Skip links

A instancias de Teruel Existe, la Diputación Provincial pedirá que se ocupen las plazas vacantes de Correos en la provincia

La DPT otorgará las Cruces de San Jorge 2024 a Carmen Valero y Ramón Navarro

El pleno de la corporación provincial celebrado el 28 de febrero aprobó por unanimidad la propuesta de Teruel Existe para instar al Servicio de Correos a ocupar de forma inmediata las plazas vacantes en la provincia de Teruel.

La vicepresidenta primera, Beatriz Martín, expusó que en localidades de la provincia de Teruel como Calaceite, La Cañada de Benatanduz, Rubielos de Mora, Ejulve, Pitarque, Villarluengo se quedaron recientemente sin servicio diario de correo por las vacaciones de los operarios, así como en otras no se están cubriendo las bajas.

En la proposición se pide también al Gobierno de España que supervise y haga cumplir a Correos y Telégrafos, S.A. los fines y objetivos para los que fue creada, dando cobertura a los servicios esenciales que precisa el medio rural y, como dice su publicidad “minimizar los desequilibrios entre mundo urbano y rural” y ofrecer los servicios esenciales que las zonas rurales necesitan y para los que no existen alternativas que sí las hay en el medio urbano.

La vicepresidenta primera de la DPT, Beatriz Martín aclaró previamente al pleno, en rueda de prensa que “no nos sirve que porque haya vacaciones de un trabajador en un pueblo pequeño se deje de prestar el servicio de correo diario unos días. Ojalá sea algo puntual y se solucione pero con esta proposición les decimos que estamos encima y no queremos que ningún servicio en el medio rural, sea donde sea, se pierda”. 

Otros asuntos y propuestas

En el pleno se aprobó también el reconocimiento de las Cruces de San Jorge para la atleta de Castelserás Carmen Valero y para Ramón Navarro, quien fuera presidente del Club Deportivo Teruel (ambas a título póstumo) 

En este pleno tomaron posesión de su cargo dos nuevos diputados del grupo Partido Popular, Juan Carlos Cruzado y Silvia Quílez, en sustitución de Raquel Clemente y Carlos Boné. Quílez será diputada delegada de Nuevas Tecnologías y Régimen Interior, Cruzado será el delegado del gabinete geológico y Medio Ambiente, y a partir de este pleno Francisco Narro asume la delegación del Servicio de Extinción de Incendios.

Se aprobó por unanimidad el listado de Barrios de la provincia de Teruel, que recoge también el número de sus habitantes establecidos por el padrón del Instituto Nacional de Estadística, y que participarán en la distribución de las cuantías de los Planes de Obras y Servicios 2024 de la DPT. 

En cuanto a las propuestas presentadas en pleno por los distintos grupos políticos, las cuatro formaciones con representación en la institución trasladaron una propuesta de apoyo al sector primario. Salieron adelante las de Teruel Existe (“ para respaldar a los agricultores y ganaderos y sus justas demandas), con el mayor número de apoyos, PP y PAR, y no se aprobó la del PSOE.

Aclaraciones sobre la prestación del servicio de bomberos

El Partido Socialista presentó una propuesta relativa a la mejora, estabilización y profesionalización del Servicio de Extinción de Incendios, que no prosperó. La portavoz de Teruel Existe, Beatriz Redón, explicó el voto de abstención de la formación en cuanto a la disconformidad con algunas de las propuestas presentadas. 

Teruel Existe aclaró que sí consideran que hay que pedir al Ayuntamiento de Teruel su colaboración en la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación al ser un municipio con población superior a veinte mil habitantes, según indica la ley. Sin embargo, trasladó al portavoz socialista que no comparten la pretendida imposición de unas formas concretas al consistorio, como se proponía en la moción del PSOE, y que creen que “no es la mejor manera de afrontar este asunto”. Teruel Existe plantea “trabajar en la elaboración de un convenio, u otra fórmula regulada por la normativa, que recoja las condiciones de un acuerdo que busque el máximo rendimiento de los medios personales, materiales y tecnológicos, para racionalizar y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, además de aumentar su productividad, evitando la aparición de duplicidades de servicios”. 

Desde la formación Teruel Existe recuerdan que desde el año 1985, por la ley de Régimen de Bases Locales, el Ayuntamiento de Teruel tiene la obligación de tener su propio parque o bien realizar un acuerdo con la DPT, que hasta la fecha ha sido la prestadora del servicio. En estos 38 años han pasado por ambas instituciones gobiernos de todos los partidos. “Nos da la sensación de que se saca a pasear este tema como arma arrojadiza en la política provincial cuando interesa, pero cuando se gobierna, incluso cuando el mismo partido gobierna en ambas instituciones, no ha habido voluntad de solucionarlo”. 

Respecto a la cobertura de las plazas y los procesos selectivos, recordaron que desde la Diputación se está trabajando en ello, y afirmaron que Teruel Existe exige que se realice la convocatoria de plazas, de todas las que son necesarias y no específicamente alguna como señalaba el PSOE en la moción, “que se cubran con la máxima agilidad posible y a través de los procesos que marca la normativa, con todas las garantías”, es lo que pidieron.

También mostraron la necesidad de trabajar para lograr la creación de un quinto parque de bomberos en el Maestrazgo, como está recogido en el acuerdo para la gobernabilidad de la Diputación que firmaron con el Partido Popular.

Tanto Beatria Martín, en rueda de prensa, como Beatriz Redón en el pleno, lamentaron “comprobar que el tema de los bomberos lleva enquistado en esta administración años”. Durante las intervenciones, la diputada delegada de personal en la institución en la que hizo alusión a actuaciones de la pasada legislatura, como la paralización del expediente de cobertura de la plaza de inspector, a que en cuatro años no se habían preparado las bases para  la convocatoria de  50 plazas necesarias de bomberos que ha implicado la utilización de una bolsa en la que “casi 300 personas no habían superado el proceso”, o a que los sindicatos SPBA, CCOO y UGT ya reclamaron solucionar la falta de homogeneidad de la capacidad del personal en los diferentes parques, generando desigualdad entre distintas zonas de la provincia.