Ante la situación generada por la invasión rusa a Ucrania, rechazan el ataque bélico, la invasión y la violación del derecho internacional realizados por Putin, y expresan su preocupación por la afección a la economía de las zonas más despobladas y urgen a que la transición energética sea territorialmente justa y sostenible, acelerando la generación distribuida y el autoconsumo con fondos europeos.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha intervenido en la sesión del Congreso de los Diputados en la que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado sobre la situación en relación con Ucrania. Guitarte ha trasladado “el más enérgico rechazo” de Teruel Existe al “inaceptable ataque bélico de Rusia a Ucrania que evoca en nuestra mente las catástrofes de las guerras mundiales” y también ha querido denunciar “las amenazas directas a los países nórdicos y las amenazas veladas sobre una escalada bélica extrema efectuadas por Rusia”, asegurando sentir preocupación y rechazo por “la guerra híbrida contra los países de la Unión Europea que pretende sembrar la desconfianza en las instituciones democráticas”. Guitarte ha demandado que desde el Congreso se trabaje con decisión por políticas de consenso para preservar la paz y porque, frente al conflicto, se imponga la información, la diplomacia y el Derecho internacional y ha urgido al Gobierno para que agilice la llegada a Ucrania más ayuda humanitaria y material para la protección de la población civil, como cascos y chalecos antibalas de uso dual.
Teruel Existe y las plataformas de España Vaciada ofrecen su colaboración
Desde la tribuna del Congreso, el diputado Guitarte ha mostrado la solidaridad con las víctimas de la guerra y con quienes padecen la invasión de su país, así como la disposición de colaboración de Teruel Existe y las plataformas de España Vaciada, ante los “éxodos forzosos con centenares de miles de desplazados que se avecinan”, para que aquellos que se vean en la necesidad de buscar una casa para sus familias y tener un trabajo lejos de su país, “puedan venir a pueblos y comarcas de la España despoblada, para encontrar un trabajo y la solidaridad de sus vecinos”.
El impacto sobre la economía, “mayor para los territorios más despoblados”
Tomás Guitarte ha asegurado que se esperan “tiempos difíciles para la economía española, para familias, trabajadores y empresas, y también para los territorios menos desarrollados, de un lado por el impacto de la guerra en los precios de la energía y sobre la inflación, así como por los desabastecimientos de cereales y leguminosas, y de otro por el posible efecto bumerang de las imprescindibles medidas de presión económica que se están adoptando”.
Desde Teruel Existe valoran que la amenaza es mayor para los territorios que necesitan de manera urgente medidas para la corrección de la despoblación y de los desequilibrios territoriales. En este punto, Guitarte ha insistido en la subasta anunciada sobre energías renovables, “que debe ser prioritariamente para generación distribuida, para un “New Green Deal“ que democratice la energía como señala el “Paquete de invierno” de la Unión Europea”. Su intervención ha terminado reiterando que “los fondos europeos deben mantener con decisión el objetivo de la cohesión territorial en España”.
El Presidente Sánchez ha agradecido a Guitarte el planteamiento realizado sobre la “guerra híbrida” que ha conectado con “la decisión de Europa de cerrar dos plataformas de información, que usa Putin como elementos de guerra híbrida en nuestro continente” y ha expresado su coincidencia en “huir de las analogías, no hablemos de tercera guerra mundial, y traslademos confianza y perspectiva a la ciudadanía entre todos”.