Skip links

Es injustificable la destrucción de la central de Andorra, un atentado al patrimonio que coarta oportunidades de futuro

Apenas 6 segundos han bastado para demoler las tres torres de refrigeración de la central térmica de Andorra. Con ella han caído los valores históricos y patrimoniales que han formado parte de la esencia de esta Comarca durante cuatro décadas. Teruel Existe ha estado denunciando hasta el final esta “barbaridad”,  concentrándose a los pies de la central en su último momento.

Hoy ENDESA ha dinamitado las torres de refrigeración de la central térmica de Andorra, y el Movimiento Ciudadano Teruel Existe se ha manifestado allí. Tomás Guitarte ha realizado declaraciones tras el derribo de las torres, señalando que éste ha sido un día muy triste para los andorranos, turolenses y aragoneses. Teruel Existe se ha opuesto rotundamente a que se derribe la central térmica de Andorra “porque es un patrimonio importantísimo, es la segunda estructura más alta de hormigón de España, la más alta de Aragón,  es uno de los símbolos que han identificado la historia del carbón y de la minería en la provincia, es un patrimonio industrial único”. Ha incidido en que resulta perfectamente compatible con todo lo que se va a hacer como fruto de la licitación del nudo mudéjar  o incluso el convenio de Transición justa: “no es incompatible mantener el patrimonio industrial con el desarrollo de energías renovables y, sin embargo, mantener el patrimonio nos daría una oportunidad de diversificar la economía del territorio, desarrollando propuestas como el proyecto que hemos planteado, como el Power Experience, que hemos planteado al Ayuntamiento, a ENDESA y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que supondría un nuevo recurso para el sector terciario pero también en cuanto a innovación, actividades con valor añadido”. A los pies de las torres ya derruidas, Guitarte ha denunciado que “no sabemos qué intereses están poniéndose por delante en la preservación del patrimonio de los turolenses”.

Acusan al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento por no haberlo parado

Guitarte ha declarado que esta demolición es “absolutamente injustificable, fuera de sentido común, salvo que traten de no tener ninguna obligación de contribuir al desarrollo de la zona”, y que no se entiende la razón por la que el Gobierno de Aragón no ha paralizado la demolición, “podría haberlo hecho iniciando el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural, o tampoco el Ayuntamiento de Andorra, que podría haber iniciado un expediente de declaración de Monumento de Interés Local como sugiere su Plan General de Ordenación Urbana”.

Critican a ENDESA de no tener ningún compromiso ni responsabilidad social y territorial 

Ha criticado la actuación de ENDESA, una empresa que “ha extraído durante décadas recursos en la provincia de Teruel, y que no está demostrando ninguna responsabilidad social corporativa y mucho menos territorial”. Guitarte ha pedido un compromiso verdadero con el patrimonio del territorio, con la memoria de los turolenses, y sobre todo un respeto a los andorranos,”porque esto es inconcebible, responde a una acción de otra época” y ha aludido a cómo en otros países europeos se está recuperando el patrimonio industrial, “como en Italia, donde la propia ENDESA-ENEL no solo no derriba las torres sino que les da una nueva vida, las reconvierte para generar nuevos recursos”. Ha asegurado que con este acto ENDESA rompe relaciones con Teruel Existe. “Estamos cansados de buitres expoliadores, lo que queremos es incentivos, inversión y desarrollo en la zona, y vemos que aquí solo se viene a extraer recursos.”

Apudepa acusa al Gobierno de Aragón de no defender el patrimonio y ocultar su valor

Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, “estas torres caen por la voluntad del poder, representado por Endesa, que además nos está exprimiendo a los españoles con sus facturas mensuales, un poder aliado con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transición ecológica que permiten que esto se convierta en un espectáculo”. Ha denunciado que el patrimonio industrial “todavía no está suficientemente protegido por la Ley de Patrimonio Histórico Español ni por la Ley de Patrimonio Cultural aragonés”. Ha relatado que desde Apudepa se presentó denuncia en el proceso del estudio de Impacto Ambiental y desde la Dirección General del Patrimonio del Gobierno de Aragón solo alegó al subsuelo, a la cuestión arqueológica y para nada se planteó la defensa de todo ese conocimiento que representa el patrimonio industrial, el trabajo y la vida obrera, y la desgracia es que tres años  después sigue sin planteárselo.

Una auténtica barbaridad”

Manuel Gimeno, del Movimiento ciudadano Teruel Existe, ha trasladado su tremenda tristeza por lo acontecido hoy en Andorra, “una actuación que recuerda a la demolición de los budas de Bamiyan por los talibanes en Afganistán, es una auténtica barbaridad”. 

Tomás Guitarte ha anunciado en Andorra que con cuestiones como ésta “se comienza a dinamitar también el Acuerdo de investidura con el PSOE, en el que una de nuestras condiciones era intentar salvar el patrimonio industrial de la Central y así se lo ha trasladado a la Ministra Teresa Ribera, porque esto no tenía por qué ser así, se podría haber salvado”.

Tribuna en la Comarca: Andorra ante el patíbulo

Tribuna en eldiario.es: En Alemania los llaman “Saboteadores del futuro”