La ministra Ribera aseguró que la línea de alta tensión de 274 km entre Cucalón y Begues no podía ser privada, y el Senado aprobó con una gran mayoría una moción para parar el megaproyecto. Aprueban proyectos fragmentados con 79 molinos que afectan a 16 pueblos de Teruel y 7 de Zaragoza.
El Movimiento ciudadano Teruel Existe presentará una denuncia por un posible delito ambiental contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la tramitación y declaración favorable de impacto ambiental de varios proyectos de parques eólicos en el norte de la provincia de Teruel. Se trata de un macroproyecto dividido en tramos que contempla una línea transporte privada con 475 torres y una longitud de 274 kilómetros atravesando las provincias de Teruel y Tarragona, para llegar a Barcelona, que incumple la legislación del sector eléctrico y afectaría a varias especies en peligro de extinción. Aseveran que “es inaudito que se aprueben megaproyectos de estas dimensiones para incrementar el expolio y el colonialismo, con una afección medioambiental inmensa, y hasta permitiendo líneas de alta tensión privadas de cientos de kilómetros cuando en el Senado hubo un rechazo total”. El Movimiento ciudadano Teruel Existe recuerda que la Diputación provincial de Tarragona mostró su rechazo al megaproyecto liderando la oposición de 38 ayuntamientos, ”mientras que desde la Diputación provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón, como siempre, callan permitiendo este expolio sin límites”.
Según explican desde Teruel Existe, como el macroproyecto se ha dividido en tramos, la primera denuncia se refiere a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de nueve de los parques eólicos, que se ha publicado en el BOE del 24 de abril de 2024. Los municipios afectados en esta primera denuncia son: Almonacid de la Cuba, Azuara, Plenas, Moyuela, Azuara, Lécera y Moneva, en la provincia de Zaragoza; y Huesa del Común, Muniesa y Blesa, en la provincia de Teruel.
Los municipios afectados en la segunda denuncia, cuya Declaración de Impacto Ambiental todavía no se ha publicado en el BOE, son: Allueva, Bea, Calamocha, Fonfría, Vivel del Río Martín, La Hoz de la Vieja, Segura de los Baños, Maicas, Salcedillo, Cucalón, Lanzuela, Bea y Lagueruela, todos en la provincia de Teruel.
En total, se ha emitido informe favorable para 79 de los aerogeneradores, 46 de los cuales se encuentran dentro de áreas críticas de aves esteparias y de cernícalo primilla. Varios de ellos, además, se ubicarían muy próximos a áreas críticas de la alondra ricotí, también conocida como alondra de Dupont, y el sisón, ambas catalogadas en Aragón como en peligro de extinción. Cada aerogenerador tiene una altura de buje de 121 metros y unas palas de 79 metros y las torres de alta tensión llegan a medir hasta 49 metros de altura.
También denuncian que se ha emitido una Declaración de impacto ambiental a pesar de que 30 de los 79 aerogeneradores deben ser reubicados en otra posición. Es decir, “se han evaluado unas posiciones que no van a ser las posiciones finales de los aerogeneradores”.
Además, se permitió exponer a información pública un expediente incompleto, con falta de estudios de avifauna, paisajísticos, arqueológicos y paleontológicos. Y, por otra parte, se admitió nueva documentación que ha sido evaluada ambientalmente sin que en ningún momento haya existido participación pública, donde la sociedad y los ayuntamientos pudiesen conocer, valorar y alegar.
La ministra Ribera aseguró que la línea no podía ser privada
Desde el Movimiento ciudadano recuerdan que la línea que se pretende utilizar para transporte sería de carácter privado y tendría una longitud de 274 kilómetros, algo que contribuiría a aumentar el impacto ambiental sobre el norte de la provincia de Teruel y que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró que no se podría llevar adelante. De hecho, la construcción privada de las líneas de transporte está expresamente prohibida por la legislación del sector eléctrico. “La línea de muy alta tensión de Teruel no puede ser privada», dijo Ribera.
En septiembre de 2022, la ministra consideró que “el impacto acumulado de esas grandes distancias “hacen muy difícil que puedan soportar una evaluación de impacto ambiental favorable” insistió en que las líneas de muy alta tensión, que en el fondo lo que pretenden es evacuar la generación producida a gran distancia, “no pueden ser privadas”.
Un año antes, el 22 de septiembre de 2021, el Senado aprobó por muy amplia mayoría (155 votos a favor por 5 en contra) una Moción “Por la que se insta al gobierno a detener el proyecto de línea eléctrica aérea de muy alta tensión línea aérea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT) entre Valmuel y Begues, un macroproyecto con varios parques eólicos y solares en Teruel que deberían suministrar, supuestamente, energía a Barcelona”. Por este motivo, desde Teruel Existe denuncian que “ni la Ministra ni el Gobierno han hecho caso a lo que se aprobó en el Senado”.