La huelga de residuos marcó el inicio de la legislatura y puede volver a producirse
Teruel Existe tiene tres consejeros en la Comarca del JIloca, que durante el primer año de legislatura han ejercido la labor de oposición en el consejo comarcal presidido por el Partido Aragonés con el respaldo del Partido Popular. En este tiempo, son aún más conscientes de que en la institución se trabaja llevados por las inercias de cómo se han venido haciendo las cosas durante mucho tiempo.
En los primeros meses de verano, las reivindicaciones de los trabajadores de la nueva empresa concesionaria del servicio de residuos (FCC) les llevaron a la huelga, viviendo una situación difícil con la basura en algunas localidades de la comarca. Teruel Existe recabó información de ambas partes y pudo constatar las condiciones que los trabajadores alegaban para la huelga, así como el estado de algunos de los camiones aportados. Aunque la huelga finalmente se dio por concluida, Teruel Existe ha podido conocer que el problema sigue enquistado y no se descartan nuevas convocatorias de huelga de cara a la próxima temporada estival.
Recientemente, desde el área de Servicios Sociales comarcal y respaldado por el equipo de gobierno PAR-PP, se ha incrementado el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio comarcal para los usuarios, lo que para Teruel Existe Jiloca es un “error, que puede perjudicar gravemente un servicio que funciona bien en la comarca, ofrece un servicio necesario para que nuestros mayores se puedan quedar en nuestros pueblos, y genera empleo, especialmente femenino y estable”. La propuesta de subida establecida para el servicio no esencial se ha doblado en algunos casos. De entrada, explican, se nos trasladó que había que ajustar este coste “para que no intervinieran la Comarca o tener que hacer un ERE”. En el pleno de diciembre de 2023 todos los grupos respaldamos una aprobación inicial de modificación de la ordenanza.
En el plazo de alegaciones, las trabajadoras del servicio comarcal presentaron varias, estableciendo un cuadro de servicio que Teruel Existe valoró como lógico y apoyó, pero que no fue respaldado y no prosperó por los votos de PAR, PP y PSOE. Sólo Teruel Existe respaldó las alegaciones de las trabajadoras con su voto en contra a la aprobación definitiva que se debatía en pleno. Consideran que “esta media podría perjudicar un servicio muy importante para las personas mayores, que permite que se mantengan más tiempo en sus municipios, y genera puestos de trabajo femenino de calidad, que debe de ser accesible para todo el.mundo que lo necesite; de otro modo generará la destrucción de puestos de trabajo, lo que dificultará la gestión del mismo, y que muchas personas se vean obligadas a marcharse de su pueblos con sus hijos, a residencias, etc.”
El equipo de gobierno ha establecido un plazo de tres meses para evaluar la medida: “el primer mes, según las cifras que nos han trasladado, hay 13 bajas del servicio, 10 solicitudes de reducción de servicio y unas 50 quejas”.
Teruel Existe pide una discriminación positiva para ofrecer servicios en las poblaciones pequeñas
Por otra parte, desde Teruel Existe “hemos reclamado que se priorice una discriminación positiva para los pequeños municipios, porque lal prioridad debe ser dar servicios a los pueblos que no tienen capacidad de gestión, y después a aquellos más grandes que sí la tienen”. Ponen el ejemplo de la ayuda que desde Comarca del Jiloca se ha venido prestando a la piscina de invierno de Torralba, “sin la cual estaría cerrada”. Al ponerse en marcha la de Calamocha, desde Comarca (con el respaldo de todos los grupos, salvo Teruel Existe) se expuso que había que retirar la ayuda porque no había para ambas y que si se apoya una, también la otra, es decir, “o las dos o ninguna”. Al final recapacitaron y se está colaborando con ambas. Algo similar sucede con la actividad deportiva, porque en octubre había poblaciones con dos actividades programadas mientras que otras no tenían ninguna, por falta de monitores según se explicó. Teruel Existe trasladó que para los pueblos más pequeños, especialmente aquellos alejados de las poblaciones más grandes, estos servicios “dan la vida a los habitantes” y deben ser prioridad para la Comarca.
En el caso de la actividad deportiva, Teruel Existe se mostró en desacuerdo con externalizar los servicios. Este 2024 se ha hecho así con las colonias comarcales, alegando que en lugar de 4 semanas se harían 5, una de ellas con servicios propios y las otras cuatro con la contratación de una empresa (“que contratar los mismos monitores con sueldos menores”). Para Teruel Existe, la Comarca cuenta también en éste área con buenos profesionales, gente válida que habría que cuidar mejor.
Por último, también presentaron una moción alertando de la implantación de grandes instalaciones de renovables en buena parte del territorio.