Skip links

Vertebración territorial y servicios, los dos ejes de las enmiendas a los Presupuestos para 2024 de Aragón-Teruel Existe

Infraestructuras, sanidad, vivienda rural y comunidades energéticas centran las principales propuestas

La vertebración territorial y la mejora de los servicios públicos son los dos objetivos básicos a los que se dirigen de manera principal las enmiendas presentadas por Aragón-Teruel Existe a los Presupuestos de Aragón para 2024.


Entre las medidas enfocadas a corregir los desequilibrios territoriales dentro de nuestra Comunidad destacan las que solicitan la mejora de infraestructuras, con especial atención a la creación y acondicionamiento de carreteras y otras vías de comunicación. Se trata tanto de grandes infraestructuras como de otras obras de menor envergadura, pero que suponen un gran impacto en sus municipios y comarcas. En este apartado se encuentran actuaciones sobre carreteras comarcales en las tres provincias, que se suman a las incluidas en el Plan Extraordinario. Igualmente, propuestas como la incorporación del estudio de la estación intermodal Aeropuerto-Ferrocarril en Teruel y la prolongación de la línea ferroviaria entre Samper-Motorland-Alcañiz.


La apuesta por la mejora de los servicios públicos se centra de manera especial en la atención sanitaria y los servicios sociales. En Sanidad se reclama de manera prioritaria la ampliación del Hospital de Teruel, incorporando un bloque de hospitalización adicional con 54 habitaciones, así como la puesta en marcha a la mayor brevedad de la unidad de radioterapia, hasta ahora inexistente. También se contempla la atención sanitaria urgente, con una partida para el plan de construcción de helipuertos en todas las comarcas.


Igualmente se contemplan partidas para la dotación de consultorios médicos en pequeñas localidades, así como para mejorar las infraestructuras educativas, especialmente las correspondientes a proyectos innovadores en el medio rural aragonés.

Las enmiendas de Aragón-Teruel Existe incluyen a su vez dos demandas que nuestra formación ha introducido en la agenda pública aragonesa, como son las comunidades energéticas y los programas de vivienda rural. El impulso al autoconsumo y las comunidades energéticas se llevan a cabo a través del incremento en la partida prevista en el Plan de Transición Energética de Aragón 2023-2025, permitiendo a pequeños municipios rurales y otros usuarios mejorar sus facturas energéticas a través de fuentes renovables, favoreciendo un consumo limpio y eficiente.


La construcción de nueva vivienda rural y la rehabilitación de la existente para favorecer la permanencia de la población y el asentamiento de nuevos habitantes en los pueblos, tanto mediante alquiler como compra, es otro de los ejes esenciales para corregir el desequilibrio territorial que se busca con las enmiendas presentadas. Lo mismo que la extensión de la fibra óptica y el 5G en el medio rural, otra medida esencial para mantener la población y atraer nuevos pobladores.