Skip links

Teruel Existe plantea enmiendas por 188.000 euros al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel

Eficiencia energética, servicios sociales, accesibilidad, musealización y un centro de innovación tecnológica centran las propuestas

“Queremos que sirva como declaración de intenciones del equipo de gobierno, si hay interés de trabajar con el resto de grupos y en las líneas propuestas”

El Grupo Municipal de Teruel Existe ha presentado cinco enmiendas al proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2024 por un importe total de 188.000 euros. Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa los concejales Enrique Marín, José Ignacio Ardid y Elena Paricio.

Ardid ha comenzado explicando la necesidad que hay en este momento de “un pacto de Estado para la financiación de las administraciones autonómicas y locales, para que sea adecuada con los servicios que prestan”. En este sentido, ha puesto de ejemplo el Ayuntamiento de Teruel, donde “de cada cien euros de gasto, solo 37 van a inversiones reales”. Además, depende de “financiación incierta, como el FITE, préstamos, ingresos de Gobierno de Aragón o Diputación  Provincial, para llevar a cabo las grandes líneas presupuestarias del capítulo seis”. 

En cuanto a las enmiendas, Ardid ha planteado la creación de un Centro de Innovación Tecnológica, un proyecto que la formación considera “muy interesante” y que permitiría asentar empleo y atraer talento, así como crear acuerdos con empresas especializadas en el sector. Completaría al Centro de Competencias Digitales de Renfe que se puso en marcha en 2021 como respuesta del Gobierno al compromiso de descentralización que exigió Teruel Existe en el Acuerdo de investidura. El procedimiento para ponerlo en marcha pasaría en primer lugar por un estudio, dotado con 25.000 euros que plantean incorporar al presupuesto. “Teruel tiene que dar el salto a la innovación tecnológica del siglo XXI y promocionar las TIC. Podría ser un proyecto tractor perfectamente y se podría trabajar desde el FITE”, ha señalado.

Teruel Existe propone asimismo el acondicionamiento del Centro Municipal de Servicios Sociales

“dada la gravedad de la situación que ha tenido lugar este año con la violencia de género”. En este sentido, Teruel Existe ha propuesto destinar 88.000 euros para acometer obras sustanciales que garantizarían la atención confidencial, la independencia e intimidad de las personas usuarias. “Bien podría ser hasta conseguir una correcta ampliación de un proyecto que llevamos y podríamos acordar con la concejalía de Servicios Sociales si hay receptividad”, han añadido.

Teruel Existe apuesta por la ciudad de Teruel con una oferta de museos de primer orden y hacer de ellos un referente turístico que permita contar cada día con más recursos, al tiempo que genere más empleo, y permita una mayor repercusión económica a todos los sectores que dependen directa o indirectamente del turismo de la ciudad. Por este motivo, José Ignacio Ardid ha explicado que han planteado una enmienda para acometer mejoras en la iglesia de San Martín, en previsión de que actúe como futuro museo de la Semana Santa. “Queremos que esta ciudad dé el salto con tres tipos de museos; el de la Guerra Civil que está en obras, el Museo Nacional de Etnografía, y el Museo de la Semana Santa que, salvando las distancias, hay en otras ciudades”, ha indicado. El presupuesto podría ascender inicialmente a 20.000 euros, “para adecentarlo y dejarlo adecuado para iniciar posteriormente un procedimiento más ambicioso».

Eficiencia energética y accesibilidad

Por su parte, la concejal Elena Paricio ha explicado la enmienda de Teruel Existe para tratar de conseguir una ciudad más sostenible, a través un estudio de eficiencia energética en los edificios municipales. “Cuando empecemos no se podrá parar, estamos seguros, porque no sólo seremos una ciudad mucho más sostenible, sino que nos supondrá menos costes energéticos y podremos destinar más presupuesto a otras actuaciones”, ha señalado. En este sentido, ha planteado que, “si el presupuesto del 2024 para energía eléctrica está en 1.720.350 euros, la aplicación de un 2%, como mínimo, hasta llegar a los 35.000 euros, podría servir como base del estudio necesario y primer paso para comenzar a trabajar en todas las posibilidades que tiene la eficiencia energética para la ciudad”. 

Paricio también ha recordado que desde Teruel Existe han indicado en “innumerables ocasiones” que quieren una ciudad mucho más accesible. Por eso, ha explicado, proponen dotar a la web municipal de más facilidades. “Con un presupuesto de 20.000 euros, queremos que se mejore su accesibilidad y también pensamos que ésta debe acompañarse con una competencia digital, independiente del conocimiento informático o estado de discapacidad del usuario que necesite de los diferentes procedimientos existentes en la Sede Electrónica de la página web. Es deseo de este grupo político que la transparencia y la accesibilidad digital vayan de la mano”, ha destacado.

Paricio ha subrayado que este es el primer presupuesto municipal al que Teruel Existe hace frente, por lo que ha considerado que servirá de referencia “para comprobar la voluntad negociadora del equipo de gobierno y ver si hay interés o no en contar con otras propuestas de la oposición”. “Vamos a ver si las líneas de trabajo que proponemos para empezar a trabajar hacia otros caminos, abriendo nuevas vías, tienen interés para este equipo de gobierno o no”, ha apostillado.

Presupuesto repetitivo y poco ambicioso

El portavoz del Grupo Municipal, Enrique Marín, ha valorado el proyecto de presupuestos de 2024, comparado con la ejecución presupuestaria de 2023 a la que han tenido acceso, a falta del último trimestre, poniendo el foco especialmente en el ámbito de las inversiones. “Hemos comprobado que hay muchas inversiones que se repiten en 2024, es decir que el presupuesto que había en 2023 es ficticio porque hay mucho dinero sin gastar o invertir”. Marín ha detallado algunas partidas relativas a asuntos de urbanismo, accesibilidad, alumbrado, la cuesta de los gitanos, la piscina de los planos… “No hemos terminado el año y hay partidas que faltarán por contabilizar, pero el grado de cumplimiento a finales de año es pequeño”, ha manifestado. Así, ha precisado que, de los 21 millones presupuestados en inversiones, el gasto contabilizado no supera los 11,5 millones. 

Marín ha advertido que los presupuestos “son repetitivos, no han cumplido las inversiones previstas para 2023 y son poco ambiciosos”. “Hay dos proyectos que no vienen detallados en el presupuesto, como son los accesos de la carretera Villaspesa y accesos por Capuchinos, y también la cuesta de los Molinos. No sabemos por qué”, ha señalado. 

Sobre las enmiendas presentadas por Teruel Existe, ha considerado que “no son excesivamente caras y serán buenas para la ciudad». “Esperemos que el ayuntamiento tenga sensibilidad y las aprueben», ha concluido.