Los gobiernos de España y Aragón no han cumplido el Convenio de Transición con Andorra: sólo hay anuncios, no realidades. Tomás Guitarte denuncia que generan confusión sobre datos de creación de empleo al mezclarlos con los del Plan Miner
Tomás Guitarte también ha trasladado a la ministra la indignación por el retraso en el convenio de Transición Justa para Andorra, “que llega cuatro años tarde”. Guitarte ha realizado una valoración de las inversiones anunciadas esta semana, denunciando la confusión que se está induciendo al mezclar procesos, puesto que “las fábricas que ahora están en funcionamiento se han montado con el Plan Miner”. Denuncian que el Gobierno de Aragón durante estos cuatro años ha realizado múltiples anuncios “pero ni una sóla realidad, ni una empresa ni un proyecto, ni empleos nuevos ni de sustitución. Sólo los contratos para desmantelar la central”. Estiman que al anuncio del Convenio con 204 millones le falta concreción e insisten en que no pueden presentar como propias de este convenio aquellas inversiones debidas a otros procesos y compensaciones. Además, según ha recordado Guitarte, existe la obligación por parte de la empresa ganadora del Nudo Mudéjar de realizar inversiones en proyectos de alcance social y económico que generen empleo en el territorio, “una condición fruto en parte de la insistencia de Teruel Existe en la creación de empleo en actividades diversificadas con cargo al despliegue de energías renovables, que creemos que es el camino”.
Aducen que en estos cuatro años, el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón no han cumplido, puesto que hasta el momento no han llegado ni los empleos ni los proyectos, “en Andorra estamos en el campo de más promesas y no de realidades, una situación que parece enmascarar el abandono, que lleva a la ciudadanía de la comarca al hastío y la desconfianza y, lo peor, a la emigración”. En este sentido afirman que el sector energético y minero representaban 4.000 empleos entre directos e indirectos, “pero la gente ha tenido que buscar empleos fuera, mientras que la Transición energética abría enormes vías de riqueza para grupos de inversión”. Por todo ello, Guitarte ha pedido que se traslade de forma clara la información sobre los datos de empleos fijos creados por inversiones del plan Miner en los últimos cinco años en la zona, así como los empleos fijos, no por la construcción de las centrales energéticas, sino los atribuibles exclusivamente al Convenio de Transición Justa, y también la cifra de empleos que se crearán debido a los proyectos socioeconómicos del concurso del Nudo de Andorra. “Son informaciones que deben estar contrastadas para poder analizar la eficacia de cada instrumento. No es el momento de confundir”.
Se ha destruido el patrimonio industrial ignorando las normas y convenios internacionales
Por otra parte, Guitarte ha denunciado la cerrazón de los gobiernos para ignorar los convenios internacionales de tratamiento del patrimonio industrial y las normas autonómicas sobre la catalogación y protección del patrimonio, desoyendo los propios informes técnicos en la resolución al respecto de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Ha expuesto que, por contra, se arremetió contra aquellos colectivos y profesionales que exigían un tratamiento adecuado para este patrimonio que, sin duda, era un recurso. Ha calificado el derribo de la Central de Andorra como “un error importante sobre cómo actuar con el patrimonio industrial, una oportunidad perdida”, y ha demandado que se salve la chimenea y que se retomen proyectos a partir de ese recurso.
Defienden una enmienda para acometer las balsas laterales del Matarraña
Desde Teruel Existe exponen que tampoco se ha afrontado el aprovechamiento de las concesiones hídricas que tenía ENDESA para que esos caudales fuesen recursos hídricos adicionales en Andorra y su comarca. Sobre este aspecto, ha defendido que el agua es un recurso necesario para el futuro de comarcas como la de Andorra, Bajo Aragón y Matarraña, exponiendo que pese a que existen proyectos de regulación hidrológica, no se convierten en realidad. Teruel Existe ha presentado enmiendas a los Presupuestos para algunos de ellos, como las balsas laterales del Matarraña. También han planteado enmiendas para implantar medidas en esta comarca para la prevención de incendios forestales. Ha puesto el ejemplo del Matarraña o las comarcas de la Sierra de Albarracín y Maestrazgo para exigir una reflexión honesta sobre el respeto al proceso de evaluación de impacto ambiental en la expansión de renovables.
💧Una vez más #TeruelExiste defiende una enmienda para acometer las balsas laterales del #Matarraña en los #PGE2023
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) November 24, 2022
Paralizan los proyectos de regulación hidrológica en Teruel
🌱El agua es un recurso necesario para el futuro de las comarcas de #Andorra, #BajoAragón y Matarraña pic.twitter.com/8MGh4UBe6A