El nuevo servicio también asistiría a nuevos pobladores y permitiría la colaboración estrecha con la asociación de comercio y las asociaciones de las 12 poblaciones
El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Calamocha plantea al equipo de gobierno local la creación de la plaza de Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), encargada de formular e implementar las políticas locales de empleo y de muchos otros aspectos asociados al desarrollo local.
Antonio Abad, portavoz del grupo, afirmó que Calamocha tiene la suficiente entidad para tener un Agente de empleo y desarrollo local. Explicó que se trataría de un nuevo servicio público y gratuito para la promoción del empleo, fomento y apoyo al desarrollo económico, atención de nuevos pobladores y difusión de las oportunidades en Calamocha y los once barrios, al tiempo que trabaje codo con codo con el comercio e industria local, favoreciendo todas las sinergias posibles.
Establecen varios ámbitos en los cuales el AEDL desarrollaría diversas funciones. La primera de ellas, el fomento del empleo, implicaría el diseño de programas experienciales de empleo y formación (las antiguas Escuelas Taller o Talleres de Empleo) que desarrolla el Instituto Aragonés de Empleo, en función de las necesidades del mercado en la zona, la propuesta y desarrollo de programas de inserción laboral para personas desempleadas y la recopilación y difusión de ofertas de empleo en Calamocha y los once barrios.
En segundo lugar, abordaría tareas encaminadas al desarrollo económico, tales como la atracción empresarial a los polígonos (industrial y agroalimentario) de Calamocha, en colaboración con Aragón Plataforma Logística, “que tras el anuncio oficial del desestimiento de la empresa Tonnies a instalarse en Calamocha todavía es más necesario”, apuntan. También estimularía las oportunidades de creación de actividad y proyectos entre emprendedores locales (en colaboración directa con el grupo de acción rural Leader Adri Jiloca Gallocanta, la Cámara de Comercio, y cuantas entidades sea oportuno).
El tercer ámbito es el de la dinamización del comercio local, en colaboración con la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha (ACIC), y que plantean desarrollar según la forma que se considere más oportuna, colaborando en actividades de dinamización o con ayuda administrativa.
Para Teruel Existe también es importante que esta figura difunda en la web municipal, mediante la creación de un tablón de anuncios, las ofertas de empleo en Calamocha y barrios, así como ofertas de vivienda, traspaso de negocios y otras en esta misma línea. Por otra parte, se dará difusión plena a los eventos y oferta específica de las actividades que se organizan en la localidad colaborando mano a mano con las asociaciones que organizan actividades de todo tipo. Este AEDL sería el responsable de diseñar una propuesta de medios anual, coordinada con todas las asociaciones y entidades de los 12 pueblos de Calamocha, para dar difusión en medios de comunicación de los eventos que se organizan, la oferta de empleo, vivienda e imagen positiva de Calamocha y barrios.
Por último, actuaría como responsable al frente de una oficina de recepción de nuevos pobladores en Calamocha y barrios, como orientación para generar los contactos oportunos con las entidades que trabajan en el ámbito del empleo, el emprendimiento, la vivienda, la educación, el transporte, …
Merchandising oficial y otras propuestas
Por otra parte, desde Teruel Existe han solicitado al Ayuntamiento que en el próximo presupuesto habilite una partida para planificar, desarrollar y encargar productos de merchandising oficial de Calamocha. Se estudiaría establecer puntos de venta en comercios, bares y restaurantes de la localidad. La concejala Nieves Sánchez explicó que estos artículos recuerdo pueden partir de los símbolos más habituales de la localidad, pero también hacer referencia a otros, como el frío (gorros, bufandas, guantes, rascador de hielo para cristal, figuras de aeromodelismo,…)
Para terminar, Abad recordó que son varias las propuestas que se han trasladado hasta la fecha al equipo de gobierno y para las que esperan respuesta. Ha recordado que el pasado mes de diciembre plantearon la creación de un centro de interpretación en torno a la temática del antiguo aeródromo, e informó de que han recibido contacto de diversas personas sobre este asunto, de diferentes provincias del país, como Huelva. “Como ya dijimos, este proyecto tiene un grandísimo potencial. Por eso lo vamos a seguir reivindicando”, adelantó.
También el mes pasado presentaron la propuesta de programación de un nuevo servicio de visitas turísticas guiadas por Calamocha, o la realización de un inventario de las dotaciones de los consultorios en los barrios. Anteriormente el desarrollo de un informe sobre las fiestas patronales, que fue rechazado por el pleno pero que Teruel Existe ha realizado igualmente: “tenemos preparado un informe del que obtenemos varias conclusiones interesantes, especialmente en cuanto a los procesos de contratación, y nos ponemos a disposición del concejal de fiestas para comentarlo”. Del mismo modo, dijo el concejal, elaboramos una memoria sobre el proceso de reurbanización de calles que les presentaremos.