Teruel Existe pregunta al Gobierno por las medidas que va a tomar tras los incendios forestales de los últimos días

El diputado Tomás Guitarte ha registrado once preguntas entre las que se interesa por la posible declaración de zona catastrófica los municipios afectados por el siniestro de Ateca.

Aragón Existe reclama al Gobierno de Aragón mayor control sobre las actividades autorizadas en el monte cuando se está en riesgo máximo de incendio.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno tras los graves incendios sucedidos en varios puntos de la España Vaciada y que han quemado más de 80.000 hectáreas en las últimas semanas. Se trata de once preguntas en las que se interesa por las medidas que va a tomar el Gobierno por remediar los daños causados por los fuegos y también por las que piensa adoptar para prevenirlos a corto, medio y largo plazo. Asimismo, Guitarte también pregunta al Ejecutivo por la influencia que han tenido en estas catástrofes “las políticas públicas que han incentivado el abandono del medio rural, la pérdida de población y la caída en desuso de prácticas tradicionales en la gestión forestal y en la ganadería extensiva”.

En otras de las preguntas registradas incide en si el Gobierno va a intensificar la persecución de responsabilidades económicas y penales sobre las personas que han provocado intencionadamente un incendio, y si va a adoptar una estrategia de reclamación y exigencia de responsabilidades con quienes por negligencia o irresponsabilidad los han provocado.

El diputado de la Agrupación de electores también pregunta al Gobierno si va a declarar zona catastrófica el incendio originado en Ateca, que ha arrasado alrededor de 13.000 hectáreas y provocó el desalojo de más de 1.700 personas de varios municipios de la Comarca Comunidad de Calatayud. Además, también quiere saber si el Gobierno va a evaluar las políticas actuales sobre la gestión de espacios forestales, zonas de pastizales y áreas abandonadas de cultivos que se llevan a cabo en España y si conoce los planes locales y comarcales de Aragón así como la normativa específica autonómica para limitar los trabajos en verano susceptibles de generar incendios.

En este sentido, Aragón Existe muestra su profunda preocupación por el impacto que el incendio registrado en Ateca ha tenido en esta zona de la provincia de Zaragoza, y reclama al Gobierno de Aragón una profunda investigación para esclarecer las causas que lo provocaron. Tras conocerse que el origen del siniestro está causado por los trabajos de reforestación realizados por una empresa de greenwashing que tan solo un mes antes había causado otro incendio, Aragón Existe insta al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico un mayor control de estas actividades y que se endurezcan las condiciones de los permisos y las autorizaciones a la hora de realizar determinadas actividades en el monte cuando se está en situación de alerta por alto riesgo de incendio forestal. “Cobran por plantar sin tener en cuenta ni siquiera que en pleno verano y con altas temperaturas no es el momento para que arraiguen los árboles y no tienen en cuenta el cuidado del territorio”.

El greenwashing es una práctica que está proliferando en los últimos tiempos en muchas zonas de la España vaciada y que consiste en la realización de proyectos de regeneración de superficies degradadas y de reforestación del monte para compensar las emisiones de CO₂ a la atmósfera, servicio que ofrecen a empresas que pagan por ello. Numerosas empresas se dedican a este lucrativo negocio pero, sin embargo, no se compensa a los vecinos de las poblaciones donde están los montes y cuidan del territorio. Precisamente, Teruel Existe presentó en el Senado recientemente una iniciativa para que se contemplara algún tipo de compensación para los propietarios de estos montes y decayó con los votos del PSOE y Vox.