Denuncian que “el enrocamiento de la consejera Repollés” les obliga a tomar esta iniciativa, con un asunto que el Movimiento ciudadano abandera desde 1997
El Movimiento ciudadano Teruel Existe presentará mañana a la Mesa de las Cortes de Aragón una Proposición de Ley que plantea la ordenación del servicio del Transporte Sanitario Urgente (TSU) como una prestación básica del sistema sanitario aragonés, para que se gestione a través de la creación de una empresa pública. Su tramitación deberá desarrollarse mediante la fórmula de Iniciativa legislativa popular, de tal forma que si la Mesa la aprueba, se iniciará una recogida de firmas en todo Aragón.
El portavoz del Movimiento ciudadano, Manolo Gimeno, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado la iniciativa, aportando explicaciones y argumentos fundamentados en su amplia experiencia profesional en el sector, así como en las múltiples reuniones mantenidas con los colectivos implicados. Plantean la internalización de este servicio con el objetivo de blindar la disposición de un servicio de transporte sanitario urgente las 24 horas, todos los días del año, en todo el territorio de Aragón (tanto de las ambulancias de Soporte Vital Básico, como en las de Soporte Vital Avanzado), con un tiempo de respuesta de 15 minutos en área urbana y 30 minutos en el medio rural, y la dotación garantizada del servicio médico en las UVIs.
Su propuesta supone la integración del personal de transporte sanitario urgente en la empresa pública, con formación continuada reglada y obligatoria tanto para técnicos como para sanitarios, y también para los profesionales de la Atención Primaria, “quien primero atiende estas urgencias”. Piden la dotación de los medios materiales necesarios para atender la urgencia y emergencia en todos los Centros de Salud, “sobre todo en los consultorios locales y a los propios sanitarios, dado que los médicos y enfermeros rurales utilizan su vehículo particular en estas actuaciones y deberían llevar los medios que permitan hacer, al menos, la estabilización, oxigenoterapia y desfibrilación”.
El sistema se activa a través de los teléfonos de atención ya existentes, el 061 y el 112, para lo que es preciso que todo el territorio tenga garantizada la cobertura de telefonía e internet, como mínimo 4G. Además, insisten en la habilitación de helisuperficies para la utilización de helicópteros de emergencias con vuelo nocturno.
Iniciativa popular frente al “enrocamiento inamovible de la consejera de Sanidad”
Manolo Gimeno ha reprochado a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés, su “enrocamiento inamovible” con la última licitación del TSU, “cuando pocas situaciones como esta contratación han sido tan contestadas, desde los propios grupos parlamentarios de las Cortes, los colegios profesionales de médicos y enfermería, colectivos sociales, sindicatos, colectivos ciudadanos e incluso muchos pueblos enteros que se están movilizando para no perder servicios”. Ha asegurado que dan este paso tras esperar respuesta desde el Gobierno de Aragón, donde “no ha habido receptividad”. Ha vuelto a denunciar que con el pliego actual hay tiempos de asistencia que no se cumplen en un 30% de casos de la provincia de Teruel, UVI´s para las que no se contempla llevar médico en el traslado, servicios de UVI reducidos a horario diurno (de 9 a 21 horas)…
La iniciativa legislativa conlleva un trámite complejo, dado que primero debe ser aceptada por la Mesa de las Cortes de Aragón, que decidirá si la acepta o no y en caso de progresar se iniciará una recogida de firmas en toda la Comunidad, para la que se necesitarán en torno a las 12.000 firmas, que posteriormente se entregarán para que se lleve a cabo el proceso legislativo en las Cortes y se vote. Según han explicado en la rueda de prensa, pese a que nos encontramos en fechas próximas a elecciones autonómicas, el proceso del Proyecto de Ley tendrá continuidad en la próxima legislatura.
Gimeno ha recordado la experiencia del Movimiento ciudadano en la reivindicación de este asunto, puesto que en “ya en el año 1997 trabajamos muy duro para solventar la situación dramática que sufría entonces la provincia de Teruel en cuanto a transporte sanitario urgente. Incluso nos personamos en las Cortes de Aragón y conseguimos que fuera realidad un helicóptero medicalizado y una serie de UVIs móviles en la provincia”. La defensa del transporte sanitario urgente en todo el territorio es “una de las señas de identidad del Movimiento ciudadano”.
Piden considerar la centralidad de hospitales, conectividad y carreteras en Aragón
Teruel Existe valora que la gran superficie de Aragón, 47.720 Km2, y el desequilibrio territorial que supone la elevada concentración de la población en una gran ciudad, así como la disposición de la red hospitalaria, con una importante concentración de los hospitales y centros de atención sanitaria, condiciona la prestación del servicio sanitario de manera determinante. Manolo Gimeno ha explicado que la distribución de la red hospitalaria implica que una ambulancia puede tener un desplazamiento con un periodo de tiempo muy prolongado (hasta 2 horas) desde la recogida del paciente hasta su transferencia en el centro hospitalario, y del mismo modo, un periodo de retorno a su base original muy dilatado, privando de la disponibilidad de su servicio durante este tiempo a su base. A todo esto, tal y como exponen en su argumentación, se suma la orografía y el mal estado de buena parte de las carreteras de nuestra comunidad en el ámbito rural, lo que limita la velocidad, incrementando considerablemente el tiempo de desplazamiento. Desde el Movimiento ciudadano también hacen referencia al estudio de conectividad en carretera que llevaron a cabo junto al Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón, por el que comprobaron cómo la conectividad de telefonía móvil e internet sufre grandes deficiencias, “con un 30% de vías de transporte sin cobertura e incluso en algunas comarcas turolenses, como en el transcurso de la carretera A-1702, la conocida Silent Rute, o un tramo de la autovía Mudéjar en el Jiloca donde no hay capacidad siquiera para efectuar una llamada de voz”. Teruel Existe defiende que todas estas circunstancias deben ser consideradas para optimizar la disponibilidad de este importante servicio en la cadena asistencial, “garantizando su asistencia a toda la población en todo momento”.
Otras Comunidades ya lo han hecho
El Movimiento ciudadano transmite que en Aragón y en España el transporte sanitario terrestre urgente, ha funcionado en régimen concesional mediante adjudicación en concurso público a empresas privadas, “un sistema que está ofreciendo una paulatina disminución en la calidad del servicio y numerosas incidencias y conflictos de las empresas, laborales y con las administraciones”. Denuncian que no se atiende con rigor a un proceso de control de calidad y mejora continua, ni tampoco a la formación del personal. Añaden que “su conexión con la red de centros de salud es muy mejorable, no garantiza la cobertura del territorio las 24 horas al día, los 365 días del año, no aplica metodologías innovadoras en la gestión logística, ni tampoco incorpora los criterios de movilidad sostenible”. Gimeno ha señalado que ya hay comunidades autónomas que han internalizado el servicio, como Baleares y La Rioja, y otras han iniciado procesos en esa dirección, como Navarra, Cantabria, Cataluña y País Vasco.