril convencional, verdadero vertebrador territorial” y ha propuesto al Gobierno el estudio de  nuevos ejes ferroviarios, el mantenimiento de los actuales, ofreciendo servicios atractivos para que hagan uso de ellos los ciudadanos.

El senador turolense también ha llamado la atención sobre que el Plan hable de lucha contra la despoblación unida a la agenda urbana y rural y al desarrollo de la agricultura, y “sin embargo en el relato de las medidas desaparece cualquier medida directa para luchar contra el declive demográfico de nuestros territorios”.

Fondos europeos para democratizar la energía y potenciar la España vaciada

Egea ha hecho referencia a los 140.000 mill € de fondos Next Generation que España recibirá, de los cuales una tercera parte se destinarán al sector energético con el objetivo de acelerar la transición hacia la descarbonización. Ha asegurado que en la reciente visita que algunos parlamentarios españoles realizaron a la Comisión Europea se les indicó la voluntad de que sirvan para atraer inversiones para la descarbonización de la economía. A tenor de lo expuesto, Egea ha trasladado a la Cámara la reflexión acerca de que este reto sea asumido por la Unión Europea en su conjunto y no por cada país, “por lo que nos tememos que alguien haya decidido, sin consultar con la ciudadanía, que seamos el soporte de la Transición Energética de todo el continente, su gran pila solar, y sin recibir ningún beneficio por ello”. 

Desde Teruel Existe inciden en que los territorios que han de soportar esta transición no han sido consultados sobre esta implantación y que en algunos casos atenta contra su modelo de desarrollo. Consideran que para que pueda ser valorada como “justa y sostenible” deberá sustentarse en el diálogo social, pero “tenemos la sensación de que nuestros territorios se reparten en despachos en los que las empresas energéticas y las conseguidoras para fondos inversores solo buscan la rápida rentabilidad de la inversión sin importar las personas que vivimos en ellos”.

También sugieren limitar la compra/venta de derechos de concesiones de renovables, por el “riesgo que corremos de perder nuestra soberanía energética”, en consecuencia del control de la producción por fondos extranjeros. 

Joaquín Egea ha destacado la oportunidad que suponen los fondos europeos para dar un nuevo papel a los ciudadanos como parte activa en el mercado de energías renovables, con el impulso a la generación distribuida y el autoconsumo a través de comunidades locales urbanas y rurales como uno de los pilares básicos de la Transición Energética “frente a un modelo  exclusivamente centralizado”. Plantean aprovecharlos para desarrollar un modelo de proximidad, con centrales repartidas en el territorio, “que sería una verdadera oportunidad para los territorios de la España Vaciada, frente al modelo de grandes centrales de renovables que se está implantando, donde estas provincias sufren los impactos de su implantación mientras que la energía generada se va a enriquecer territorios vecinos a través de largas líneas de evacuación que hieren nuestros territorio”.

“¿Dónde están las ayudas al funcionamiento para empresas en Soria, Teruel y Cuenca?”

Antes de concluir su intervención, el senador de Teruel Existe se ha dirigido a la Vicepresidenta Nadia Calviño para recordar que Teruel opta a acoger la sede de la Agencia Espacial Española, y también le ha interpelado sobre la aplicación de las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas despobladas aprobadas por la Unión Europea en Soria, Teruel y Cuenca. 

La Vicepresidenta ha apelado a las Comunidades Autónomas para ejecutar al máximo estos fondos europeos y para establecer en sus territorios un marco de diálogo social “para que se apropien y apoyen el Plan de recuperación en los territorios”. Ha asegurado que los territorios afectados por la despoblación reciben fondos para conectividad digital y desarrollo y ha agradecido las sugerencias para mejorar la gestión del Plan.