Skip links

Aprobada la PNL para la creación de un Observatorio contra la Violencia de Género en el mundo rural propuesta por Aragón – Teruel Existe


Ha sido la única iniciativa en materia de mujer aprobada hoy en las Cortes por mayoría absoluta

Las otras dos iniciativas en materia de mujer, presentadas por Chunta y PSOE, en las que Aragón-Teruel Existe ha votado a favor, no han salido adelante

El Pleno de las Cortes ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL) para la Creación de un Observatorio para Analizar el Cumplimiento de la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género en el Mundo Rural presentada por Aragón- Teruel Existe en la sesión de hoy. Este observatorio tendría el objetivo de mejorar el servicio de atención en todo el territorio a las mujeres víctimas de violencia de género. “Queremos saber si la ley se está cumpliendo bien, si hay diferencias respecto a su cumplimiento en los núcleos urbanos. Y si esto está sucediendo, ver qué medidas se pueden proponer para mejorar el cumplimiento de esa ley”, ha explicado la diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj, encargada de presentar esta PNL.


Buj ha justificado esta necesidad de fijar el foco en el medio rural ya que se trata de un ámbito “más complejo para las mujeres, al perdurar en mayor medida que en el medio urbano, la desigualdad de género y los roles sexistas tradicionales”. Por ello, se propone esta nueva entidad que complementará la labor del actual Observatorio Aragonés de la Violencia sobre la Mujer.


La diputada de Aragón-Teruel Existe ha repasado diversas circunstancias, cómo las mayores dificultades laborales, la feminización de la pobreza, o el conciliar la vida personal, familiar y profesional, que se intensifican en el medio rural. Y asimismo ha resaltado los condicionantes que enfrentan las zonas despobladas: “¿Cómo tomar distancia, física y mental, de tu agresor cuando vives en una pequeña localidad en la que está tu vida entera?”, ha dicho.


La PNL ha contado con el voto favorable de PP, PSOE, CHA, IU, Podemos y PAR, y el
voto negativo de Vox. Ha sido la única de las propuestas en materia de mujer presentadas en
este Pleno que ha salido adelante.