Recuerdan que más del 50% del empleo en esta comarca pertenece al sector turístico, que será devaluado por las afecciones al paisaje.
Anuncian que preparan un recurso de alzada.
Desde el Movimiento Ciudadano Teruel Existe manifiestan su más enérgica protesta ante la autorización administrativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a seis parques eólicos en la Comarca del Matarraña, pese a los numerosos informes en contra por parte tanto de diversos organismos competentes autonómicos como de ayuntamientos.
Las aprobaciones a estos proyectos, que afectan a los municipios turolenses de Maella, Mazaleón, Valdeltormo, Valdealgorfa, Alcañiz y Valjunquera, han sido publicadas en el BOE de este pasado 12 de octubre, -en pleno día de Fiesta Nacional y en medio de un puente festivo-, y se refieren a los parques eólicos Cerbero, Odiseo, Menecio, Oalas, Selene y Perses. Sus instalaciones servirán para suministrar energía directamente al mercado catalán.
Desde el Movimiento Ciudadano Teruel Existe han querido mostrar “la irresponsabilidad e irracionalidad de instalar los parques eólicos en lo que, con toda probabilidad, supondrá un desastre medioambiental y paisajístico y, sobre todo, un desastre económico y social para todo el Matarraña”.
Recuerdan que cerca de 3000 ciudadanos presentaron alegaciones contra este proyecto, “todo el tejido social y económico de la Comarca rechaza estas instalaciones. El grado de aceptación social es nulo. La contestación social a estos parques ha sido enérgica desde que se pusieron sobre el mapa”, ha señalado Javier Ciprés, miembro del grupo de energía y medio ambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe y consejero en la Comarca del Matarraña. Desde el primer momento, surgió “una gran movilización de la sociedad civil en toda la comarca, que siempre ha estado apoyada por los ayuntamientos y el sector empresarial”, ha subrayado Ciprés.
Ciprés ha recordado que “en todas las consultas ciudadanas, los vecinos siempre dijeron que no querían los parques”, y ha anunciado movilizaciones sociales y respuesta en los tribunales. Por el momento, ha señalado que se va a realizar una declaración institucional desde la Comarca, que se trasladará a todos los Ayuntamientos que quieran adherirse.
Por otra parte, desde Teruel Existe explican que para que un promotor haga su negocio no se puede poner en riesgo toda la economía de unaa Comarca. “Más de un 50% de la población vive directamente del turismo y, el turismo rural, inevitablemente va ligado a un mantenimiento del paisaje y a una no industrialización del espacio rural. Pensamos que ha sido necesario mucho esfuerzo de la iniciativa privada (y también pública) para conseguir un alto nivel turístico y una estabilidad económica que ahora puede irse a pique con la industrialización del paisaje”, afirman.
Denuncia ambiental
Además, afirman que existen numerosas irregularidades en los procesos de evaluación ambiental, por los que el Movimiento Ciudadano Teruel Existe, el pasado 31 de julio de 2023, ya presentó denuncia en Fiscalía por delitos contra el medio ambiente, y ya están preparando el correspondiente recurso de alzada contra su aprobación.
Entre las irregularidades de las que está “plagado” el procedimiento destaca que se hayan dado autorizaciones administrativas sin contar con informe favorable del órgano ambiental de Cataluña, que se hayan emitido declaraciones de impacto sin contar con informe del INAGA, o que cinco de los seis parques excedan la potencia de acceso autorizada.
Igualmente, se han producido modificaciones del expediente sin que se haya procedido a una nueva evaluación ambiental. También se han introducido nuevos informes y se ha aumentado la potencia unitaria de cada aerogenerador de 5,5 MW a 7 MW sin haber sometido dichas modificaciones a información pública.
Además, no se entiende que, si la información pública fue conjunta para todos los parques eólicos, y la declaración de impacto ambiental también fue conjunta, la autorización administrativa se haya efectuado parque a parque.
Por otra parte, muchos de los aerogeneradores producirán afecciones significativas al águila perdicera (en peligro de extinción), al águila real y al buitre leonado, especies con prioridades de conservación en las cercanas Zonas de Especial Protección para las Aves que rodean el ámbito de los parques eólicos