Teruel Existe pide al Ministerio de Transportes que desestime el mapa concesional que recorta autobuses en la España vaciada

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al propio Gobierno de España reflexionar sobre las afecciones que el nuevo plan de Movilidad que están barajando causa en un gran número de poblaciones de la España vaciada, con la pérdida de servicios de autobús. Egea se ha dirigido a la ministra Raquel Sánchez, para preguntar si el Gobierno cree que “el modelo de movilidad que va a promover, eliminando paradas de autobús y trenes en las áreas rurales y pequeñas ciudades, beneficia a sus habitantes”.

El senador turolense ha aprovechado su intervención para trasladar a la ministra las “profundas preocupaciones” que están generando con este plan porque “recorta la ya de por sí deficiente movilidad actual” y “aísla a miles de ciudadanos recortando servicios en el medio rural, en un nuevo desprecio”. Como ejemplo, Egea ha señalado que en la provincia de Teruel, 54 municipios dejarán de recibir el servicio.

Denuncian que el Gobierno no quiere impulsar una movilidad moderna para el medio rural

Para Teruel Existe, este planteamiento responde al “desconocimiento de la realidad socio territorial de nuestro país y a que realmente el Gobierno no pretende conseguir el objetivo de lograr la cohesión socio-territorial que necesitamos”. Además, ha expuesto que supone una nueva merma de calidad de vida y derechos para las personas que habitan las provincias de la España vaciada. Egea ha trasladado que parece que “no quieren diseñar un modelo de movilidad moderno para el medio rural adaptado tanto a las personas mayores como a quienes no disponen de vehículo privado”, denunciando de nuevo la imposición de una visión urbano – centrista en el desarrollo de las políticas de estado, “como se ha podido ver recientemente con acciones como el bono social de diez euros para el transporte público, que en nuestros territorios tendrá un impacto cero”.

Joaquín Egea ha criticado el cambio que supondrá la reducción de estos servicios para los habitantes, aduciendo que “será como una yincana, porque en lugar de coger el autobús en su pueblo, tendrán que desplazarse a la población más cercana donde exista parada, con medios propios o con los que pongan, y hacer coincidir en horarios, transbordos…”.

Esta mayor complejidad y dificultad para desplazarse en estos territorios, se contempla desde Teruel Existe como una medida más para eliminar los servicios de transporte en el medio rural, “por la vía del abandono silencioso”; se trataría de “una excusa más para que abandonemos nuestros pueblos y un clavo más en el funesto futuro para nuestros territorios”.

La confrontación entre instituciones perjudica al ciudadano, que pierde servicios

También valoran que la delegación de la responsabilidad de los servicios en las comunidades autónomas generará disputas entre administraciones, de las que terminarán por verse perjudicados los ciudadanos. En esta línea, ha señalado el ejemplo del servicio de tren entre Teruel y Caudiel que se dejó de prestar durante la pandemia. La disputa entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio “ha dejado a los turolenses sin este servicio, ni se ha habilitado el anunciado servicio a la carta sustitutivo en autobús, contra el que además nos mostramos en desacuerdo”.

Aseguran que el medio rural aspira a un modelo de movilidad en transportes públicos, intermodal y conectada, “que tenga al ciudadano, viva donde viva, en el centro de las políticas de movilidad”.

Por último, Egea se ha referido a la paralización en Aragón del trámite del pliego del transporte sanitario terrestre urgente por la presión de los ayuntamientos, y ha trasladado a la Ministra el deseo de que “ocurra lo mismo con el plan del Ministerio con el mapa de la movilidad”.

La ministra Raquel Sánchez ha reconocido que hasta el momento “las áreas rurales han estado olvidadas en las políticas del ministerio de Transportes”. También ha asegurado que el nuevo mapa concesional de viajeros por carretera es “un documento técnico de trabajo para revisarlo con las comunidades autónomas”. Ha dicho que “los ciudadanos tendrán garantizado que pueden acceder al punto desde el que desplazarse, pero hay que hacerlo optimizando los diferentes modos de transporte, asegurando la intermodalidad como parte de un sistema global, que debe complementarse con los mapas de movilidad de las CCAA, que es su competencia”.