Teruel Existe demanda al Gobierno que valore los recursos de Teruel para ubicar la sede de la Agencia Espacial Española

Teruel Existe ha presentado una interpelación al Gobierno para demandar la sede de la Agencia Espacial Española en Teruel, una reclamación que han señalado como ejemplo para evidenciar el contraste que pervive durante toda la legislatura: “por un lado, la exigencia de Teruel Existe para impulsar políticas de cohesión territorial y contra la despoblación y por otro la cada vez más reticente política de reacción con freno que observamos en el Gobierno y parte de la oposición ante esta demanda”.

El diputado de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte, ha recordado que Teruel Existe ha transmitido a lo largo de toda la legislatura la reivindicación de la España “real” de generar herramientas políticas y económicas contra la despoblación y desarrollar una política de cohesión territorial para impulsar el desarrollo en la ultraperiferia demográfica en España. Sin embargo, para los turolenses, la reacción de la España “oficial, del Gobierno y en parte de la oposición, no ha pasado de la asunción teórica de estos postulados, evidenciando una “falta de decisión en el Gobierno en la aplicación de medidas efectivas o acciones de alto impacto, así como los limitados recursos destinados finalmente a este objetivo”. Guitarte ha citado palabras de Ortega y de Marías, para “comenzar a conectar la España oficial con la España real”, y ha pedido pasar de las palabras a los hechos con una política de cohesión territorial, “algo que se puede hacer con la ubicación de la agencia espacial».

La cohesión territorial y corrección de la despoblación es urgente

Tomás Guitarte ha incidido en que el problema de la despoblación en España “compromete la viabilidad de muchos territorios y afecta, sin lugar a dudas, al ejercicio de los derechos de miles de ciudadanos, además de agravar todos los problemas económicos y sociales de cualquier territorio: incrementa la desigualdad social, reduce la capacidad de competencia de las empresas y de la economía española, multiplica los efectos del envejecimiento de la población y las necesidades en la atención a la personas mayores, incrementa los efectos del cambio climático y la desertización sobre una buena parte del territorio,… Consideran que se impone un conjunto de acciones políticas del Estado específicas para una reconstrucción diseñadas con urgencia y aplicadas de manera inmediata pero sostenida en el tiempo.

Teruel Existe defiende que el diseño de la Agencia Espacial Española y el proceso de selección de su ubicación representan una oportunidad excelente para avanzar en la política de cohesión territorial, apoyada en un eje territorial de investigación e innovación. A su vez, Guitarte ha señalado que puede fortalecer el eje de actividades industriales y empresas innovadoras sobre la economía del espacio, País Vasco- Zaragoza- Teruel- Valencia.

La Agencia Espacial Española en Teruel

El diputado Guitarte ha defendido desde la tribuna del Congreso que Teruel reúne condiciones excepcionales para acoger la Agencia Espacial Española, por su localización en el centro de un eje científico industrial emergente, con empresas innovadoras en la economía del espacio.

Entre los argumentos expuestos, también ha hecho alusión a los equipos científicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos y el Observatorio de Javalambre, un centro referente internacional en las áreas de conocimiento de la física y de la astronomía. Además, ha destacado los grados y máster de formación universitaria en las aplicaciones de la teledetección en el eje Zaragoza-Teruel-Valencia, que forman talento y capital humano, centrados en las actividades vinculadas con la nueva economía del espacio y en aplicaciones de la teledetección de las que ha surgido un nuevo tejido de empresas. Así como por el centro de divulgación sobre astronomía y el turismo de estrellas, Galáctica. Por otra parte, ha recordado que el aeropuerto de Teruel cuenta con excelentes condiciones atmosféricas para las actividades aeroespaciales, que tiene autorización para vuelos suborbitales, que ya dispone de instalaciones de pruebas para cohetes en las que realiza sus pruebas el satélite Miura 1 de la empresa española PLD Space. En palabras de Guitarte, “hablamos de un astro aeropuerto”.Además, la provincia cuenta con un clima frío y seco y los cielos despejados propicios para la actividad, y el proyecto ha generado un amplio apoyo popular e institucional.

El diputado turolense ha mostrado sus dudas sobre el proceso de competencia competitiva, aduciendo que “puede ser problemática para territorios que no tienen, precisamente, capacidad para competir” relatando el efecto Mateo, por el que “al que tiene se le dará y al que no tiene, se le quitará porque no puede”. Guitarte ha expresado la plena confianza en la candidatura que se va a presentar, resaltando que pone en valor Teruel, porque le corresponde en atención a sus méritos, pero que “jamás se nos podrá decir que no lo hacemos en otras ocasiones también con otros territorios, en especial con los de la España vaciada”.

La Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez ha respondido que el proceso de desconcentración de sedes está pendiente de la aprobación definitiva de la ley de Ciencia, asegurando que será un proceso garantista y que valorarán las candidaturas de forma equitativa.

Teruel Existe presentará mañana una Moción a consecuencia de la Interpelación urgente, y en el próximo Pleno la defenderá y se someterá a votación en el Congreso de los Diputados.

La desconcentración debe llegar a todas las provincias, no solo a las capitales de las CCAA

El diputado ha concluido señalando que el Estado autonómico inició un proceso de desconcentración y descentralización administrativa que al final “consistió básicamente en descentralizar desde Madrid hasta las diecisiete capitales de las comunidades autónomas”, y ha destacado que “hay pendiente una segunda descentralización y es la que debe llegar desde esas capitales de Comunidad Autónoma al resto de las provincias, al resto de los territorios que no tienen esa capacidad política”, asegurando que será beneficioso para el conjunto del Estado.