Teruel Existe presenta enmiendas a los PGE 2023 para las comarcas de Bajo Aragón, Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín y Matarraña

La Agrupación de electores de Teruel Existe ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 con mejoras en infraestructuras y proyectos en todas las comarcas turolenses, entre ellas en las de Bajo Aragón, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín. El senador de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha ofrecido una rueda de prensa para transmitir algunas de las enmiendas más importantes presentadas para esta zona. 

Ha explicado que todos los tramos de la A-68  entre el Burgo de Ebro y Ventas de Valdealgorfa incluidos en el acuerdo de investidura tienen partidas presupuestarias suficientes y están en marcha, concretando que “recientemente hemos podido ver cómo se han desarrollado trabajos de sondeos en el entorno de Alcañiz relativos al tramo Alcañiz – Ventas de Valdealgorfa, un tramo para el que hemos solicitado aumentar la partida presupuestaria con la intención de acelerar el proceso”.  También se ha solicitado aumentar la partida presupuestaria destinada a las obras entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, cuya cuantía se ha visto mermada en 5 millones de euros en el proyecto de Presupuestos inicial. En cuanto a las variantes de la N-211, Egea ha transmitido que se ha solicitado incrementar la partida destinada a las obras de la de Alcorisa, para acelerar su finalización y terminarla según lo previsto, en 2023, dado que con la cuantía establecida en el proyecto de Presupuestos se retrasará su finalización hasta 2024. Además, Teruel Existe ha solicitado partida para la variante de Gargallo en la N-211 y las de Valdeltormo y Calaceite en la N-420. También hay una enmienda para mejorar el cruce en la carretera N-232 de acceso al embalse de la estanca en Alcañiz, “un cruce peligroso que da entrada no sólo al embalse sino también al camping y es uno de los accesos a Motorland. Además pedimos también mejorar la señalítica del camping. Y otra enmienda está destinada a la iluminación de cuatro túneles en la antigua línea férrea del Val de Zafán por la que transcurre la vía verde.

Por otra parte, plantean la realización del Estudio Informativo de un ramal ferroviario para unir Alcañiz con Samper de Calanda, cuyo ámbito de influencia se extendería a otras comarcas más allá de la del Bajo Aragón, y reforzaría el número de viajeros de la línea Zaragoza- Reus-Tarragona por Caspe. Egea ha recordado que Alcañiz perdió la conexión ferroviaria en 1973 “y es el momento de que el tren vuelva a Alcañiz. Nos introduciría en un eje Barcelona-Zaragoza-Madrid que sería muy beneficioso tanto para los viajeros como las empresas bajo aragonesas; especialmente Motorland, ya que permitiría al complejo tener una central de carga ferroviaria”.

La Agrupación de electores ha presentado enmienda para el desarrollo del proyecto de remodelación de la presa del pantano de Calanda, sobre el río Guadalope, porque no dispone de la capacidad de desagüe exigida en la normativa vigente, y un Estudio de viabilidad de un salto de agua reversible para servir de pila de almacenamiento de energía, entre Alcañiz y Samper de Calanda con ampliación de regadíos. 

En cuanto a la restauración patrimonial, han presentado enmiendas para acometer los torreones defensivos de las guerras carlistas del Bajo Aragón, Caspe y ribera baja del Ebro, o la restauración del Convento del Desierto de Calanda. También hay una enmienda destinada a desarrollar el proyecto de obra del Museo de Alcañiz.

Asimismo, han presentado enmiendas para la rehabilitación integral de los cuarteles de la Guardia Civil de Alcañiz y Calanda, del Bajo Aragón, así como de Andorra, en la comarca de Andorra Sierra de Arcos. En esta demarcación, consideran también que debe redactarse el proyecto constructivo de la variante de Gargallo, en la carretera N-211 y vuelven a presentar una enmienda para el desarrollo del proyecto Power Experience, una propuesta de turismo, innovación económica y recuperación del patrimonio industrial minero en las comarcas de Andorra y Cuencas Mineras.

La Agrupación de electores incluyó en el Acuerdo de investidura la creación de un polígono supracomarcal en el Norte de Teruel, promovido por la entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), con terminal ferroviaria de carga, dirigido a la reindustrialización de las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra. Su desarrollo se ha trasladado en reiteradas reuniones de seguimiento del Acuerdo, para su ubicación en La Puebla de Híjar, en la comarca del Bajo Martín. En las enmiendas presentadas por Teruel Existe para el presupuesto del ejercicio de 2023 han pedido la creación de partida presupuestaria para dar comienzo a su desarrollo.  Además, dado que la comarca del Bajo Martín dispone de canteras de alabastro de calidad y de la tradición en el manejo y explotación de este recurso y que desde el Centro Integral de Desarrollo del Alabastro de Albalate del Arzobispo se vienen impulsando numerosas actividades de promoción, formación de técnicos y artistas e investigación al respecto, desde Teruel Existe se ha solicitado una partida presupuestaria para desarrollar un Plan Integral del Alabastro en el Bajo Martín. 

La comarca del Matarraña quiere apostar por el desarrollo de la producción agraria, pero está a la espera de la ejecución de tres balsas laterales del río Matarraña destinadas a regadío, que pese a estar consensuadas en el proyecto completo de regulación de la cuenca, no se ejecutan: Planserrats, Comellars y Val de la Figuera. Teruel Existe ha presentado enmiendas a los presupuestos de 2023, como ya lo hizo en el ejercicio anterior, para su ejecución. También se ha demandado dotación económica para la regulación de los ríos Algás y Tastavins (cabecera), así como la regulación de caudales del río Matarraña y la realización del proyecto de nuevos riegos en Mazaleón. Además, se han  planteado enmiendas para desarrollar estudios sobre riegos de caudal reducido, como apoyo al sistema existente, y también para desarrollar los riegos en la margen derecha del Ebro, dado que sólo se desarrollaron los de la margen izquierda, con buenos resultados, y sería una oportunidad excelente para potenciar el desarrollo de la actividad agroalimentarias de la zona, con cultivos como la almendra y el olivo.

En cuanto a infraestructuras, se han presentado enmiendas para incluir presupuesto para dos variantes de la N-420, la de Valdeltormo y la de Calaceite. También hay una enmienda para la realización de actuaciones en la masa boscosa de la Comarca del Matarraña en la lucha contra incendios y otra para la adecuación del santuario de Montserrate en Nuestra Señora de Fórnoles.