Skip links

Teruel Existe cuestiona en el Senado que el 75% de los fondos Next Generation UE en turismo sostenible se destinen a Canal Roya

Amenazan un paraje de alto valor ambiental con un proyecto que ha provocado rechazo social

La senadora de la Agrupación de electores de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha cuestionado este martes en el pleno del Senado que el Gobierno de Aragón vaya a destinar el 75% de los fondos europeos Next Generation en turismo sostenible para unir dos estaciones de esquí con un telecabina a través de Canal Roya y ha recordado el “rechazo social” que este proyecto ha suscitado en el territorio. Asimismo, ha destacado la importancia de apostar por oportunidades en el Pirineo “más allá de la estación de invierno, desestacionalizando el turismo para generar empleo estable para fijar población en la zona”.

“No nos oponemos al turismo de nieve, al contrario, lo apoyamos tanto en Huesca como en Teruel. Es una actividad estratégica que estimula la economía de los valles, pero rechazamos políticas extractivistas que amenazan el paisaje y son de dudosa rentabilidad. El turismo sostenible, y para eso son estos fondos europeos, es una herramienta contra la despoblación, y debe vertebrar el territorio y cohesionarlo”, ha indicado la senadora.

Martín ha explicado que Canal Roya es un paraje de “alto valor ambiental” entre los valles del Aragón y de Tena y ha advertido que ahora está “gravemente amenazado” por la “actuación irresponsable” del Gobierno de Aragón, con el respaldo del Gobierno de España. Asimismo, ha precisado que, según expertos independientes, como el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático o el Instituto Pirenaico de Ecología, este proyecto “va en contra de todas las evidencias científicas”.

“El Gobierno de Aragón de PSOE, PAR, Podemos y CHA ha aprobado, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el Ministerio de Industria, la asignación de más de 26 millones de euros, de los 33,7 que han llegado a Aragón de los Fondos Next Generation, para turismo sostenible en un solo proyecto que amenaza gravemente uno de los últimos enclaves pirenaicos sin intervención humana”, ha señalado.

A este respecto, la senadora turolense ha considerado que todavía se puede revertir esta situación y apostar por oportunidades para esa zona que permitan un turismo “más allá de la estación del invierno, generando un desarrollo mucho más estable y más distribuido, del que puedan beneficiarse sus pobladores todo el año”. “Frenen este despropósito y obliguen a invertir estos fondos en planes que realmente sirvan para esa zona y todas las comarcas de Aragón”, ha aseverado.


Desde Teruel Existe valoran que estos enclaves naturales tienen un gran potencial para el turismo sostenible, “son recursos naturales que no deben destrozarse y sí aprovecharse para un turismo sostenible”, y ponen como ejemplo la comarca pirenaica del Sobrarbe, donde el sector turístico es el gran motor de desarrollo y de generación de empleo.

Industria asegura que se velará por el “estricto cumplimiento” de la normativa de impacto ambiental

En respuesta a la senadora de Teruel Existe, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha asegurado que el Gobierno de España, junto con el Ejecutivo autonómico y la Diputación de Huesca, velarán por el “estricto cumplimiento” de los parámetros europeos y la normativa de impacto ambiental. Además, ha recordado que todavía hay pendiente una nueva reunión de la conferencia sectorial donde, según ha declarado, trabajarán en la “idoneidad de los proyectos” .