El lunes posterior a las Bodas de Isabel contó con mayor respaldo en el Consejo, pero se ha designado el 18 de marzo, como solicitó la Universidad
El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel ha denunciado este martes que el equipo de gobierno haya ignorado la elección del Consejo Escolar para que el día 19 de febrero sea declarado festivo local, por ser el lunes posterior de la celebración de las Bodas de Isabel de Segura, y en su lugar hayan decidido el 18 de marzo, propuesto por la Universidad para coincidir con un festivo de la enseñanza universitaria. La primera de las propuestas contó con 8 votos y la segunda con 6 en la reunión del Consejo Escolar Municipal. Teruel Existe votó a favor del día 19 mientras que los portavoces de PSOE y Vox se abstuvieron en la votación y el PP impuso su mayoría para elegir el 18 de marzo, “la propuesta que menos respaldo obtuvo”.
La portavoz de Teruel Existe en el Ayuntamiento turolense Beatriz Redón, ha recordado que en la reunión convocada por el consistorio para la designación de festivos locales participaron representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón (FAPAR), AMPAS y directores de los diferentes centros educativos de la ciudad, representantes sindicales y portavoces de los grupos municipales. “Si desde las AMPAs y FAPAR se lanzó la propuesta del día 19 de febrero, no entendemos para qué hacen involucrarse a la comunidad educativa en este proceso, si después no se les tiene en cuenta”, ha lamentado Redón. Desde alcaldía se justificaron alegando que de esta forma toda la comunidad educativa de la ciudad, tanto de enseñanza universitaria como no universitaria pueden disfrutar de la misma fecha con carácter no lectivo.
En la reunión, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, se acordó también, y esta vez por unanimidad, que el día 22 de abril fuese el otro día festivo local, al tratarse del lunes anterior a la celebración del Día de San Jorge, festividad de la Comunidad Autónoma. También se presentaron otras fechas que no obtuvieron ningún voto, como el 8 de abril, para alargar las vacaciones de Semana Santa, o el 27 de marzo, coincidiendo con otro festivo universitario.
“Ni nosotros ni el resto de la comunidad educativa esperábamos que este lunes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, iba a anunciar que el segundo de los festivos sería el 18 de marzo, ya que obtuvo menos votos que el 19 de febrero”, ha reconocido Redón. La concejala delegada del Servicio de Educación y Universidad del Ayuntamiento, Mari Carmen Muñoz, intervino en la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía este lunes, para justificar que “la decisión compete exclusivamente al órgano de gobierno municipal y que el Consejo Escolar Municipal es un órgano consultivo, por lo que las votaciones no resultan concluyentes”. Para Teruel Existe, “al no atender la propuesta de las AMPAs y FAPAR, lo que hace el equipo de gobierno municipal es imponer una decisión de espaldas a las familias de la comunidad educativa de Teruel”. Recuerdan que estas asociaciones también han trasladado su malestar ante esta decisión.