Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe consigue incorporar la problemática de la implantación de renovables en la Ley del Cambio climático

Teruel Existe consigue incorporar la problemática de la implantación de renovables en la Ley del Cambio climático

«El despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial. Para ello, perseguirá revertir parte de la riqueza que genera en el territorio para activar su economía y combatir el declive demográfico.” Estas líneas que corresponden al artículo 22 «Desarrollo rural: política agraria, política forestal y energías renovables”, reproducen una las enmiendas que ha conseguido introducir Teruel Existe.

El trabajo de Teruel Existe: de las enmiendas a los debates y a las transaccionales

El Congreso aprobó ayer (8 de marzo) la ley de cambio climático y transición energética. El diputado Tomás Guitarte que ha formado parte de la Ponencia que ha redactado la Ley y del debate parlamentario en la Comisión de Cambio Climático y Transición Energética, señala que ha sido una tarea muy exigente, “hemos trabajado para que la ley de cambio climático incorpore la problemática de Teruel y Aragón sobre el enorme despliegue de renovables que se está produciendo, para que la política de cambio climático tenga una dimensión territorial y para que la perspectiva del medio rural esté incorporada en una ley transversal”.

Gracias al trabajo de la Agrupación electoral, señala Guitarte “presentamos treinta y seis enmiendas, casi el 5% de todas las presentadas en el Congreso; creo que hemos conseguido impregnar el conjunto de la ley de esta sensibilidad. No es suficiente, aunque ya estamos en la dimensión de las intenciones, de los objetivos deseables. Somos conscientes que es sólo un primer paso, en el marco de una política transversal que toca prácticamente todos los ámbitos de la vida ciudadana”.

La huella de Teruel Existe: la dimensión territorial de la política de cambio climático

Las enmiendas de Teruel Existe están distribuidas a lo largo de toda la ley, desde la Exposición de Motivos o en los propios principios de la ley, recogidos en el artículo 2, como el punto d: “Cohesión social y territorial, en especial garantizando la armonización y el desarrollo económico de las zonas receptoras de las centrales de energías renovables respetando los valores ambientales”.

Es decir, aunque el articulado no llega al grado de concreción que Teruel Existe perseguía, con la participación en numerosos debates se ha conseguido que la ley incorpore criterios como que las renovables respeten paisajes y biodiversidad, que su despliegue debe contar con la participación ciudadana y de las comunidades locales, que los proyectos de renovables deben contribuir de manera decisiva al desarrollo de los territorios afectados, que la política energética debe fomentar la generación distribuida y la creación de cooperativas energéticas, que la descarbonización debe impulsar el ferrocarril como sistema de transporte.

Guitarte señala que “estamos ante una ley macro, que por su carácter transversal afecta a muchos sectores económicos y al núcleo de la economía”. Con la ley se abre una nueva política energética “representa un cambio trascendental en el modelo energético español, pero debemos continuar trabajando de manera intensa en la senda que nos marca la sociedad turolense”.

El despliegue de renovables no debe provocar una crisis social

Tomás Guitarte ha comenzado el debate valorando de forma positiva la nueva Ley, destacando que se han incluido la mayoría de las aportaciones de Teruel Existe para mejorarla, pero en algunos casos considera que “no profundizan al detalle que creemos necesario”. Ha transmitido que en la transición energética es muy importante que su realización sea en consenso con los territorios que reciben la implantación las energías renovables, “porque si no se generará una crisis social, que ya está apareciendo en muchos sitios, dado que se está poniendo en peligro paisajes naturales y culturales, biodiversidad, sin respetar patrimonios históricos que han costado siglos construir”. Por ello ha insistido que se cumpla, como han incluido en la Ley, que la implantación de renovables se haga con “un respeto escrupuloso al Patrimonio natural y cultural, y revirtiendo parte de sus beneficios para el desarrollo de estos territorios”.

Medidas concretas: rehabilitación energética de viviendas y apoyo al ferrocarril

Guitarte ha resaltado aspectos de sus enmiendas que se han transaccionado, como fomentar la distribución de electrolineras en todos los territorios, la rehabilitación energética de viviendas, el apoyo al ferrocarril y a la renovación de maquinaria agrícola, en las que ha valorado que les hubiese gustado “que la Ley bajase más al detalle y no se quedase en principios generales”. En esta línea el diputado turolense ha demandado que el precio de la energía generada debería ser más económico allá donde se produce, para que sea capaz de atraer actividades y empresas intensivas en el consumo de electricidad.

Frente al impacto del despliegue de renovables en Teruel, rigor y transparencia

Con énfasis, Tomás Guitarte ha subrayado en la Comisión que, con los proyectos de energía renovables en estos momentos, “la provincia de Teruel está asistiendo al mayor atentado de colonización territorial de su historia, con fines puramente lucrativos e incontrolados”. Ha recordado que esta provincia ha ofrecido durante siglos sus recursos naturales, forestales y mineros, que “han sido explotados para beneficio del resto de España, pero siempre con explotaciones localizadas en zonas concretas donde se encontraban las materias primas provocando un desarrollo efímero”.

El diputado turolense ha transmitido su preocupación por que ahora las explotaciones de renovables “se pretenden dar con inusitada celeridad, tolerancia administrativa y oscurantismo: la conversión de nuestras valiosísimas sierras en inmensos polígonos de suelo industrial, que van a aniquilar irreversiblemente todo su valor natural, paisajístico y cultural, así como su biodiversidad”. Ha valorado que esta operación “solamente busca el enriquecimiento inmediato y brutal de una serie de empresas conseguidoras o instaladoras, que se ocultan con el disfraz de promotores de energías renovables, que parece ser un pasaporte que permite destrozar el territorio sin el mínimo control y con las administraciones responsables mirando para otra parte”.

El diputado ha enumerado los objetivos de protección ambiental del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, planteando “¿por qué la inmensa mayoría de los parques eólicos o de energía solar que se pretenden instalar en la provincia, así como sus líneas de distribución, han elegido las sierras y entornos naturales con mayor valor, en los que no se pueden cumplen estos objetivos? Debe impedirse este desatino”.

Guitarte ha destacado que “Teruel Existe no se opone al desarrollo de las energías renovables, todo lo contrario”, pero que para ello es imprescindible actuar de una forma ordenada y correcta. Para ello, además de políticas que reduzcan el consumo y mejoren la eficiencia energética, plantea que una política adecuada debería implantar pequeñas instalaciones que permitan el consumo energético en sus inmediaciones, y que la localización de las grandes instalaciones, que no deberían ser más de las necesarias, debería estar lo más próxima que sea posible a los lugares con mayor consumo, buscando la economía y aminorando el tremendo impacto de los sistemas de evacuación energética.

Ha demandado una planificación que debe comenzar por analizar las necesidades actuales y futuras, “pero no mediante la oferta sin control ni límite de parques eólicos o fotovoltaicos, que es lo único que se está haciendo hasta la fecha”; y que la Estrategia de Ordenación Territorial debe ir por delante de la implantación indiscriminada de parques eólicos o fotovoltaicos.

Teruel Existe apoya la nueva Ley y demanda el desarrollo de un canon a las renovables

En el final del debate el diputado ha transmitido que votaría a favor de la aprobación de la ley porque ha incluido la filosofía “de sus demandas de forma directa o indirecta”. Teruel Existe ha mantenido tres enmiendas transaccionales, que no han sido aprobadas, entre las que Tomás Guitarte ha querido destacar la necesidad de lograr la constitución de un “canon extrafiscal sobre las centrales de energía renovables para revertir una pequeña parte de los beneficios en el desarrollo de los territorios receptores”.  En el articulado de la ley ya se apuesta por esta medida en el artículo 22, que “perseguirá revertir parte de la riqueza que genera en el territorio para activar su economía y combatir el declive demográfico.”

 

Shares
Shares