Skip links

Teruel Existe apuesta por una candidatura dispuesta a trabajar por Alcaine: “son pueblos pequeños con grandes personas”

“Queremos reivindicar que ser pocos no resta derechos. Vamos a poner todo el empeño y trabajo por nuestro pueblo”. Muestran su emoción en su presentación por poder defender su pueblo.

Teruel Existe presentó este lunes la candidatura con la que aspira a conseguir la alcaldía de Alcaine. Se trata de una lista comprometida y dispuesta a trabajar por su municipio, integrada por Carlos Pardo, Mariano Candial y Joaquín Romeo. La presentación se llevó a cabo en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y contó con la presencia del diputado y los dos senadores de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, Beatriz Martín y Joaquín Egea, respectivamente. 

El candidato a la alcaldía, Carlos Pardo, explicó durante su intervención que el objetivo de la candidatura que lidera es “trabajar duro para situar a Alcaine en el lugar que se merece”. Además, se comprometió a “poner todo el empeño” en mejorar la vida social de los habitantes del municipio, renovando y ampliando los servicios, y en potenciar el turismo. “Queremos reivindicar todo aquello que pertenece a nuestro territorio, que forma parte de la España vaciada, y que sistemáticamente se nos ha negado desde hace demasiado tiempo”, indicó, porque como defiende Teruel Existe, “ser pocos no resta derechos”.

Pardo recordó emocionado cuando llegó a Alcaine por primera vez a los 19 años, ya que es el municipio natal de su mujer, y aseguró que el buen recibimiento que tuvo le animó a involucrarse en todo aquello que fuera necesario. Por ejemplo, la restauración del retablo de la Iglesia Santa María la Mayor, junto a Rosa Gascón. Con su jubilación, junto a su esposa, pusieron rumbo a Alcaine para quedarse a vivir aquí y poder disfrutar “al máximo de esta preciosa localidad de las Cuencas Mineras”. El candidato detalló los motivos por los que han querido integrarse en Teruel Existe: “Desde hace más de veinte años como Movimiento ciudadano, tienen una lucha y compromiso con el territorio de Teruel y sus gentes que ilusiona”. Asimismo, invitó a todos los alcaineses y alcainesas a involucrarse en el proyecto y a cuidar y respetar el municipio.

Pardo dio paso al número dos de la lista, el fotógrafo Mariano Candial, que con sus fotografías ha dado a conocer internacionalmente los atractivos de Alcaine y del resto de la provincia de Teruel. Candial defendió su apuesta por la cultura y adelantó que entre sus objetivos estaba el fomento de la cultura con exposiciones, talleres de fotografía o de pintura. “Os aseguro que vamos a esforzarnos todo lo posible para que este pueblo salga adelante”, aseveró. Por su parte, Joaquín Romeo reconoció que estaba emocionado por formar parte de este proyecto y declaró que más allá de grandes aspavientos su objetivo en el ayuntamiento era el de trabajar. “Y eso es a lo que nos podemos comprometer”, añadió.

Pueblos pequeños, personas grandes

Tomás Guitarte, inició su intervención evocando una reflexión que le surgió mientras viajaba a Alcaine: “estos son pueblos pequeños en cuanto al número de habitantes, pero con grandes personas. Personas valiosísimas que, en muchas ocasiones, no han tenido las oportunidades que se merecían para poder desarrollar su proyecto de vida donde quisieran y que se implican para que su localidad progrese”. Así, Guitarte subrayó que esa era la esencia de las reivindicaciones de Teruel Existe, defender que los habitantes de los pueblos pequeños tengan los mismos derechos que el resto de ciudadanos españoles. “Tenemos la intención de que la igualdad que pregona nuestro ordenamiento jurídico y la propia Constitución, sea de verdad, una igualdad real”, manifestó.

 Tenemos que ser más para decir “aquí estamos, aquí queremos vivir”

La senadora Beatriz Martín incidió durante su intervención en la importancia que tiene la presencia de Teruel Existe en las instituciones para que progresen políticas de perspectiva rural, y reconoció que para poder avanzar más es necesario conseguir mayor representación en las administraciones. “Tenemos que ser más para reivindicar nuestros derechos y defender que  queremos vivir aquí”, sostuvo. Por este motivo, pidió seguir planteando soluciones para corregir los desequilibrios territoriales, también desde los municipios. “Quienes tenemos que luchar por nuestros pueblos somos los del pueblo, porque nadie va a venir a hacerlo por nosotros”, añadió.
En la misma línea, el senador Joaquín Egea lamentó que durante mucho tiempo se consideraba que los pueblos como Alcaine u otros de la provincia de Teruel estaban destinados a que sus habitantes tuvieran que marcharse fuera a trabajar en zonas industrializadas del país. Sin embargo, se congratuló de que ahora por fin se esté trabajando para revertir esa situación y puso en valor el empeño de todas las personas que desde el territorio están peleando. “Merece la pena luchar por nuestros pueblos, invertir tiempo en defender nuestros pueblos y territorio”, indicó. Por este motivo, destacó la importancia de que Teruel Existe consiga representación en las Cortes de Aragón y en la Diputación Provincial y de esta forma se trabaje desde todos los ámbitos por este mismo objetivo.