Presentan enmiendas a una moción sobre las reivindicaciones del mundo rural en el 20M, destinadas a eliminar los derechos históricos de la PAC, aplicar con rigor la ley de la cadena alimentaria, apoyar la innovación y la economía circular y aplicar la estrategia europea “de la granja a la mesa”.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, defendió en el Congreso que el mundo rural “se quiere vivo, con oportunidades y futuro”, tal y como quedó en evidencia el 20 de marzo en la multitudinaria manifestación en la que se demandó la atención del Gobierno para lograr “un lugar seguro para vivir y trabajar, con explotaciones agropecuarias rentables y precios agrarios justos”, reivindicaciones que “el Gobierno no puede obviar”. Guitarte ha intervenido en una moción planteada por el Partido Popular alusiva a las reivindicaciones de la marcha del sector primario del 20 de marzo en Madrid, a las que la Agrupación de electores ha planteado varias enmiendas, que el PP no ha aceptado.
Teruel Existe ha instado al Gobierno a comprender que “el medio rural tiene un problema muy grave”, cuyo origen se remonta años atrás y responde a causas estructurales, que a día de hoy amenazan con colapsar las explotaciones por falta de viabilidad”. Denuncian que los sucesivos gobiernos y las comunidades autónomas “sólo han planteado parches puntuales, pero no adoptan medidas contundentes para modernizar el sector y hacer rentables las explotaciones”.
Actualizar la PAC para lograr un trato igualitario
Tomás Guitarte ha asegurado que “al igual que muchos sindicatos agrarios, pensamos que hay un problema con la actual PAC”, que genera desigualdades entre los agricultores. Por eso demandan una actualización urgente de la PAC, para lograr un trato igualitario y atención prioritaria a los agricultores profesionales, eliminando los “derechos históricos” que Teruel Existe considera que no son “derechos”, sino “solamente costumbres por la comodidad de las administraciones”.
Aplicar la ley de la cadena alimentaria para la sostenibilidad
Desde la tribuna, Guitarte ha expuesto el “gravísimo” problema de falta de rentabilidad “debida a la carestía de los insumos, de la electricidad, del gasóleo y, en paralelo, a los bajísimos precios de los productos agropecuarios en origen”. Ha exigido la aplicación rigurosa y urgente de la ley de la cadena alimentaria, para garantizar precios justos a los productores agropecuarios, impidiendo las ventas por debajo de los costes de producción en la propia cadena.
Apoyar la innovación y la economía circular
Otra de las enmiendas de Teruel Existe incidía en la evidente falta de apoyo a la innovación y a la economía circular en las industrias agroalimentarias, poniendo el ejemplo de las posibilidades que ofrece la producción y comercialización de biogás a partir de los purines, para la que demandan impulso institucional. También han defendido a través de una enmienda la necesidad de desarrollar la estrategia de la granja a la mesa de la Unión Europea para hacer más sostenibles y de mayor calidad los productos agrícolas.
Propone una comisión sobre la desertificación y sequía, que ya es crónica
En el Congreso de los Diputados se ha debatido también la convalidación del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, que Teruel Existe ha apoyado.
Tomás Guitarte ha enfatizado que la adopción de medidas coyunturales es “inaplazable”, señalando la alerta de los indicadores actuales acerca de niveles de sequía muy graves, por la sucesión de varios años muy secos, y de las restricciones en cultivos de regadío. En su argumentación ha recogido los datos de la propia exposición de motivos del Real Decreto-ley que recoge “el descenso de la precipitaciones en el año hidrológico 2021-2022 con una disminución de un 38% y una reserva hidráulica que en el mes de marzo solo alcanzaba el 40,5% de capacidad, es decir 20 puntos menos que la media de los últimos diez años”.
El diputado de Teruel Existe ha invitado a la Cámara a la reflexión sobre el hecho de que “los datos de precipitaciones indican que la sequía no es circunstancial, sino que se debe enmarcar en un proceso general de desertización que , junto a la creciente demanda de agua, “nos lleva a una escasez de recursos hídricos para los usos necesarios en diferentes cuencas”. Guitarte ha trasladado que “la gente del campo sabe que la sequía es ya crónica, no un episodio coyuntural y es necesario adaptarse a esas circunstancias medioambientales, porque en muchos territorios se está llegando a una situación límite”.
Por ello Teruel Existe ha propuesto que se afronte la cuestión más allá de las medidas de urgencia del real decreto que se debatían, mediante una comisión específica en el ámbito de la Comisión de Transición Ecológica para, “a partir del análisis de científicos especializados en clima, agronomía y medio ambiente, con los datos de precipitación de un periodo extenso, por ejemplo los últimos 60 años, analizar y conocer la gravedad de la sequía y del proceso de desertificación que sufre la geografía española”. Ha pedido que se escuche a equipos científicos que llevan décadas trabajando, “como la Fundación de la Nueva Cultura del Agua” y así conocer cómo mejorar los modelos de gestión, y también avanzar en las acciones legislativas del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.
Tomás Guitarte ha definido el objetivo de esta comisión: “generar un escenario de oportunidades para que los agricultores puedan adaptar sus explotaciones y cultivos y mantener sus explotaciones. Se trata de conservar los caudales ecológicos y de cuidar el medio ambiente y los espacios protegidos”.
Guitarte propone COMISIÓN ESPECÍFICA DE DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) April 4, 2022
Objetivos: mejorar la gestión, avanzar el Plan de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, generar oportunidades para que los agricultores adapten explotaciones y cultivos, conservar caudales, cuidar medio ambiente pic.twitter.com/SeG0gDMtN1