Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
e-landing-page
is_search_form
elementor_library
page
Filter by Categories
Agrupación de Electores
Aragón
Aragón Existe
Asamblea
Autovias
Corredor Ferroviario
Cumpliendo
Despoblación
Destacado
España Vaciada
Hoja Informativa Teruel Existe
Incendios
Información
Manifiesto
Movimiento Ciudadano
Pacto por Teruel
PARO 4 Oct España Vaciada
Plan Estratégico
Renovables
Salvemos Teruel 2018
Sin Categoria

Teruel Existe reivindica una transición basada en los prosumidores y en un sistema municipal de almacenamiento energético

Tomás Guitarte también ha propuesto “darle la vuelta” al mapa de zonificación ambiental de implantación de renovables, para señalar las “zonas idóneas”.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha intervenido en la sesión plenaria del Congreso donde se producía la Comparecencia urgente de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para informar sobre la propuesta ibérica para fijar un tope al precio del gas y consolidar la excepción energética o «isla energética» de la Península Ibérica. Guitarte ha trasladado a la ministra Ribera varias propuestas encaminadas a mejorar el proceso de transición energética.

Guitarte ha denunciado que “no podemos reducir la Transición energética a un proceso de sustitución de la tecnología con la que se produce la electricidad”, porque si el enfoque es únicamente éste, “los efectos ya los pueden sentir los 18 millones de personas que pagan los recibos de la electricidad: formación de un oligopolio que por su alta rentabilidad atrae a los fondos de inversión y controla la totalidad del sector, desaparece la competencia e impone unos precios especulativos y arbitrarios a los consumidores”. De tal forma, ha incidido en que la Unión Europea y las organizaciones internacionales señalan como rasgo esencial de la Transición energética un cambio de este modelo centralizado de grandes empresas, “con grandes centrales que colonizan el medio rural”, y concentración en el mercado y en la producción, a un modelo descentralizado “en el que los ciudadanos asumen un papel de prosumidores, es decir de consumidores que también producen”. Sin embargo y sorprendemente, ha indicado Guitarte, “esta perspectiva está casi excluida de la legislación y de la política energética de la que se habla en el parlamento”.

Las enmiendas para impulsar el autoconsumo y la generación distribuida se frenan en el Congreso

En esta línea, el diputado de Teruel Existe ha recordado que entre las muchas enmiendas presentadas por la Agrupación de electores para favorecer el autoconsumo y la generación distribuida, han propuesto el impulso del almacenamiento a través de la figura del “almacenamiento de electricidad de control municipal”, de manera que el almacenamiento municipal, organizado barrio a barrio, impulse el papel de prosumidor en los ciudadanos.

Desde Teruel Existe valoran que para reducir el precio de la electricidad de manera estructural y no solamente coyuntural hay que apostar “sin dudas” por la generación distribuida y adoptando las reformas legales necesarias en la Ley del sector eléctrico y los decretos que desarrollan el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Sin embargo, Guitarte ha denunciado que “la tramitación parlamentaria parece estancada”. “No avanzan las decenas de enmiendas que hemos presentado a favor de la generación distribuida, del autoconsumo, ni las enmiendas para lograr la ordenación y el control sobre el despliegue de renovables, y las del proyecto de ley sobre el Autoconsumo. De igual modo no prosperan las enmiendas al proyecto de ley derivado Real Decreto del 6/2022 para que la aceleración no impidan las evaluaciones ambientales con participación pública, ni las enmiendas para democratizar el acceso a la energía y fortalecer en España la figura del prosumidor, que haría real la transición energética, ni las destinadas a no aplicar la expropiación forzosa en el despliegue de renovables dominado por las grandes empresas.

La ministra Teresa Ribera ha reconocido que todavía hay mucho que aplicar y aprender para generar un impacto social positivo en el territorio. Y en relación con este campo se ha dirigido a Tomás Guitarte para afirmar que “ideas novedosas como la del agregador de almacenamiento en las comunidades energéticas locales pueden ser buena propuesta para facilitar la conexión entre lo local, la capacidad de generación, de producción a escala local, y la intermediación y facilitación que a través de la regulación puede tener lugar”.

Un nuevo mapa de zonificación ambiental para renovables que identifique zonas idóneas

Tomás Guitarte también ha planteado a la ministra Ribera una revisión en profundidad del mapa de zonificación ambiental para el despliegue de energías renovables publicado por el MITECO el 9 de mayo, argumentando que “contiene algunos errores importantes en los tipos de protección y que se observan cuando se utiliza una escala detallada”. El diputado turolense ha ido incluso más allá y ha pedido al Ministerio que construya un mapa de zonificación ambiental que incluya una clasificación de zonas idóneas para acoger las instalaciones de renovables, “dándole la vuelta al actual, diciendo dónde sí se pueden implantar”. Este mapa “debería estar bien hecho y ser riguroso en sus decisiones, para lo que se requiere una planificación y una evaluación ambiental estratégica previa rigurosa y transparente”. Para Teruel Existe, esta medida supondría un paso inmediato para avanzar en los decretos que recientemente se han aprobado: 6/2022 y 11/2022, “y a partir de esta premisa y con el impulso a la generación distribuida ya se podría acelerar la transición energética hasta el objetivo que nos hubiésemos fijado como país”.

Al término de su intervención, Tomás Guitarte ha recordado a Teresa Ribera que contó con su apoyo para intentar topar el precio del gas, y ha afirmado que también “lo tendrá, si lo intenta decididamente, para reformar en profundidad y hacer más transparente el modelo marginalista que se utiliza en la asignación de precios de la electricidad”.

Insisten en la aplicación urgente de las ayudas al funcionamiento a empresas en zonas despobladas

Por otra parte, en la sesión plenaria del Congreso Teruel Existe ha incorporado enmiendas al Proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas, incidiendo en que se debe aplicar a toda la legislación la perspectiva del medio rural, dado que las empresas del medio rural tienen unas condiciones y características particulares que hacen que no se pueda legislar del mismo modo, y ha puesto ejemplos como la imposición de la facturación electrónica en localidades en las que no tienen conexión a internet.

Tomás Guitarte ha urgido a la aplicación de una medida que considera “imprescindible en este ámbito”, las ayudas estatales de finalidad regional, autorizadas por la Comisión Europea en su modalidad de ayudas al funcionamiento de las empresas ubicadas en áreas con graves problemas de despoblación, para aplicarlas en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, cuya densidad de población es inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.