Teruel Existe instará al Gobierno a actuar para mantener las plazas de función pública en las zonas despobladas

Este martes, la senadora Beatriz Martín defenderá en el Senado una moción, consecuencia de la interpelación que defendió en el anterior pleno ante el Ministro de Política Territorial y Función pública, Miquel Iceta, en la que se insta al Gobierno a actuar para mantener las plazas de función pública, localizadas en la España Vaciada, como política activa de lucha contra la despoblación. Esta moción insiste en una petición que ya trasladaron en las enmiendas que, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, se presentaron a los Presupuestos Generales del Estado en las que, a través de una disposición adicional, se pedía la creación de un complemento de territorialidad que permitiera hacer atractivo a los funcionarios ocupar sus plazas en los territorios de la España Vaciada.

La Moción, que se debatirá al final del pleno de este martes, solicita “aplicar las siguientes medidas en los cuerpos de funcionarios que dependen de la Administración General del Estado (AGE), para garantizar la prestación de todos los servicios en las provincias afectadas por la despoblación y también como medida de política activa en la lucha contra la despoblación”:

  1. Asignación, lo más pronto posible, de un complemento territorial específico para las plazas de función pública, localizadas en las provincias de la España Vaciada.
  2. Descentralización de todas las oposiciones para incentivar que la población se sienta atraída por los empleos de la AGE al reducir los posibles desplazamientos, para preparar las oposiciones de su CCAA o provincia, así como para evitar que queden plazas vacantes sin cubrir.
  3. Creación de bolsas de interinos de la AGE, provinciales o autonómicas, a fin de suplir las posibles faltas de personal, evitando así vacantes vacías durante largos periodos de tiempo.
  4. Descentralización de la asignación de plazas que se harán desde las sedes provinciales de la AGE en las que se vayan a realizar los trabajos.
  5. Ampliación de la permanencia del personal funcionario en sus plazas asignadas como mínimo 2 años.

La senadora Beatriz Martín ha transmitido que esta moción “debe conseguir que se tomen medidas urgentes y necesarias para solucionar el problema de la falta de ocupación en las plazas de empleo público en los territorios de la España Vaciada”, y considera que en la estrategia transversal del Gobierno contra la despoblación, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública “tiene en sus manos ayudar a frenar el proceso de despoblación”; sumándose a las 130 medidas contra la despoblación presentadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por último, Martín, afirma que “es un tema de interés generalizado en todas las provincias de la España Vaciada y es necesario intentar concitar el mayor de los consensos entre los grupos de la Cámara Alta, de manera que puedan empezar a solucionarse los problemas que tiene la Administración General del Estado para completar las plantillas orgánicas en estos territorios”.