Teruel Existe plantea una enmienda transaccional a los PGE para mejorar las Ayudas al funcionamiento, pero el PSOE la rechaza

Insisten en que votarán en contra de los Presupuestos si no cambian y que agotarán todos los cauces para intentar cambiar una propuesta insignificante

Esta semana se debaten en el pleno del Congreso de los diputados las diferentes secciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha recordado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que Teruel Existe no los apoyará si no se aplican las Ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas en mayor cuantía de lo previsto. Para garantizar la eficacia de esta medida es necesario, imprescindible, elevar las ayudas a los valores que se aplican en los países europeos. La Agrupación de electores ha intentado negociar hasta ayer mismo una enmienda transaccional para mejorar las condiciones propuestas en la enmienda presentada por el Partido Socialista a estos Presupuestos, dado que en ella se recogía el planteamiento anunciado por el Gobierno.

El diputado de Teruel Existe ha explicado desde la tribuna los cambios que la Agrupación de electores proponía para intentar llegar a un acuerdo razonable de modo que, aún sin llegar a alcanzar los máximos permitidos por la Comisión Europea, se lograra una medida eficaz en la lucha contra la despoblación, para la creación de empleo, para que las actividades en marcha no sufran una debilidad económica crónica y para que los trabajadores autónomos tengan el mismo tratamiento en la bonificación que los trabajadores del régimen general de la seguridad social. En la transaccional, proponían una bonificación de 10 puntos porcentuales en las cuotas empresariales, tanto para el empleo existente como para el de nueva creación, es decir, “se podría iniciar el proceso al menos con la mitad de las ayudas que ha autorizado la Comisión Europea, no con el 1% que se pretende aplicar frente al 20% autorizado”. Consideran que esa misma bonificación se debería aplicar a los trabajadores autónomos, pues para este colectivo, la propuesta del Gobierno fija el apoyo en 80€ como cuota mensual solo para las nuevas altas, durante tres años, “que es la cuota que se ofrece en la actualidad de manera general para las nuevas altas, sólo que en un plazo de dos años”. Teruel Existe ha demandado que las personas que ya se encuentran dentro del régimen de autónomos tengan una bonificación en sus cuotas equivalente a la que se aplique finalmente a las cotizaciones empresariales del régimen general.

Una vez más, Guitarte ha apelado a la ministra Montero y al Gobierno a dotar estas ayudas del contenido económico suficiente como la oportunidad para que lleguen a ser una verdadera palanca contra la despoblación y ha trasladado que sin estos cambios, Teruel Existe votará que no a los presupuestos en el Congreso, sin descartar la posibilidad de llegar a un acuerdo durante su tramitación en el Senado.

Complemento de destino para las plazas de función pública en la España vaciada

También en el ámbito competencial del Ministerio de Hacienda y Función Pública se enmarca la enmienda con la que Teruel Existe plantea una nueva Disposición adicional para la creación de un complemento de destino para las plazas de función pública, localizadas en zonas despobladas. Tomás Guitarte ha defendido que se trata de fortalecer la presencia y los servicios del Estado en los territorios con riesgo de despoblación, para lo que es preciso incrementar la atracción de las plazas de médicos, profesores, guardia civil, personal de administración, carteros, personal de lucha contra los incendios… Guitarte ha argumentado que “la vertebración del territorio la realizan las personas y la presencia de empleados públicos en esos territorios, es una garantía de avanzar en la repoblación”.

Centro Nacional de Paleontología de Dinosaurios, CEFCA y Agencia Espacial

Guitarte se ha dirigido también a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para defender una vez más que ambas deben ser pilares donde apoyar las políticas para el desarrollo de áreas despobladas. Ha recordado que se han aceptado parcialmente enmiendas de Teruel Existe para incrementar la dotación económica del Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón, en Teruel, y otra de ellas destinada a la creación de un Centro Nacional de Investigación en Paleontología de Dinosaurios, que no existe en España como tal y para cuyo desarrollo “la provincia de Teruel es el lugar más propicio”. Guitarte ha apuntado a las variedades de edades geológicas, cantidad de yacimientos y diversidad de fósiles encontrados en Teruel, con hallazgos en la provincia de casi la mitad de las especies de dinosaurios encontrados en España, entre ellos el dinosaurio más grande de Europa (Turiasaurus). También ha aludido al parque paleontológico Dinópolis, donde se aúna la investigación de fósiles a nivel nacional e internacional, con la divulgación, siendo motor de desarrollo turístico y socio económico de gran parte de la provincia. 

El diputado turolense también ha apelado a la sensibilidad al Ministerio de Ciencia acerca de la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española en Teruel, por los recursos del sector aeroespacial existentes en la ciudad, por los recursos científicos de la Universidad de Zaragoza y porque “debería actuar como elemento tractor para fortalecer el pujante eje socio económico del sector aeroespacial que se está desarrollando entre País Vasco, Zaragoza, Teruel y la Comunidad Valenciana”. Guitarte ha recordado el trabajo desarrollado en las comisiones del Congreso para impulsar su creación y mejorar su definición en la ley de Ciencia, con la inclusión de la cohesión territorial como uno de sus objetivos. “Aún estamos a tiempo. Para conseguir cosas distintas, no se pueden mantener las inercias del pasado”, ha zanjado. 

En el Senado, Egea traslada a la ministra de Educación la pregunta del Aula de Adultos de Alcañiz

El Centro de Educación de Personas Adultas de Alcañiz ha visitado el Senado coincidiendo con la sesión plenaria de esta tarde, en la que el senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, tras saludarles, ha trasladado la pregunta que desde el Centro le habían hecho llegar para la Ministra de Educación, Pilar Alegría, relativa a si el Ministerio considera otorgar mayor relevancia a la labor educativa de los Centros de Educación para Personas Adultas. 
Egea ha defendido la labor que se realiza desde estos centros, así como desde las Aula Mentor, pidiendo reconocimiento de las administraciones por ser un recurso importante en una labor de enseñanza continuada, “especialmente relevante en las áreas poco pobladas del país”. El senador de la Agrupación de electores ha demandado que en las sucesivas reformas de las leyes educativas, la educación para las personas adultas deje de ocupar un lugar secundario y que, desde el propio Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, trabajen para que los Centros de Educación para Personas Adultas y las Aulas Mentor vean reconocida su labor y sean considerados de igual manera que los Centros de Educación Primaria y Secundaria, las Escuelas de Idiomas o los Conservatorios, además de promocionar su actividad en los pueblos. Para lograrlo, ha demandado una mayor y mejor dotación de recursos materiales y personales de los que disponen actualmente. La ministra Alegría ha coincidido en la importancia de ofrecer este tipo de formación permanente para cualquier persona de cualquier edad, resida donde resida.