Skip links

A propuesta de Teruel Existe, el Ayuntamiento de Alcañiz valorará la creación de una comunidad energética

El grupo municipal de Teruel Existe en el consistorio alcañizano propone colaborar con al Agencia de la Energía creada en la Diputación Provincial

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó por unanimidad instar al Ayuntamiento a que «a lo largo de la presente legislatura y en colaboración con la oficina creada a tal efecto en la Diputación Provincial de Teruel se realice un estudio serio que valore las posibilidades de crear en Alcañiz una comunidad energética que tenga en cuenta todas las posibilidades de gestión y colaboración”.

A propuesta de Teruel Existe, el pleno del Ayuntamiento de Alcañiz debatió sobre la viabilidad de la creación de una comunidad energética en Alcañiz, con el objetivo de transformar el modelo energético local hacia uno más limpio, eficiente y equitativo.


El portavoz del grupo municipal de Teruel Existe en el consistorio alcañizano, Joaquín Egea, explicó que la creación de una comunidad energética en Alcañiz supondría “una serie de beneficios, tanto medioambientales como económicos, permitiendo reducir de la factura energética municipal”. Asimismo, añadió, potenciaría la creación de empleo local, tanto en la instalación como en el mantenimiento, además de servir como aliciente para mantener y atraer nuevas empresas “por la competitividad energética que supondría la generación local de energía e incluso para aplicar políticas de lucha contra la pobreza energética”.


En su moción, el grupo municipal de Teruel Existe expuso que Alcañiz cuenta con una gran cantidad de recursos disponibles para la instalación de sistemas de energía renovable, como tejados de edificios públicos, terrenos baldíos y zonas con alta insolación. En este sentido Egea argumentó que “los proyectos presentados hasta ahora, que suponen una ocupación de casi el 20% del término municipal, no van a dejar grandes beneficios a largo plazo, mientras que una comunidad energética es un planteamiento de futuro que permite avanzar hacia una economía más sostenible, próspera e inclusiva para todos”.


La moción solicitaba, por último, que el Ayuntamiento de Alcañiz, en colaboración con la Agencia de la Energía creada en la Diputación Provincial de Teruel, realice un estudio que valore las posibilidades de crear una Comunidad Energética en Alcañiz.