Skip links

Guitarte le comunica a la presidenta de las Cortes su intención de impulsar comisiones de estudio sobre incendios y centros de datos

Durante la reunión con María Navarro el portavoz de Teruel Existe le expresó su preocupación por la deriva política y la polarización del debate

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha comparecido tras la reunión con la presidenta de las Cortes, María Navarro,para explicar el contenido de la reunión que han mantenido. “Hemos querido trasladar nuestra preocupación por la deriva política que hemos visto desde que se inició esta legislatura, deriva política que se traduce en la ruptura de consensos y de modos de funcionar con los que había venido trabajando esta Cámara desde hace 40 años”. Otro de los temas que ha querido resaltar es la iniciativa de Aragón-Teruel Existe para impulsar la apertura de unas comisiones de estudio o de investigación sobre incendios y sobre centros de datos. “Creo que son dos cuestiones que preocupan de manera importante al conjunto de la ciudadanía aragonesa y que deberíamos ser capaces también de poder hacerlo en paralelo a la tramitación de presupuestos o la ley de vivienda”.

Guitarte recordó las discusiones sobre los tiempos y la participación que se daba a los grupos minoritarios, sobre los medios que tenían que disponer estos grupos minoritarios para hacer su función. “La verdad es que he insistido bastante en esto porque creemos que se está cometiendo un error de principio, es decir, la democracia no es la ley del más fuerte, la democracia se caracteriza precisamente por dar tiempo y capacidad de intervención y de participación a los grupos minoritarios, y si los aragoneses han decidido que determinados grupos estén en este Parlamento, aunque sea con menos presencia que los grupos mayoritarios, tienen derecho a poder ejercer y trasladar sus posiciones políticas al menos con una capacidad mínima para hacerlo”. Otras cuestiones que, según explicó, había trasladado a la presidenta es la paradoja de las autopreguntas, que en una labor supuestamente de control al Gobierno, los grupos que mantienen al Gobierno se autopreguntan, “lo que en el fondo acaba siendo una función de publicidad encubierta de la acción del Gobierno”. Y también hablaron de la previsible llegada de los presupuestos y de la ley de vivienda, que también debería intentar tramitarse.

“La verdad es que nosotros hemos insistido en que el papel institucional de las Cortes no puede verse sobrepasado por la confrontación política que lleva, por decisión de los grupos mayoritarios, a la polarización del debate, que eso no es la misión de las Cortes, que los ciudadanos quieren que aquí se trabaje, que aquí se proponga, que aquí se legisle, y no que acabe siendo esto un poco más que un plató de una tertulia televisiva y no se llegue a profundizar en ninguna problemática real de las que hay”, concluyó Guitarte.