Inicio -> Actualidad -> Agrupación de Electores -> Teruel Existe apuesta por la promoción del turismo rural como destino seguro y defiende más medidas de apoyo a sector turístico y hostelero

Teruel Existe apuesta por la promoción del turismo rural como destino seguro y defiende más medidas de apoyo a sector turístico y hostelero

La Agrupación de electores pide prolongar un año la carencia para los préstamos ICO y prestaciones por cese de actividad para los autónomos

Este miércoles en el Congreso Tomás Guitarte, defendió desde la tribuna al sector del turismo como una actividad central en la economía española, y destacó que “aunque quizá se olvide, el turismo rural con el que se disfruta de un gran patrimonio natural y cultural, de los deportes de aventura, de la nieve, es, cada vez más, uno de los sectores más importantes en la economía de las provincias de la España Vaciada”.

La pandemia de la Covid 19 ha dañado de forma considerable la viabilidad de muchas empresas del sector turístico. En el Congreso se debatía una moción en la que se pedía un incremento de medidas específicas para apoyar a este sector, que consideran imprescindibles para su supervivencia. Teruel Existe ha apoyado esta moción, incluyendo propuestas específicas para el turismo rural. 

El diputado de Teruel Existe defendió la necesidad de ampliar la carencia de los préstamos ICO durante un año. Son créditos a bajo interés que se han concedido a los empresarios del sector turístico. La carencia es necesaria por que “si no han podido recuperar su facturación cómo van a asumirlos, no supone un gasto para el Estado y, por el contrario, para las empresas es determinante, ya que les permite afrontar el año 2021 con seguridad y esperanza para poder asumir una recuperación que todos sabemos que puede ser muy lenta”, y avisó que “sin esta medida muchas empresas nos están transmitiendo que no podrán afrontar el próximo año”.

Guitarte recordó a la Cámara que el sector del turismo rural también está formado por pequeñas pymes, muchas veces gestionadas solamente por autónomos, por ello planteó que “es imprescindible que los autónomos tengan la opción de poder acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad si sufren una caída en la facturación de su negocio. Sin esta opción para muchos será difícil continuar y remontar”.

El diputado valoró que son muchas las empresas que trabajan en el sector turístico, “no sólo los alojamientos, también la hostelería, los eventos, …”, y resaltó que “a todos ellos que forman los eslabones de una gran cadena, y que hay que apoyar a todos, no podemos solo poner medidas para una parte y abandonar al resto”.

Oportunidad para la promoción del turismo rural

Tomás Guitarte puso en valor el turismo rural, “en esta pandemia que sufrimos el medio rural, las montañas y las provincias de interior son sin duda unos de los  espacios más seguros y saludables para toda la población, tanto los residentes como los turistas y viajeros”. Y finalizó su intervención instando al Gobierno a «aprovechar esta oportunidad para promocionar este turismo ya que puede ayudar a revitalizar nuestra economía además de lograr una cohesión de los territorios”.

Guitarte apoyo con su intervención y voto a favor de la moción de Ciudadanos, consecuencia de la interpelación urgente, que instaba al Gobierno a presentar, en el próximo trimestre, un Plan Urgente de Ayuda al Turismo y Sectores Relacionados que contemple ayudas específicas al turismo, la hostelería y otras actividades relacionadas. La votación se realizó este jueves al finalizar la sesión del pleno del Congreso de los Diputados, pero finalmente no fue aprobada.

Shares
Shares