Guitarte insiste en el impulso real del autoconsumo y la generación distribuida para que las empresas sean más competitivas, y aporta datos del inmenso potencial que no se está aprovechando. También denuncia nuevamente la inminente demolición de la central térmica de Andorra.
El pleno del Congreso de los Diputados ha debatido dos mociones presentadas por los grupos parlamentarios de VOX y PP relativas a las medidas que va a adoptar el Gobierno para defender la soberanía energética de España y sobre la crisis energética, respectivamente.
La demolición de la Central de Andorra, “un sinsentido de la transición energética”
En primer lugar, Guitarte ha querido aprovechar su intervención para denunciar el “sinsentido de un modo de hacer la transición energética que hemos intentado evitar desde hace más de dos años, con propuestas sobre el patrimonio industrial y minero, al Gobierno de Aragón, al Miteco, al Ayuntamiento y a la propia compañía”. Ha denunciado desde la tribuna la demolición de las torres de refrigeración de la Central Térmica de Andorra que ENDESA tiene previsto el próximo viernes, así como el próximo derribo de la gran chimenea de 343 metros de altura, la segunda estructura de hormigón más alta de España. Están convencidos de que va a ser una oportunidad perdida para conservar un patrimonio industrial que es testimonio de la historia de la producción de electricidad en España y puede contribuir al desarrollo de un territorio “donde solamente llegan iniciativas de carácter extractivo; no es justo ni razonable”. Además, ha reprochado que en el nudo mudéjar de Andorra los convenios anunciados de transición siguen sin ponerse en marcha más de dos añosa después.
Beneficios tangibles para las comunidades locales y las empresas
Tomás Guitarte ha reprochado la “entelequia” que plantea Vox en cuanto a “soberanía” energética de su moción, y ha señalado que las empresas y familias ven como los fondos europeos se dirigen a apoyar los proyectos de las grandes eléctricas y fondos de inversión para que se hagan ellos con la mayor parte del beneficio del despliegue de las renovables en la Transición Energética. Guitarte ha denunciado que, por el contrario, estos fondos apenas se utilizan para impulsar la generación distribuida y el autoconsumo.
El diputado turolense ha asegurado que la Unión Europea exige que en la Transición energética, el proceso de cambio a las energías renovables que comenzó hace 30 años en Alemania y veinte en España, se aborde con criterios de eficiencia energética, sostenibilidad económica y medioambiental pero también de equidad social en los beneficios de esta transformación. En esta línea, ha afirmado que España tiene una oportunidad en la generación distribuida y el autoconsumo para hacer competitivas a nuestras pymes y a la ciudadanía, “y tenemos la obligación de ordenar el despliegue de renovables desde el punto de vista medioambiental y paisajístico pero también desde el punto de vista de la equidad social”. Por ello, ha exigido que todos los proyectos de despliegue de renovables se sometan a información pública y respeten la normativa ambiental y de ordenación del territorio, y trasladen beneficios tangibles a las comunidades locales que se ven afectadas en las misma proporción sobre el volumen de las cifras de negocio que se hace en Alemania o en Dinamarca.
Frente a esto, Guitarte ha expuesto la situación de la realidad cotidiana, citando el ejemplo de la reciente denuncia del presidente de la asociación de vecinos de la localidad turolense de Armillas acerca del perjuicio de muchos pueblos pequeños, en los que las empresas eléctricas no cobran la luz por consumo real sino estimado, una situación que ha calificado de insostenible ante el encarecimiento de la energía, al facturar consumos muy superiores a los reales.
Guitarte reprocha la entelequia que plantea Vox en cuanto a soberanía energética, y destaca que las empresas y familias ven como los fondos europeos se dirigen a apoyar las grandes centrales de renovables y no para impulsar de verdad la generación distribuida y el autoconsumo pic.twitter.com/BVI1xWgVBY
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) May 12, 2022
Transición energética y fondos europeos para beneficiar a Pymes
En el turno de intervenciones tras la moción presentada por el Partido Popular sobre la crisis energética, Tomás Guitarte ha vuelto a insistir en la necesidad de acelerar la aplicación de las medidas legislativas que la Unión Europea ha adoptado sobre la Transición Energética y transponer con urgencia de manera íntegra, el denominado “Paquete de Invierno”. También ha mostrado su sorpresa porque la moción del Partido Popular no reclamase la transposición de esta normativa y sí lo hagan con otra más reciente.
Teruel Existe considera que “la transición energética, los cambios en el mercado eléctrico y los fondos europeos no pueden ser un cheque en blanco para las grandes empresas eléctricas y fondos de inversión”, y Guitarte ha defendido que el beneficio sea para el conjunto de las empresas españolas, “que ahora están ahogadas por la factura energética”, para que se incorporen a la transición energética y se beneficien mediante sus inversiones en pequeñas y medianas instalaciones de renovables, consiguiendo así ser más competitivas y mantener sus empleos.
Denuncian el atraso en tejados solares en España y exigen un impulso real
Denuncian que las cifras de otros países de la UE dejan en evidencia las políticas que hace una década tomó España, “que han lastrado la competitividad de las pymes e impidieron que los ciudadanos se sumaran entonces a la transición energética. Indica que es posible evaluar este retraso atendiendo a la revisión de los datos de informes como el del Observatorio de la sostenibilidad: “en 2020 Alemania contaba con 1,4 millones de tejados solares, 600.000 Italia, 800.000 Reino Unido; mientras que en España en el año 2020 tan solo había 10.000 tejados, y más cuando una placa fotovoltaica produce el doble de energía en España que en Alemania debido a la insolación”.
No han existido ayudas importantes hasta el pasado mes de noviembre cuando , las comunidades autónomas han dado curso al Real Decreto de impulso al autoconsumo y a la eficiencia energética, y ha resaltado que las solicitudes “están desbordando las previsiones y los recursos asignados”. Por eso demandan que el Gobierno facilite los fondos necesarios y mejore la normativa para autoconsumo, para conseguir que las empresas y la ciudadanía instalen 1 millón de tejados solares que ocuparían unas 17.603 hectáreas, lo que supondría una potencia instalable de 10.400 MW y una energía producible de 15.500 GWh/año.
Y para terminar, ha expuesto una comparación sobre el despliegue de Renovables desarrollado en Alemania, donde “las turbinas eólicas sólo pueden instalarse y operarse a través de proyectos de empresas dedicadas exclusivamente a la generación de energía eólica”. Es decir, no existen los conseguidores. Además, “el desarrollador del proyecto está obligado a ofrecer al menos el 20% de las acciones del proyecto a las personas que viven dentro de los cinco kilómetros del parque eólico, mientras que los municipios son elegibles si el parque eólico está situado directamente en su territorio o dentro de un rango de cinco kilómetros del municipio”. Para Teruel Existe esta legislación sería mucho más útil que la propuesta derivada de la moción del PP, por lo que Guitarte ha interpelado al resto de congresistas, “esperando que todos compartan que una legislación similar debe existir y aplicarse en España”.
Enmiendas sobre interconexiones energéticas en el Senado
Por otra parte, la Agrupación de electores, defendió en el Senado dos enmiendas a una moción del PSOE por la que se insta al Gobierno a reforzar el impulso al desarrollo de las interconexiones energéticas de España con el resto del continente europeo,.
La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha comenzado su intervención invitando a la reflexión acerca del destino de la energía que produce el país, “con una capacidad de producción actual de más de 100 GW, frente a los 35 GW que supone nuestro consumo pico”, y ha denunciado que “entre proyectos proyectados y en marcha multiplicamos por 5 nuestra capacidad de producción, preguntándose si nuestro país está destinado a ser el soporte de la Transición Ecológica de todo el continente Europeo”. En virtud de la experiencia de la implantación de renovables en Teruel, Martín ha pedido también en cuanto a las interconexiones energéticas, un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio natural y cultural, la participación de las comunidades locales y la contribución al desarrollo de los territorios.
Ya en su defensa de enmiendas, Beatriz Martín ha demandado que en el desarrollo de los trazados de las redes de alta tensión se planifique para minimizar los impactos ambientales y, en esta línea, plantean adaptar el criterio básico del modelo alemán, aprovechando las infraestructuras existentes para el trazado, y utilizando el soterramiento. Y en una segunda enmienda han planteado instar al Gobierno a que “en el desarrollo de nuevas infraestructuras terrestres de conexión con Europa, se escuche a las comunidades y autoridades locales donde se ubiquen, y que sirvan también como nuevas vías de interconexión energética que desarrollen los territorios donde se construyan”.
En Senado #TeruelExiste pide que las redes de alta tensión se planifiquen y desarrollen con el modelo alemán, aprovechando las infraestructuras existentes para el trazado y utilizando el soterramiento.
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) May 12, 2022
Escuchar a ayuntamientos y comunidades, y que sirvan para el desarrollo local pic.twitter.com/VYEkqDk4Tg